Noticias

La última palabra\ Mexicanos mundiales…

La última palabra\ Mexicanos mundiales…

Por jjrivero

- 15/06/2021 02:39
null

Triunfar en Hollywood no es fácil, pero varios mexicanos han logrado esta y otras proezas dignas de aplaudirse.

Por Gustavo Adolfo Infante. El hecho de que algunos mexicanos hayan triunfado a lo grande en los Estados Unidos es una verdadera hazaña, casi una proeza. Les cuento por qué.

Resulta que los señores que producen el cine y la televisión de allá lo hacen para los suyos; es decir, para los estadounidenses, y durante muchos años no tuvieron ni siquiera la sensibilidad de voltear a ver a un mundo paralelo que crecía con mucha fuerza no sólo al sur de su frontera, sino en sus mismas tierras; es decir, el mercado mexicano.

Tomando en cuenta esto, para muchos compatriotas ha sido imposible penetrar en ese mercado a pesar de que son guapos, disciplinados, talentosos, puntuales, con cuerpazos y hablan perfectamente inglés.

¿Como quiénes?

Como Eduardo Yáñez y Fernando Colunga, por mencionar sólo a dos estrellas de la televisión mexicana que, simple y sencillamente, no se les abrieron las puertas de Hollywood. Si bien los primeros paisanos que la hicieron allá fueron Katy Jurado, quien filmó con importantes luminarias, y Ricardo Montalbán, quien hizo hasta su serie La isla de la fantasía, la producción de mexicanos en ese mercado se había detenido hasta que la veracruzana Salma Hayek agarró su maleta y emprendió un viaje sin retorno para triunfar en la Meca del Cine.

Y aunque la calidad de sus películas es bastante dudosa, como sea está ahí y es una figura importante. Los intentos han sido muchos, los talentos han sido igual muchos, lo han intentado y se han quedado ahí, en el intento, porque algo les faltó. ¿Qué fue? No lo sé exactamente, pero carecieron de algún ingrediente importante y se les truncó la carrera.

ALGUNOS YA LOGRARON EL SUEÑO AMERICANO

Pero hablemos de los pocos que sí la han hecho o están por hacerla en el mercado más competitivo del mundo en cuanto al arte se refiere. Eiza González es una jovencita que un buen día decidió cruzar la frontera, buscar un mánager estadounidense y trabajar duro en perfeccionar su inglés, borrar su acento mexicano y hacerla en grande. Al momento ha protagonizado al lado de estrellas hollywoodenses.

Sandra Echeverría y Ana de la Reguera cambiaron de residencia, dejaron el confort y el nivel de estrellas en México para probar suerte en Los Ángeles, California, y con muchos esfuerzos ahí van haciendo series y películas.

Diego Luna y Gael García Bernal, los Charolastras que compartieron créditos en la película de Cuarón Y tu mamá también y Rudo y cursi, la han hecho a lo grande en ese mercado; uno es considerado celebridad, mientras que Luna hoy por hoy es la estrella de Star Wars.

Demián Bichir, quien ha ganado todos los reconocimientos en México, cruzó la frontera y se instaló en Estados Unidos; ha hecho series y películas, incluso lo nominaron al Oscar como Mejor Actor, reconocimiento que no ganó, pero va en caballo de hacienda en ese mercado.

Damián Alcázar y Joaquín Cosío dividen su vida entre México y Estados Unidos. El primero es estrella de Crónicas de Narnia, y Cosío en El escuadrón suicida y El llanero solitario, entre otras.

Un par de casos especiales son Kate del Castillo y Eugenio Derbez, quienes a base de talento protagonizan películas estadounidenses; quizás él más que ella, pero ambas carreras son dignas de reconocer.

Jaime Camil, por otro lado, ha hecho cine, teatro musical y televisión allá. Reconocimiento, porque él solo, sin ningún apoyo, la está haciendo.

Y dejé para el final al Trío Maravilla de directores mexicanos que ponen el nombre de México muy en alto: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, tres orgullos mexicanos, junto con Emmanuel Lubezki, el extraordinario fotógrafo también de tierras aztecas.

Todos ellos han conquistado el anhelado american dream, el sueño americano.

Encuentra más información en nuestra edición impresa de esta semana. ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Te podría interesar:

Mexicanos en Hollywood: exitosos actores triunfando en la ‘Meca del Cine’

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias