Noticias

Se extingue la casa del actor: Sin dinero, sin comida, y la vida de 38 ancianos en riesgo

Se extingue la casa del actor: Sin dinero, sin comida, y la vida de 38 ancianos en riesgo

Por jjrivero

- 15/06/2021 02:45
null

La comunidad artística denuncia la crítica situación que enfrenta la Casa del Actor Mario Moreno; clama ayuda para que no cierre sus puertas

TEXTO: CRISTÓBAL SANDOVAL / FOTOGRAFÍAS: JOSÉ LUIS RAMOS

A punto de cumplir 77 años de servicio, la Casa del Actor Mario Moreno “Cantinflas” está en peligro de cerrar sus puertas definitivamente debido a que desde hace más de dos años no recibe apoyo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), aparte de mantener una lucha legal contra su dirigente, el actor Jesús Ochoa.

Fundada por el legendario comediante, la residencia para adultos mayores ha brindado cobijo a incontables personajes de la farándula desde el 20 de febrero de 1944, y ha sido sostenida todo este tiempo gracias a las aportaciones del gremio que, a través de sus cotizaciones sindicales, brinda los fondos necesarios para su funcionamiento.

Sin embargo, desde el nombramiento de Ochoa como líder de los actores, ocurrido en 2018, el asilo no ha recibido las cantidades acordadas, y actualmente enfrenta una situación desesperada que pone en riesgo no sólo su permanencia, sino el bienestar físico y emocional de los 38 huéspedes que lo habitan.

Compañeros del medio artístico, partidos políticos y hasta vecinos del barrio de Mixcoac, donde está ubicado el inmueble, se han acercado a brindar apoyo en especie; sin embargo, lo que ahora necesitan es efectivo para solventar los gastos recurrentes del inmueble, así como el sueldo de los 39 empleados que ahí laboran.

“ES UNA SITUACIÓN CRÍTICA”: JORGE ORTÍZ DE PINEDO

Cabeza del patronato que dirige el asilo, Jorge Ortíz de Pinedo expuso el estado actual de las finanzas: “De no ser porque estamos en una situación verdaderamente crítica, no nos atreveríamos a pedirlo, pero necesitamos dinero para poder pagar sueldos, seguro social de los empleados, luz, gas, teléfono y todos los gastos que la misma casa requiere

“(…) Es importante recordarle a los otros actores que en este lugar están sus compañeros, y pedirles que no los olviden, porque todos podemos necesitar un refugio en la tercera edad; aquí se encuentran artistas ancianos que trabajaron toda su vida confiados en que la ANDA los iba a cuidar, algo que desgraciadamente no ha sucedido”.

La residencia pudo mantenerse a flote durante la pandemia gracias a un fondo de emergencias que habían logrado reunir a lo largo de los años, y a lo que quedaba de la herencia que la escritora Caridad Bravo Adams legó a ésta, la casa donde pasó sus últimos días hasta su muerte, ocurrida en 1990.

Por desgracia, todo se acabó. “Lo triste es que estamos atravesando esta situación cuando existen los medios para solucionarlo. El dinero ahí ha estado siempre, destinado a las jubilaciones y a la casa, no es dinero de la ANDA ni de Ochoa ni mío. Son los fondos reservados para la jubilación de estos actores que ya pagaron por este derecho y a los que se les están negando sus derechos, sin pensar en las graves repercusiones que esto puede tener (…)

“No tenemos ni un peso en la caja y estamos muy preocupados porque, si la ANDA no reacciona rápido, vamos a tener que cerrar la casa, algo que sería terrible para todos”, puntualizó el comediante Jorge Ortiz de Pinedo.

“SE NECESITAN EN PROMEDIO 750 MIL PESOS MENSUALES”: CARLOS IGNACIO

Como Tesorero del Patronato de la Casa del Actor, el comediante aclaró que no han existido malos manejos financieros, y asegura que Jesús Ochoa ha sido mal aconsejado por su grupo de asesores:

“Lamentablemente este problema se ha llevado a lo personal y no ha habido interés para solucionarlo; no entiendo cómo, por simple humanidad, no se tientan el corazón y se ponen a pensar que están jugando con la vida de sus compañeros (…) Hubo un donativo hace poco que nos permitió aguantar unos días más, pero ya no tenemos para los sueldos de febrero, se puede decir que estamos en la raya”.

¿A cuánto ascienden los gastos mensuales de la casa?

Varía mucho, dependiendo de las necesidades que se tengan cada mes con algunos de los huéspedes, pero en promedio hablamos de unos 750 mil pesos mensuales. A veces puede ser menos y a veces puede elevarse hasta 900 mil (…) Por eso nuestro llamado a que se sumen a esta iniciativa denominada “Actuemos por los que ya actuaron”, todo lo que puedan depositar es bueno, cinco o 10 pesos son bien recibidos y nos hacen mucha falta.

Encuentra la nota completa en nuestra edición impresa ya a la venta. ¡La puedes disfrutar al SUSCRIBIRTE AQUÍ!

Te podría interesar:

Jesús Ochoa arma tremendo zafarrancho en conferencia de la Casa del Actor

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias