Famosos

Caso Juan Pablo Medina: Es más fácil que te caiga un rayo a una trombosis por la vacuna

Aunque se diga que trombosis de Juan Pablo Medina fue por vacunarse, las estadísticas dicen esto.

Por José Rivero

- 04/08/2021 01:59
Juan Pablo Medina

Juan Pablo Medina (Getty Images)

Esta semana impactó la noticia de la hospitalización del actor Juan Pablo Medina por una trombosis, y aunque según reportó su familia ya está recuperándose, surgió la versión de que la situación fue a consecuencia de la vacuna contra COVID-19.

Incluso Pati Chapoy reprobó el que una revista publicara tal versión en su portada: "El asunto es, y lo quiero decir abiertamente, que una revista se atreve a publicar una portada donde asegura algo que no es real. Asegura que tuvo que ver la vacuna de COVID, y el día de hoy, la familia y los médicos no saben. Se está hablando de un padecimiento que se llama Síndrome de Guillain-Barré.  

"Pero repruebo el que hayan publicado esa portada en este momento cuando la curva de COVID está delicada, que no terminamos de avanzar en este tema porque hay mucha gente que no quiere vacunarse, es muy irresponsable lo que hizo esta revista", dijo en 'Ventaneando'.

En el programa 'Sale el sol', el doctor Pepe Bandera se refirió al tema y fue muy claro: "La posibilidad de tener una trombosis por la vacuna del COVID es... es mucho más fácil que te caiga un rayo. 

Explicó que una trombosis es "que se te tape una vena o una arteria por un coágulo. Las causas más comunes son obesidad, sedentarismo, tabaquismo, problemas genéticos, arritmias del corazón y la más común de todas es la aterosclerosis, que se te tapen las arterias por colesterol. Estas son causas cientos de miles de veces más comunes que la causa de la vacuna". Así lo dijo:

¿Qué dice la ciencia?

Como lo publicó Muy Interesante en mayo pasado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) investigaron y concluyeron que los beneficios de recibir vacunas anti COVID-19 son mucho mayores que sus riesgos, porque la aparición de estos efectos secundarios es extremadamente rara.

De acuerdo con datos de National Safety Council de los Estados Unidos, la probabilidad de morir alcanzado por un rayo es de uno entre 138,849; mientras que las probabilidades de sufrir una trombosis como efecto secundario por vacunarse contra COVID-19 son de uno entre 484 mil, casi cuatro veces menores, según cifras de la OMS.

Datos de la letalidad de la COVID-19, es decir, el porcentaje de muertes en relación al total de casos confirmados, es de 9.2 % en México. Esto significa que de cada 100 personas que resultan positivas a COVID-19, 9.2 tienen un desenlace fatal, una probabilidad miles de veces mayor que presentar una trombosis tras recibir alguna vacuna.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Famosos