Famosos

No era dedicada a una mujer: La historia detrás de 'El Triste', el legendario éxito de José José

Don Roberto Cantoral escribió el tema con el que 'El Príncipe de la Canción' triunfó internacionalmente.

Por TVyNovelas

- 28/09/2021 11:41
José José

José José (YouTube)

"Qué triste fue decirnos adiós...", inicia la canción 'El Triste' que desde hace 50 años los mexicanos hemos cantado, pero casi nadie como José Rómulo Sosa, cuya carrera artística como José José se catapultó gracias ese éxito.

El video que todos conocemos corresponde al II Festival Mundial de la Canción Latina, donde José José la interpretó por primera vez el 15 de marzo de 1970. Desde esa noche en el Teatro Ferrocarrilero, la vida de José José cambió para siempre.

Y aunque muchos creen que 'El Triste' está dedicada a una mujer, don Roberto Cantoral, autor del tema, se la dedicó a su hermano.

Eduardo Santamarina, quien estuvo casado con Itatí Cantoral, contó en 'Miembros al aire' que su ex suegro le reveló la historia detrás de 'El Triste'. 

"Tú oyes la letra y dices se la está cantando a una mujer, una decepción amorosa. Se la escribió a su hermano, eran ellos dos y eran muy unidos, se querían porque además crecieron juntos y chambeaban juntos en el trio, hicieron giras por Europa, después de que empezaron en Tampico cantando en camiones”, dijo el actor.

Asimismo, Itatí Cantoral confirmó esta versión: "Mi papá cuando cantó esa canción, todo el mundo pensaría que se la dedicó a un amor, a otro tipo de amor, se la dedicó a su único hermano cuando falleció, su único hermano Toño". 

Cuando murió José José, el hijo de Roberto Cantoral, Roberto Cantoral Zucchi, resaltó: "Independientemente de los motivos de mi padre para componer el tema, lo destacado es que José José llevó el tema al plano internacional, y de entre todas las versiones, el público decidió que la de Rómulo Sosa será la eterna melodía del dolor".

Y es que varios cantantes masculinos la han interpretado, como Plácido Domingo, Cristian Castro y Marc Anthony, pero una de las mejores versiones es en voz de una mujer: Yuri.

En palabras de Yuri, fue la canción más difícil de su carrera. "Nunca había cantado una canción tan complicada, y que él me diga que la grabé magistralmente, es como el mejor premio artístico que el cielo me pudo dar", dijo la artista hace unos años. 

Yuri resaltó que José José era único. "Tenía una técnica de aire, él podía unir tres versos sin respirar, se echaba completos estos versos, era como si tuviera un inflador atrás echando aire, ningún cantante hace eso, tienes que respirar". 

¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS!

En esta nota

  • José José
  • El Triste
  • tvynovelas
  • Famosos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Famosos