Famosos

Al interior de La Fortaleza del 'Indio' Fernández, la casa que le costó "un ojo de la cara" al arquitecto que la construyó

Con aspecto cinematográfico, esta construcción se hizo al gusto del director

Por Julio Quijano

- 09/08/2022 10:53
null

A la entrada, tallada en piedra, está la leyenda: Casa Fuerte del Indio Fernández. Se le conoce como fortaleza porque tiene una torre fortificada. 

En la que fue la recámara del cineasta, se puede apreciar un enorme imagen de la Virgen de Guadalupe colocada en un altar junto a la puerta. 

Pegado a la ventana, con una entrada de luz envidiable, está un pequeño escritorio en el que se conserva la máquina de escribir en la que el escritor Juan Rulfo solía trabajar con las ideas que le dictaba el cineasta mexicano. 

Cada rincón de la casa se conserva como si fuera un museo. Aquí la recámara 
En esta máquina de escribir surgieron los guiones de muchas de sus películas. 
 La devoción por la Virgen está por doquier.

Junto a la cama, la hija de Emilio el Indio Fernández, Adela (que vive ahí y se encarga de la conservación del legado de su padre) conserva una silla de director de cine y en un repisa está una foto del cineasta con Diego Rivera, quien también le ayudaba en sus guiones. 

El baño de la recámara del director de ‘María Candelaria’ y ‘Flor Silvestre’ se conserva tal y como lo dejó el 6 de agosto de 1986, cuando falleció en esta misma casa. 

“En mis 70 años no he conocido hombre tan limpio y pulcro como mi papá”, describe Adela en un video producido por Imcine en el que se muestra que el Indio tenía cremas, perfumes y esencias. 

Los perfumes de el Indio Fernández 

La sala principal es pura historia cinematográfica. El Indio Fernández pidió al arquitecto que construyó la casa, que tuviera en cada rincón un aspecto de película como las que él hacía. De modo que incluso él mismo la utilizó en sus filmes, incluyendo ‘El rapto’, en el que María Félix usa las escaleras de esta sala principal como si fuera la entrada a su casa. 

La escalinata que quedó inmortalizada en pantalla. 
 

El arquitecto que construyó la Fortaleza hizo un trabajo magnífico de acuerdo con las exigencias del cineasta. Su nombre es Manuel Parra Mercado, sobrino del arquitecto Antonio Rivas Mercado.

La bienvenida, en piedra. 
Manuel Parra, el arquitecto que cumplió cada capricho de Fernández en su "Fortaleza" 

En la recámara del Indio se conserva una fotografía de Manuel Parra, con quien tenía una gran amistad que desarrollaron todavía más después de la construcción de la Fortaleza. En la foto, el arquitecto aparece con un parche en el ojo, pues era tuerto. Emilio el  Indio Fernández se encargó de difundir la leyenda de que a Manuel Parra le había costado un ojo de la cara la construcción de su Fortaleza. 

Aún hoy, en las visitas guiadas que se pueden hacer a la casa los fines de semana, la leyenda se repite. 

En esta nota

  • Emilio 'Indio' Fernández
  • casa
  • fortaleza
  • arquitecto
  • Antonio Rivas Mercado
  • María Félix
  • Juan Rulfo
  • Virgen de Guadalupe
  • Emilio el  Indio Fernández
  • Indio Fernández
  • Indio' Fernández
  • Adela
  • Imcine

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Famosos