<![CDATA[Hoy 1 de agosto se acaban los recursos naturales del planeta para el 2018 ]]> <![CDATA[Hoy 1 de agosto se acaban los recursos naturales del planeta para el 2018 ]]> tvynovelas_us_tvyn-deportes_18_08_01_recursos-naturales-agosto-hoy-se-acaban-planeta-2018 Todos Hoy, 1 de agosto la humanidad agota los recursos naturales previstos para todo el 2018, un día antes en relación al año anterior, lo que significa que se consume el equivalente a 1,7 planetas de media, en lo que se conoce como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra o "Earth Overshoot Day".

Por lo tanto más de 7.600 millones de habitantes de la Tierra han consumido ya las reservas de todo el año, según datos de la organización internacional Global Footprint Network, encargada de medir el gasto de los recursos naturales en el mundo.

Asimismo, los gobiernos han creado áreas protegidas para que animales y plantes pueden vivir sin que la acción humana les afecte, pues, de otra manera, habrían acabado extinguiéndose. Estos son lugares totalmente especiales, detalles para generaciones futuras. 

Sin embargo, de acuerdo a un estudio que publicó la revista Science, es probable que un tercio de estas zonas protegidas (aproximadamente seis millones de kilómetros cuadrados) padece la presiono del ser humano. Las carreteras, minas, explotaciones industriales, granjas, municipios y ciudades, amenazan las zonas protegidas. 

 


La Global Footprint Network calcula las distintas demandas de recursos naturales de la humanidad: de alimentos, de madera, de fibras como algodón, o la construcción de infraestructuras.

La mayor parte de la huella ecológica de la humanidad corresponde a la huella de carbono producida principalmente por la quema de combustibles fósiles.Eso preciso mencionar que las personas tienen una oportunidad "crítica" de ahora a 2020 para acordar acciones y compromisos a escala global que reviertan la pérdida de naturaleza de cara a 2030. 

De esta manera, las personas pueden actuar en la vida cotidiana para retrasar el 'Día de la Sobrecapacidad de la Tierra', adoptando acciones como la reducción del desperdicio de alimentos y del consumo de carne o adoptar hábitos de transporte sostenibles.

TEXTO: MIGUEL SORIA 

]]>