Famosos

Luis Felipe Tovar: “Mi hijo enfermó de COVID, ¡me dio terror!”

Con casi 42 años de carrera, Luis Felipe Tovar nos cuenta cómo la pandemia lo obligó a trabajar, incluso con miedo al contagio.

Por Toño Hermida

- 20/05/2021 05:53
null

Hablamos con un personaje trascendente en la historia de la pantalla grande, chica y mediana del mundo, de historias de relevancia a nivel nacional e internacional, Luis Felipe Tovar, un actor reconocido por la personalidad que impregna a cada unos de sus personajes.

Una institución en la actuación de este país, que después de 40 años de carrera sigue deslumbrándolo una buena historia, un personaje ad hoc a su estilo y perfil.  Sigue sorprendiéndose de las tendencias actuales y además tiene la humildad de decir: “Continúo aprendiendo de lo que me presente la carrera profesional”.

“YA ESTOY EN ESPERA DE LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA”

¿Ya te acostumbraste a entrevistas vía Zoom?

"Antes era incómodo que vieran un poco de tu vida privada e intimidad, era solamente para gente muy cercana a ti; con todo esto que está pasando, ya nos comunicamos desde la cocina, la sala de la casa o la oficina, con la única condición de tener tiempo y Wi-Fi.

¿Ha cambiado en algo tu manera de trabajar con la cantidad de alternativas para proyectar tu trabajo?

"Ha cambiado evidentemente en las conversaciones. Para iniciar un nuevo proyecto lo hacemos por vía de la tecnología, pero ya en los foros, desde octubre del año pasado comenzamos a trabajar de forma muy diferente, con muchísimas preocupaciones y en ocasiones con temor, pero hemos salido adelante

Hoy ya no tenemos el lujo de perder el tiempo, el contacto físico se ha evitado por el momento, a menos que una escena requiera abrazarte, besarte... las cosas que antes eran cotidianas. Buscamos las nuevas herramientas, ahora tenemos un médico de guardia las 24 horas del día, nos hacemos pruebas tres días a la semana... Sabemos que aun así el riesgo es alto, pero también tenemos una enorme pasión por nuestro trabajo.

¿Ya te vacunaste?"Ya voy en la primera dosis. Eso me hace sentir más seguro y estoy a la espera de la segunda.

¿Has pasado por momentos difíciles?

"Sí, como todos, he perdido muchos amigos queridos. Hubo un momento que se veía muy lejano y de repente nos tocó muy cercano en nuestra propia casa, y se vuelve una lección de vida que nos hace ver vulnerables y frágiles. Tuve un miedo muy legítimo: mi hijo Tadeo enfermó de COVID y no sólo me dio miedo, me dio terror. Gracias a Dios ya todos están bien y nos hizo reflexionar lo importante de la vida, la familia, estar bien, tener salud.

¿Tener trabajo también se volvió una bendición?

"La economía de la población en general está muy deteriorada; esto afecta a todos los sectores, y la comunidad artística no ha sido la excepción. Por lo menos los teatros ya están semiabiertos, todo lo que lleva el pan a nuestra casa está en una especie de pausa, ya se hizo muy largo y termina por afectarnos. Bendito Dios, mi trabajo sigue siendo requerido desde hace 40 años.

“HE APRENDIDO A NO SUBESTIMAR NADA EN LA VIDA”

Hay quien dice que la crisis es oportunidad…

"Somos contadores de historias y esto nos da la posibilidad de contar más historias, de sensibilizarnos más para verlo desde un punto de vista más reflexivo, más humano, más transparente. Yo creo que esto nos hace más humanos y honestos para contar las historias, y eso la gente lo disfruta y es lo que le interesa saber de nosotros.

¿Qué relevancia toman los contenidos?

"Los contenidos audiovisuales son muy importantes, es muy necesario que la gente que está en su casa tenga contenidos que le ayuden a alejarse de la realidad. Se ha dado la oportunidad a los creativos de hacer cosas que antes no se podía porque se requería en ocasiones una mayor infraestructura o una empresa; ahora lo puede hacer una persona o dos en un instante con imágenes de alto impacto.

¿Cuándo dices “no” a un proyecto?

"Cuando algo no me gusta, y lo digo de manera frontal y educada, que el proyecto no es compatible conmigo. Debe ser algo con lo que voy a disfrutar, a divertirme, algo me va a aportar o me permitirá seguir aprendiendo, algo diferente a lo que he hecho, que esté relacionado con mi rango de edad, el tipo de historia que me gustaría contar...

A veces hay cosas que no tienen mucho presupuesto, pero me interesan para comunicar con la audiencia. He sido un actor con la suficiente humildad para trabajar en proyectos de gran formato y en otros que apoyan a las nuevas generaciones.

En esta nota

  • Luis Felipe Tovar

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Famosos