Telenovelas

10 secretos de 'Amor real' revelados por la mismísima Carla Estrada

Adela Noriega solo comía atún y aguacate...

Por Nayib Canaán

- 14/06/2022 04:00
null

Matilde (Adela Noriega) y Manuel (Fernando Colunga) volverán a enfrentar obstáculos y sinsabores para ser felices en Amor real, telenovela que regresa técnicamente mejorada a la pantalla del canal Tlnovelas. Será este lunes 13 de junio cuando se reestrene la apasionante historia con una recomposición de imágenes y retoques de corrección de color que permitirán a la audiencia disfrutar de mayor calidad de imagen y mejor definición.

El melodrama de época fue producido por Carla Estrada en 2003, y se convirtió en uno de los más vistos del planeta. Ahora, 19 años después, es la misma creativa quien nos revela los secretos que marcaron uno de los mayores aciertos de su carrera.

La historia está basada en el libro de Caridad Bravo Adams y en la telenovela homónima producida en 1983 por Ernesto Alonso. La adaptación para esta versión fue hecha nuevamente por María Zarattini, quien se encargó de la original. “Fue una decisión de la empresa, aunque admito que me costó trabajo encontrar una historia que me gustara. Cuando se la presenté a los ejecutivos me dieron el sí y comenzamos a trabajar. Obviamente hicimos algunas variaciones, le encontramos caminos distintos porque ya habían pasado 20 años de Bodas de odio, y teníamos que hacer algo diferente, respetando el libreto original”.

La canción de Sin Bandera determinó el título

1

"Al principio se iba a llamar Bodas de sangre, pero cuando escuché la canción de Sin Bandera decidimos ponerle Amor real; es decir, el título se dio por el tema musical. En esa búsqueda de la banda sonora hablé a las disqueras, me mandaron muchos temas, y el que me gustó fue ese, el título estaba genial para la historia”.

Fernando Colunga fue muy comprometido

2

“Él inició su carrera conmigo en Alondra (1995), y volvimos a coincidir; pensé que era una muy buena oportunidad para él protagonizar una telenovela de época y con un personaje importante. Hablé con él y le pregunté si se comprometía conmigo, porque era una responsabilidad muy grande; con todo el cariño cumplió su palabra”.

Iniciamos grabaciones sin Adela Noriega

3

"Era muy complicado que ella protagonizara el proyecto porque no tenía contrato con Televisa. Lo platiqué y le dije que me encantaba la historia para ella; comenzamos a negociar con los ejecutivos para ver si les interesaba tenerla nuevamente en las filas de la empresa, pero se tardaron en finiquitar; de hecho, empecé a grabar sin ella porque no cerraban el contrato. A unas semanas se integró al reparto. Tengo una relación muy especial con Adela porque gran parte de su trabajo en México lo ha hecho conmigo”.

Bordaron 16 mil prendas.

4

En los talleres de Televisa se realizaron también 200 miriñaques, 200 sombrillas, pantalones, sacos, camisas, sombreros y 10 mil juegos de accesorios (collares, pulseras, leontinas y abanicos); el promedio fue de 90 piezas por personaje. “Inventamos la moda al igual que los peinados. Creamos una época mágica basada en el siglo XIX”.

Las actrices usaban ropa interior del siglo XIX

5

"Las actrices no se quitaban el corsé para nada; hasta hicimos apuestas y la gente de producción también lo usábamos... ¡Era horrible, espantoso! Lo que sí se quitaban era el miriñaque (armado de alambre para darle forma a la falda), porque era incómodo ir al baño. Además, todas usaban ropa interior de época: calzones largos, camiseta de algodón... Eso daba un toque especial a la interpretación”.

Adela solo comía atún y aguacate

6

"Era nuestro alimento básico e indispensable con galletas; difícilmente comíamos otras cosas. Adela lo hacía para no subir de peso y que le quedaran los vestidos. Ella es muy amable y educada; me esperaba en su cámper y comíamos juntas”.

Todas lucieron cabello rojo

7

“Antes de que Adela fuera la elegida, yo quería que la protagonista tuviera el cabello rojo. Había visto películas de época, e imaginé que a Adela le iba a quedar bien; hasta me lo pinté yo primero para animarla. Al final, todas las mujeres terminamos pelirrojas”.

Se levantaban a las 4 de la madrugada

8

"Cuando grabábamos en Hidalgo, dormíamos en un hotel de donde nos quedaba más cerca la locación, y obviamente no nos levantábamos tan temprano. Pero cuando nos tocaba hacerlo en el Estado de México, nos levantábamos a las 4 de la mañana; pasaba por Adela y de ahí nos íbamos, dormíamos durante el trayecto. Llegábamos a la locación a las 6:30, desayunábamos y comenzaba la caracterización para empezar a grabar a las 9, y siempre había que trabajar tiempo extra”.

Vitaminas para el elenco

9

Diariamente se servían desayuno, comida y cena para 180 personas, 540 alimentos diarios. “Les ponían vitamina D para evitar a los moscos, y les pedía hacerse exámenes de parásitos, porque convivíamos con animales. Por fortuna, nadie enfermó”.

Primera novela mexicana con subtítulos en inglés

10

En 2005, Amor real fue puesta a la venta en DVD y se convirtió en la primera telenovela mexicana en ser lanzada con subtítulos en inglés. Durante su transmisión en Estados Unidos, muchas veces superó en rating a los programas de las cadenas estadounidenses.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

En TVyNovelas encontrarás toda la información del espectáculo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Telenovelas