Famosos

Thalía: 50 años, 50 datos que debes saber

Celebramos el cumpleaños de 'la emperatriz de la belleza', quien sigue vigente tras décadas.

Por Cristóbal Sandoval

- 26/08/2021 12:16
Thalía cumple 50 años

Thalía cumple 50 años

La vida de Thalía siempre ha estado en el ojo público, pues desde muy pequeña comenzó a labrar un camino hacia la fama. Ídolo juvenil, reina de las telenovelas, símbolo sexual, bomba latina… La cantante ha sido catalogada de mil formas, y nos queda claro que nació para ser estrella. Aquí algunos datos y curiosidades de la bien llamada “Emperatriz de la belleza”, quien este 26 de agosto cumple 50 años de edad. ¡Felicidades!

¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS!

NACIÓ BAJO EL SIGNO DE VIRGO

1

Ariadna Thalía Sodi Miranda nació el 26 de agosto de 1971 en el Hospital Español de la Ciudad de México.

SE CRIÓ EN SANTA MARÍA LA RIBERA

2

Pasó su infancia en una casona ubicada en Salvador Díaz Mirón No. 153, conocida por los vecinos como “La casa de los perros”, por las gárgolas de piedra que adornan la fachada hasta la actualidad.

SU PADRE FUE CRIMINÓLOGO

3

Es hija de Yolanda Miranda Mange y del científico y criminólogo Ernesto Sodi Pallares quien, entre otras cosas, sabía reducir cabezas humanas con técnicas aprendidas en Ecuador, de las tribus jíbaras.

ESTUDIÓ EN EL CONSERVATORIO NACIONAL

4

Desde los cuatro años comenzó a tomar lecciones de ballet y piano en la reconocida institución cultural.

UN AVE INSPIRÓ SU PRIMER APODO

5

Cuando era pequeña, su familia le llamaba “Yuya” o “Yuyita”, como a una conocida calandria endémica de Yucatán. “Porque se la pasaba cantando todo el día”, aseguraba su madre.

HUÉRFANA Y MUDA A LOS 5 AÑOS

6

En 1976 falleció su padre víctima de complicaciones derivadas de la diabetes que padecía. A raíz de eso, Thalía estuvo más de un año sin poder hablar, y no hubo médico que encontrara la razón.

DEBUTÓ A LOS 8 AÑOS

7

Su primera aparición en la pantalla fue como extra en la película La guerra de los pasteles (1979), junto a Fernando Luján, Tito Junco, Jorge Ortíz de Pinedo y Angélica Vale, nieta de la productora de la cinta, Angélica Ortiz.

EN 1981 COMENZÓ A CANTAR

8

Primero fue vocalista de un grupo infantil llamado Pac Man, que luego cambió su nombre a Din-Din. Con ellos grabó cuatro discos y se presentaba en varios eventos para niños.

PROBÓ SUERTE EN JUGUEMOS A CANTAR

9

Thalía participó como solista en dos ediciones del legendario festival de talento infantil. En 1984 obtuvo el segundo lugar de la competencia con la canción Moderna niña del rock
 

FUE CORISTA DE TIMBIRICHE

10

Mucho antes de unirse a la agrupación, comenzó haciendo los coros para ellos en la obra de teatro Vaselina, producida por Julissa y Luis de Llano, sumando más de 500 representaciones en vivo.

REEMPLAZÓ A SASHA SOKOL

11

En septiembre de 1986 se incorporó a la banda Timbiriche junto a los integrantes originales: Erik Rubín, Benny Ibarra, Mariana Garza, Diego Schoening, Alix Bauer y Paulina Rubio.

ETERNA RIVALIDAD

12

Durante los dos años que Thalía fue parte de Timbiriche, mantuvo desencuentros con Paulina Rubio, y en una ocasión llegaron hasta los golpes. “Empezaron a pelear en el escenario y luego en la camioneta, hasta tuvimos que separarlas”, relató años después su compañera Mariana Garza.

A LOS 17 AÑOS GANÓ SU PRIMER PREMIO TVYNOVELAS

13

Gracias a la telenovela Quinceañera obtuvo fama casi inmediata; el melodrama fue premiado como el mejor del año, y ella recibió una presea como Actriz Revelación de 1988.

ESTUDIÓ NATACIÓN PARA UN PAPEL

14

En 1989 protagonizó, junto al actor Alberto Mayagoitia, la telenovela Luz y sombra, por lo que ambos tuvieron que graduarse como nadadores en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, donde además grabaron la historia.

SU NOVIO LE PRODUJO EL PRIMER DISCO

15

Ya como solista lanzó una primera producción en 1990 titulada simplemente Thalía. Su entonces pareja, Alfredo Díaz Ordaz, hijo del expresidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, fue quien la impulsó a grabar temas como Amarillo azul y Un pacto entre los dos.

IMITA A BEATRIZ ADRIANA

16

Sus amigos más cercanos aseguran que tiene un don para las imitaciones, y uno de los personajes que mejor le salen es la cantante de ranchero Beatriz Adriana, recordada por su potente voz y particular manera de mover los ojos.

TELENOVELA DE MUSEO

17

El primer gran éxito como protagonista llegó con María Mercedes en 1992. Dos días se tardaron en grabar el musical de entrada, y la escenografía de la locación es preservada en el Museo del Juguete de la Ciudad de México hoy en día.

HA GRABADO 30 ÁLBUMES

18

En su trayectoria como solista ha realizado 26 producciones de estudio, dos de conciertos en vivo y dos discos más de corte infantil titulados Viva Kidz Vol. 1 y 2, lanzados en 2014 y 2020, respectivamente.

REINA DE LAS TELENOVELAS

19

El mote surgió luego de que María Mercedes (1990), Marimar (1994) y María la del barrio (1995) rompieran récords de audiencia en 40 países, como Arabia Saudita, donde incluso posponían las celebraciones religiosas para ver cada capítulo. El episodio final alcanzó 98 % de rating total.

JULIO IGLESIAS FUE SU “EXTRA”

20

El ídolo español aceptó hacer una breve aparición en el video Amándote, que la cantante lanzó al mercado en 1995. En las tomas se ve a la cantante patinar frente a la costa de Miami, y a él saludar desde su limusina

DESFILÓ EN EL CARNAVAL DE RÍO

21

Luego del éxito de Amor a la mexicana (1997), Thalía grabó varias versiones en inglés, español y portugués, por lo que fue invitada a encabezar un contingente en el Carnaval de Río de Janeiro en 1998.

EMILIO ESTEFAN FUE SU CUPIDO

22

Gracias al productor musical conoció a su esposo, el magnate discográfico Tommy Mottola, con quien contrajo matrimonio en la Catedral de San Patricio de Nueva York el 2 de diciembre de 2000.

INVITADOS DE LUJO

23

A su enlace matrimonial asistieron personalidades de la talla de Robert De Niro, Juan Gabriel, Bruce Springsteen, Julio Iglesias, Jennifer Lopez y hasta el mismísimo Rey del Pop, Michael Jackson

MADRE DEDICADA

24

El 7 de octubre de 2007 se convirtió en madre por primera vez con la llegada de la pequeña Sabrina Sakae; casi cuatro años después, el 25 de junio de 2011, dio a luz a su segundo hijo, Matthew Alejandro.

PIONERA EN REDES SOCIALES

25

Fue de las primeras celebridades en compartir videos personales en distintas plataformas, y algunos, muchas veces parodiados, dieron origen a éxitos como ¿Están ahí mis vidas?, canción que ya superó los dos millones de reproducciones.

COLECCIONA OSOS DE PELUCHE

26

Gracias a fanáticos de todo el mundo, la cantante ha logrado reunir más de siete mil peluches en un solo año y, aunque conserva los más especiales, el resto los dona a fundaciones con causas infantiles.

LIMÓ ASPEREZAS CON SU HERMANA LAURA

27

Aunque estuvo distanciada muchos años de su hermana mayor, la actriz Laura Zapata, ahora ambas llevan buena relación y se encargan de la manutención de su abuela, Eva Mange, quien acaba de cumplir 103 años.

LLEVÓ LA BANDA A TODO EL MUNDO

28

Gracias al disco Thalía con banda (2001), y a la popularidad de sus telenovelas, la cantante entró a las listas de primeros lugares en países tan ajenos al género como Israel, República Checa, Turquía, Eslovaquia, Portugal, Rusia, Bulgaria y Canadá, entre otros.

ÚNICA LATINA EN CANTAR CON ELVIS

29

En noviembre de 2010 grabó el tema Love Me Tender para el álbum tributo Viva Elvis, donde unieron su voz con la del ídolo fallecido en 1977. Fue la única latina en aparecer en ese disco, y la primera artista latina en cantar con él.

DEDICÓ UN DISCO A SU MADRE

30

Un año después de la muerte de doña Yolanda Miranda, Thalía le dedicó Habítame siempre (2012), producción donde tuvo invitados de la talla de Robbie Williams, Michael Bublé, Prince Royce, Gilberto Santa Rosa, Leonel García y Jesús Navarro, de Reik.

EMPRESARIA DE CORAZÓN

31

A lo largo de su vida, la intérprete ha buscado desarrollarse también como empresaria, lanzando diversos productos. Lencería, línea de ropa, anteojos, chocolates, joyería, calzado y artículos para el hogar son sólo algunas de las franquicias que actualmente ostentan su nombre.

“PRESUMIÓ” SU COSTILLA

32

 Tras décadas de especulaciones acerca de que se hizo quitar dos costillas para lucir una cintura más breve, la cantante bromeó en sus redes y mostró lo que serían los huesos extraídos, aun cuando médicos ya han aclarado que esa intervención no es posible.

MODELOS A SEGUIR

33

Además de María Félix, quien asegura es su modelo a seguir, Thalía es ferviente admiradora de Marilyn Monroe y Pedro Infante. De hecho, en sus primeros conciertos aparecía cantando Cien años con un bailarín disfrazado del Ídolo de Guamúchil.

ADQUIRIÓ CUADROS DE LA DOÑA

34

Algunos de los icónicos retratos de la diva mexicana, pintados por su pareja, Antoine Tzapoff, fueron adquiridos por la cantante durante una subasta de la casa Christie’s de Nueva York, en julio de 2007.

ENFERMEDAD INCURABLE

35


Casi nadie sabe que despierto con un dolor que se extiende por todo el cuerpo. ¡Siento que un autobús me atropelló! Lucho contra la enfermedad de Lyme cada hora de mi vida”, publicó hace poco acerca del mal que la aqueja desde hace una década

MANTIENE LA MISMA TALLA

36

Con mucha emoción, la también actriz compartió en sus redes sociales que luego de una búsqueda exhaustiva encontró al fin un par de jeans que utilizó hace 28 años, ¡y que le quedan igual de bien!

LE ENCANTA DISFRAZARSE

37

Algo que ha sorprendido a sus seguidores es la amplitud de su guardarropa, mismo que incluye también varios disfraces. Por ejemplo, para la noche de Halloween de 2019 se caracterizó como el Doctor Strange, algo que asombró a todos.

TIENE UN PERICO DE MASCOTA

38

El ave se llama Pikachú y es su inseparable compañero a la hora de hacer ejercicio. También tiene otras aves en su propiedad, como el gallo Pepe y la gallina Macha

VIAJA CON SUS PERRHIJOS A TODOS LADOS

39

Aunque su amor por los animales incluye caballos, gatos y hasta borregos, actualmente sólo tiene dos perros pequeños: una pomeranian bautizada como Amorcita Love, y un chihuahua llamado Gigi.

LE GUSTA ROMPER LA DIETA

40

Sus problemas de salud la obligan a llevar un estricto plan alimenticio, aunque muchas veces ha confesado ser fanática de las enchiladas y los molletes, que come sin pudor ante la expresión: “¡Mollete pal’ cachete!”.

¿SU PASIÓN? LOS ZAPATOS

41

Ha compartido con los fans imágenes de su vestidor, donde se pueden apreciar repisas llenas de calzado y, aunque no tiene un número exacto, calcula que posee más de mil 200 pares, entre zapatillas, botas y botines.

SUEÑO HECHO REALIDAD

42

El 5 de diciembre de 2013 develó una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, sumándose a otros reconocimientos similares en ciudades como Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), Manila (Filipinas) y Miami (EU).
 

FOBIA SECRETA

43

Pocos saben que la cantante padece bufonofobia, que no es otra cosa que un pavor irracional a los sapos y las ranas. En cuanto ve alguno de estos anfibios, sale corriendo.

¿CON QUIÉN COMPARTE LA CAMA?

44

Además de su esposo y sus hijos, Thalía duerme, desde hace 21 años, con el mismo oso de peluche, que le regaló su marido justo al día siguiente de haberse conocido

TRIUNFADORA

45

Ha vendido poco más de 40 millones de copias de sus discos desde su debut como solista, lo que la convierte en una de las mexicanas con mayores ventas de todos los tiempos, y la tercera más influyente, con más de 20 millones de seguidores en redes sociales.

ESTUVO ENAMORADA DE JOHN TRAVOLTA

46

Así lo confesó la intérprete durante la entrega de Premio Lo Nuestro en 2020, al coincidir con el protagonista de películas como Vaselina (1978). Cuando se encontraron, ella le preguntó sin reparo: ¿Puedo ser tu Sandy?, en referencia a la mítica cinta

DÍA DE THALÍA

47

Fue declarado y celebrado por primera vez en la ciudad de Los Ángeles el 25 de abril de 1997; y más recientemente en Brasil, donde, desde el 2009, se conmemora cada 18 de mayo.

ALTRUISTA

48

En 2017, en la sede de la ONU, recibió el Premio Latino Impact Summit para reconocer las labores benéficas que ha llevado a cabo durante tres décadas, desde eventos para recaudar fondos destinados a personas sin hogar, hasta colectas para llevar agua y víveres a damnificados en todo el mundo.

RÉCORD ÚNICO

49

Un nuevo hito en su carrera llegó en 2019 con el primer billón de reproducciones de su sencillo No me acuerdo, junto a Natti Natasha. Este logro la convirtió en la cantante mexicana más vista en YouTube

EN LA CIMA

50

DesAMORfosis es el nuevo disco inédito que lanza luego de un par de años alejada de los estudios de grabación. Con el primer sencillo, Mojito, surgió un reto viral que ya suma más de cuatro millones de reproducciones en sólo tres meses.

En esta nota

  • Thalía
  • TImbiriche
  • María Mercedes
  • telenovelas
  • Famosos
  • tvynovelas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Famosos