Famosos

Quién mató a Paco Stanley y otros misterios del estremecedor asesinato

Estos son algunos misterios que todavía rodean al brutal asesinato de Paco Stanley, sucedido hace 23 años.

Por Andrés Olascoaga

- 07/06/2022 10:00
Quién mató a Paco Stanley y otros misterios del estremecedor asesinato

Quién mató a Paco Stanley y otros misterios del estremecedor asesinato

Lunes 7 de junio de 1999. Habían pasado solo unos minutos del mediodía y Paco Stanley -uno de los conductores más queridos de la televisión mexicana- esperaba en su camioneta Lincoln Navigator afuera de una famosa taquería de Periférico Sur. Acababa de comer con algunos de sus colaboradores en el programa 'Una tras otra' de TV Azteca, incluyendo su eterno patiño, Mario Berzares.

A las 12:08, un grupo de hombres armados se acercaron sigilosamente al automóvil. El sonido de una larga ráfaga de disparos detuvo una de las avenidas más importantes de la capital. Segundos después, todo había terminado. Paco Stanley había sido asesinado.

Lo que siguió al evento fue una de las investigaciones policiacas más controversiales en la historia del país. Seguida por millones y refutada por la televisora del Ajusco, las averiguaciones alrededor del asesinato de Paco Stanley estuvieron llenas de misterios que hoy, a 23 años del último día del humorista, continúan sin respuesta.

Aquí algunas preguntas sin aparente respuesta que dejó el crimen:

¿Paco Stanley sabía que lo iban a asesinar?

Uno de los grandes rumores de la época fue que Paco Stanley sabía que su vida corría peligro. De hecho, muchos aseguran que el último programa que condujo en TV Azteca fue completamente atípico y se le veía desencajado, nervioso y hasta sudando en extremo. Si bien, investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJDF) confirmaron que Stanley había sido amenazado unos meses antes, es difícil saber si 'Paco' conocía la fecha exacta en la que sería asesinado.

Paco Stanley en su último programa / TV Azteca

Lo cierto es que el conductor tomó varias medidas ante los posibles riesgos que corría su seguridad. Contrató escoltas e incluso obtuvo un permiso para portar armas ante la Secretaría de Gobernación. Después de un proceso irregular, la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SEGOB autorizó el permiso al considerarlo "una situación de emergencia en la que una figura pública se acercó a la dependencia y dijo temer por su vida". La credencial que le permitía estar armado quedó en el piso de su camioneta, manchada por la sangre del conductor, el día de su muerte. 

¿Paco Stanley era 'compadre' del 'Señor de los Cielos' y 'El Mayo' Zambada?

Los problemas que Paco Stanley tenía por el consumo y distribución de cocaína en la farándula mexicana se hicieron conocidos en todo el país después de su asesinato. Estos, a su vez, provocaron que las autoridades comenzaran a preguntase qué tan cercana era la relación que Stanley tenía con miembros del crimen organizado.

De acuerdo con el diario El Universal Gráfico del 9 de junio de 1999, la PGJDF investigó los vínculos que existieron entre el conductor y narcotraficantes como Amado Carrillo -alias 'El señor de los cielos'- e Ismael 'El Mayo' Zambada gracias a ciertos datos de informantes con aparente conocimiento del crimen. Aunque su asesinato si pudo ser atribuido a un líder criminal - Luis Ignacio Amezcua, del Cártel de Colima-, sus nexos con 'El Señor de los Cielos' y 'El Mayo' no fueron confirmados, ni negados.

¿Paco Stanley lavaba dinero del narcotráfico?

Una de las hipótesis que se siguieron durante la investigación del asesinato de Paco Stanley era su presunto involucramiento en un 'megaproyecto' del crimen organizado. Según información publicada por La Prensa el 10 de junio de 1999, la Procuraduría General de la República (PGR) compartió tener información que aseguraba que Stanley era prestanombres de un Cártel de la droga y había participado en el establecimiento de una fábrica de artículos de fonografía con dinero sucio

La resolución de esta línea de investigación, suscrita en la averiguación previa 24/2736/99-06, no fue abordada públicamente. 

¿Quién mató a Paco Stanley?

A lo largo de la investigación, las autoridades señalaron a múltiples personajes como responsables intelectuales y materiales del asesinato de Paco Stanley. Además de Bezares y Paola Durante, la PGJDF sospechó que Eugenio Derbez y otras figuras de la farándula mexicana podrían estar involucradas en el crimen.

Paco Stanley en su último programa / TV Azteca

Sin embargo, las sospechas más fuertes recayeron en criminales. Uno de ellos fue Erasmo Pérez Garnica, alias 'El Cholo', cuyo físico coincidía con las descripciones de testigos y el retrato hablado ofrecido por la Procuraduría. Un informante incluso señaló haber escuchado a Amezcua haber ordenado el asesinato a Pérez Garnica. Tras su persecución y búsqueda, 'El Cholo' fue detenido y encarcelado por años, hasta que el aparente informante se retractó de su acusación.

Después se señaló a Luis Alberto 'El Bolas' Salazar Vega, un emisario de los Arellano Félix que actuó como brazo ejecutor del cártel en su lucha por hacerse del DF. El nombre de 'El Bolas' se mantuvo como uno de los sospechosos del crimen por más de una década. En abril de 2011, el Ejército anunció que Salazar Vega había sido detenido en Tijuana y acusado de la muerte de Paco Stanley. Aunque el cargo fue atribuido al sujeto, su participación no pudo ser comprobada.

Sigue leyendo

¿Qué esconde Mario Bezares? Un análisis de su personalidad

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de su muerte

Paco Stanley y una chica trans: la verdadera historia de la bolsita blanca de Mario Bezares

Paul Stanley recuerda a su papá, el mítico Paco Stanley, a más de 20 años de su lamentable muerte

Mario Bezares dice que Paul busca fama y colgarse del caso Paco Stanley

En esta nota

  • Paco Stanley
  • Mario Bezares

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Famosos