Famosos

El día que diputados mexicanos le quisieron quitar la nacionalidad a María Félix... y cómo los venció

La actriz tuvo que defenderse de los políticos

Por Redacción TVyNovelas

- 08/04/2022 03:54
Getty Images

Getty Images

 La Orden de las Artes y las Letras en grado de Comandante. Esa es la condecoración que el gobierno francés le quería otorgar a María Félix en 1997 por su contribución al cine de aquel país y su ayuda para estrechar los lazos con México. 

Pero la noticia provocó el escándalo en un grupo de legisladores que consideraron que esa condecoración ameritaba que la actriz perdiera la nacionalidad mexicana, de acuerdo con el artículo 37 de La Constitución, que señala que la nacionalidad se pierde "cuando se usan títulos nobiliarios que impliquen la sumisión a otro gobierno, lo que de principio resultaría contrario a lo dispuesto por el artículo 12". 

María Félix no se dejó. Luchó para defender su derecho a recibir la condecoración. 

En una entrevista para el programa "La Tocada" en 1997, la actriz contó con el vozarrón que la caracterizaba.

A mi me dieron una distinción  por parte del gobierno de Francia, no un premio porque los premios se dan en las ferias, a mi me hicieron el honor. Y he pasado las de Caín para poder potar mi condecoración"

María Félix narró que el escándalo la obligó a  tener que reunirse con diputados y senadores, y asistir a reuniones plenarias.

"He tenido que firmar como 20 cartas, me han amenazado con quitarme la ciudadanía mexicana pero yo soy mexicana", señaló. 

Al final, un grupo de diputados fue a casa de la actriz para pedirle una disculpa e informarle que podía recibir y portar la condecoración porque el artículo constitucional mencionado tiene una excepción para que los mexicanos sí puedan ser condecorados por gobiernos extranjeros: "exceptuando los títulos literarios, científicos o humanitarios, que pueden aceptarse libremente".

Así fue que luego de varias semanas de lucha y politiquería, María Félix pudo portar su Orden de las Artes y las Letras en grado de Comandante.

En esta nota

  • María Félix
  • condecoración
  • diputados
  • perder
  • ciudadanía
  • nacionalidad
  • mexicana
  • francesa

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Famosos