Noticias

Quecho Muñoz lanza su libro “Niño perdido”, basada en su obra teatral

Quecho Muñoz lanza su libro “Niño perdido”, basada en su obra teatral

Por alemoron

- 15/06/2021 04:52
null

El escritor platicó con TvyNovelas sobre cómo decidió pasar “Niño perdido” del teatro a las páginas de un libro.

Texto: Alejandra Morón Instagram: @moronitas

La exitosa puesta en escena “Niño perdido” pasó de los escenarios a las páginas de un libro, materializando así un sueño que tenía Quecho Muñoz, el dramaturgo mexicano con una amplia trayectoria teatral, quien además es escritor y director de “12 Princesas en pugna”.

En entrevista con TvyNovelas, el también actor y cantante nos reveló detalles de su nuevo libro.

Te puede interesar: Está comprobado que visitar museos e ir al teatro es bueno para la salud

¿Qué te motiva a escribir?

La verdad es que desde que estaba chiquito me gustaba contar historias y siempre tuve a bien, no sé por qué porque no vengo de familia de artistas y escritores, siempre traducir en papel mis ideas, como que ahí lo compartía y se me fue haciendo un hábito. Y ahora con el paso de los años, nunca me imaginé que esto me iba a dar de comer, que esto era un talento y pues así es como me motivé a escribir.

¿En qué te inspiras?

La verdad es que también en ese sentido me inspiró en lo que me rodea, en lo que me mueve, en lo que me emociona. Soy un escritor con pocas obras o textos publicados, porque dejó que las ideas me busquen solitas y no me presionó.

Al inicio, cuando escribí 12 princesas en pugna por soy muy fan de Disney, y pues solito fue que el tema me hablo.  Y luego cuando me di a la tarea de buscar otra cosa de la cual hablar, me topé con este asunto de mi niño interior, que me enloqueció, que me encantó y pues he dejado que de cierta forma mi alma hable y que se dé solito el proceso.

Ahora, la tercera obra que yo escribí también fue como algo muy lúdico, que traía ganas y pues poco a poco, como que no presiono las ideas.

También lee: César Lozano, Odín Dupeyrón y Mariano Osorio te dan tips para enfrentar el 2021

¿Cuándo comenzaste a escribir este libro?

La realidad es que la empecé a escribir hace más de tres años porque le estaba yendo muy bien a la obra, gracias a Dios siempre le ha ido muy bien a la obra. Y la gente sale muy conmovida con el tema por lo que se comparte. Me ha tocado consolar personas al final de la función y siempre me quedé con la idea de “la gente se tendría que llevar este mensaje a su casa, la gente tendría que revisitar lo que aquí se plática, lo que se comparte.

Hay muchos textos que comparte uno de los personajes y que creo que son esenciales que la gente tenga fácil acceso a ellos y me prometí que iba a escribir el libro. Llevaba seis años en temporada (la obra) y (yo) llevaba años dándole vueltas a esto, y hace tres años fue que por fin me decidí y abrí un archivo con la palabra “prólogo” y de ahí lo puse mucho tiempo en pausa, aunque debo reconocer que traje ese lastre muy constante mi vida.

Pero es ese tipo de cosas que yo sabía que tenía que terminar, no de esas cosas que abandonas a su suerte. Y luego ya con la pandemia fue de “ahora es cuando”.

Tu libro se llama ‘Niño perdido’, ¿por qué?

Se llama “Niño perdido” porque es una referencia a un niño interior, a darnos cuenta que hemos perdido muchas personas a este niño y lo hemos dejado olvidado y abandonado. Entonces, ¿en dónde está tu niño? Fue interesante, porque mientras escribía el libro me asesoré con dos psicólogos, un amigo mío y la otra mi profe psicóloga, y me platicaban justo casos clínicos y me compartieron libros que podía consultar.

Había un personaje en específico en la obra que yo quería que su niño estuviera muerto, y ambos coincidieron — la literatura y los psicólogos—  en que no hay un niño interior muerto, puede estar muy herido, muy lastimado, muy perdido en el fondo, pero todos tienen la esperanza de recuperarlo.  

También lee: De niños conquistaron pantallas y escenarios, hoy poco o nada sabemos de ellos

¿Qué podemos encontrar en él?

La verdad es que podemos encontrar en él una una novela muy ligera, un cuento urbano para todas las edades, bueno para adolescentes y adultos, que de verdad acaricia el alma, de verdad es un apapacho para el corazón, el libro por sí mismo se vuelve un juego, se vuelve un juguete, lo cual está padre porque de manera inconsciente vas liberando tu niño interior con él.

Y pues van a encontrar un mensaje de esperanza en estos tiempos de caos, un mensaje muy importante y muy necesario en estos tiempos tan complicados estamos viviendo, porque habla de empezar de nuevo, habla de encontrarnos a nosotros mismos desde un lugar muy divertido.

No es una cuestión aleccionadora o un libro de autoayuda, que no tiene nada de malo, simplemente no es eso, es una novela. Pero ahí se dibujan cosas que están padres para poner atención y que nos re-conectan con nosotros mismos.

Si pudieras decirle algo a Quecho Muñoz de niño, ¿qué sería y por qué?

¡Qué fuerte pregunta! Justo esa es la pregunta fue la que desató escribir este libro. O sea, ¿qué le dirías a tu niño interior?, ¿qué le dirías al niño que fuiste sobre el adulto en que te convertiste? Y yo le diría que no tenga miedo, que todo se va a poner padre, porque fui un niño muy temeroso, porque fui de cierta manera un niño víctima de bullying.

Claro, cuando el bullying no tenía ese nombre y no lo conocíamos como tal, pero sí fui un niño con mucho miedo, y le diría que no lo tuviera, que todo va estar bien y que al final el cuento termina bonito. Bueno, todavía no termina, pero al final el cuento se pone increíble.

¿Alguna vez te has sentido perdido?

¡Claro que sí! En esta misma pandemia, o sea, imagínense que estaba en temporada de mis dos obras de teatro y de pronto las quitan. Me quedé desempleado y era de llorar en el piso de mi casa diciendo ¿qué pasó? Entonces sí, sí me he sentido perdido, sí he dudado de mí mismo. Pero al final también el mensaje del libro no sólo es encontramos con el niño interior, si no volvernos nuestros propios superhéroes, hacernos responsables de nuestras propias luchas y comprometernos con nosotros mismos para salir adelante. Sí, por muy trillado que suene, tuve que hacerlo.

El libro por sí mismo es un reflejo de eso, o sea, estoy desempleado, ¿qué hago? Pues a seguir creando, a seguir compartiendo el mensaje.

¿Qué planes tienes para este año?

Mi apuesta será nuevamente para el teatro, primero el plan más grande que tengo es que mis 12 princesas en pugna y mi Niño perdido regresen a la cartelera; y segundo, levantar un nuevo proyecto, una nueva obra a la que le vamos a apostar, aunque evidentemente no hay nada confirmado, pues porque estando las cosas tan volátiles ha sido muy difícil proyectar para este año, pero ahí estaremos de nuevo apostándole al teatro con todo mi corazón porque lo necesitamos en el país, porque necesitamos ese apapacho, ¿no?

¡SUSCRÍBETE A TVYNOVELAS Y TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS!

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias