Famosos

La transformación de Alicia Villarreal: de mujer aporreada y cantante humillada a activista contra la violencia

La cantante comenzó su carrera en un medio dominado por el machismo

Por Redacción TVyNovelas

- 06/08/2022 02:53
Una sobreviviente del machismo en el regional mexicano

Una sobreviviente del machismo en el regional mexicano

Trenzas, sombrero, voz atiplada y un breve grito de éxtasis eran las características esenciales de Alicia Villarreal en su primera etapa, cuando era parte del grupo Límite.

Fueron ocho años de éxito inusual para un grupo liderado por una mujer: impusieron el récord de dos millones de copias vendidas con su primer disco, convocaron a 80 mil fans en un concierto en Monterrey y debutaron en telenovelas.


La moda Villarreal comenzó a imponerse con fans que se vestían como ella y hasta se hacían trenzas con su cabello o con extensiones.


Pero en 2001 cuando Alicia intentó impulsar su carrera de solista al mismo tiempo que ser vocalista de Límite, el resto de los integrantes se opusieron. El rompimiento fue inevitable: la sacaron del grupo.


"Esto no lo cuento pero me sentí humillada, aporreada, menospreciada.... Y todo por ser mujer", dijo Villarreal en una entrevista hace dos años para el programa de Gustavo Adolfo Infante.


La cantante explicó que sus compañeros de grupo eran "muy buenas personas" y que nunca la maltrataron pero que cada vez que ella quería opinar, dar una idea o proponer un proyecto, simplemente era ignorada por ser mujer.


Por eso mismo, "Te quedó grande la yegua" se convirtió en su canción emblema en su carrera como solista. El tema alude tanto a su relación con Arturo Carmona (con quién estuvo casada casi tres años) como a su liberación artística.


Ya como solista, Villarreal se soltó las trenzas, cantó rancheras y se hizo de un prestigio propio.
Su experiencia con el l machismo en el medio artístico la ha llevado a pronunciarse en varias ocasiones en contra de la violencia hacia la mujer.


La más reciente, durante la ola de violencia y femincidios en su natal Monterrey.
"Es bastante lamentable, es una de las cosas que más nos preocupan por eso estoy al pendiente de mis hijos".


Villarreal, en el plano artístico, se acaba de incorporar al programa "El retador", que en su segunda temporada estará más enfocado en la música regional mexicana.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Famosos