Especiales

Juan Gabriel: Dueño y señor del Palacio de Bellas Artes

TVyNovelas presenta [ídolos de la pantalla]... Juan Gabriel, la vida de un rey eterno

Por TVyNovelas

- 19/07/2021 02:17
Juan Gabriel

Juan Gabriel (YouTube / Archivo Editorial Televisa)

Te presentamos un fragmento de nuestro especial de colección, Ídolos de la pantalla, dedicado a Alberto Aguilera Valadez, el único, irrepetible e inmortal Juan Gabriel, quien pisó el Palacio de Bellas Artes en tres ocasiones distintas, consagrándose como dueño y señor del recinto.

FUE EL PRIMER ARTISTA EN SU TIPO AL QUE LE ABRIERON EL MÁXIMO RECINTO CULTURAL DE MÉXICO, HAZAÑA QUE REPITIÓ EN DOS OCASIONES.

En 1990, la presencia de un cantante popular en el Palacio de Bellas Artes era algo impensable, pero Juan Gabriel derribó esos prejuicios. No había referente de un concierto parecido en el máximo recinto cultural de México y, aunque él ya era una figura importante que vendía discos por millones, los puristas lo consideraban un artista menor para ocupar semejante escenario. 

Cuenta la leyenda que el cantautor tuvo la idea de presentarse ahí 20 años antes, cuando dormía en las bancas de la Alameda Central o afuera del Teatro Blanquita donde, guitarra al hombro, perseguía a las estrellas del momento para cantarles sus canciones. Otras versiones apuntan que María Esther del Pozo, asistente de Víctor Sandoval de León, entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue quien propuso el polémico evento.

¡YA ESTÁ A LA VENTA! TVyNovelas presenta [ídolos de la pantalla]... Juan Gabriel, la vida de un rey eterno

Ofreció cuatro conciertos en total, entre el 9 y el 12 de mayo de 1990, todos con llenos totales. La primera noche reunió a personalidades de la cultura, políticos, empresarios y público en general, para cantar a coro temas como Yo no nací para amar, Amor del alma, De mí enamórate, Querida y Amor eterno. Un popurrí que comenzó con Hasta que te conocí, se prolongó por 26 minutos, provocando una ovación de pie por un cuarto de hora.

Críticas y ataques homófobos no se hicieron esperar, sin imaginar que se gestaba uno de los espectáculos más recordados de los últimos tiempos. El entonces director de Conaculta, Víctor Flores Olea, anunció que las ganancias del evento se destinarían a la Orquesta Sinfónica Nacional, pero no cedió ante las exigencias de cancelar el concierto; eso sólo acrecentó la expectativa, al punto que hubo gente que pagó entre 70 mil y 300 mil pesos de la época por una entrada. Hasta que, por fin, llegó el esperado día.

El escritor Carlos Monsiváis escribió una apasionada crónica sobre aquella presentación del Divo de Juárez en Bellas Artes; en ella relata cómo gente del pueblo se mezclaba aquél 9 de mayo con la clase alta mexicana, en una noche donde todos dejaron de lado las poses, para cantar juntos por casi tres horas. 

"Él no necesita presentación. Por lo menos, no en este recinto (...) El que tal vez, por su variedad y recomposición, sí necesita es su público, el más pluriclasista y multigeneracional", apuntaba el intelectual en dicho trabajo. Y es que todos asistieron, desde la entonces primera dama, Cecilia Occelli de Salinas de Gortari, hasta vendedores ambulantes de la Merced. En el escenario, el maestro Enrique Patrón de Rueda dirigía a la Orquesta Sinfónica Nacional, mientras intentaba adivinar las improvisaciones del cantante y acoplarse al Mariachi Arriba Juárez; todos en un experimento fuera de serie.

Pasarían siete años para que Juan Gabriel pisara nuevamente el escenario de Bellas Artes, esta segunda vez con el propósito de celebrar dos décadas y media de trayectoria. En esa ocasión se hizo acompañar por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Mariachi de mi tierra, ambos bajo la dirección del músico Eduardo Magallanes.

Fue en el 2014 cuando montó el último espectáculo de este tipo en el recinto cultural, nombrado Mis 40 en Bellas Artes y en el que tuvo como invitada a la española Isabel Pantoja. Ochenta músicos, bailarines y un coro acompañaron al artista en un recuento por todos sus éxitos, que se prolongó por más de tres horas y que, por primera vez, se filmó en 4K para lanzar un CD+DVD; este se mantuvo 57 semanas en el top 10 de ventas en México. Sería la última vez que Juan Gabriel pisaría ese histórico escenario que hizo tan suyo y al que regaló algunas de sus noches más inolvidables.

¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS!

En esta nota

  • Juan Gabriel
  • Palacio de Bellas Artes
  • Divo de Juárez
  • Alberto Aguilera Valadez

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Especiales