<![CDATA[Sacerdotes de Pennsylvania acusados de abusar de más de 300 niños]]> <![CDATA[Sacerdotes de Pennsylvania acusados de abusar de más de 300 niños]]> tvynovelas_us_trending_18_08_15_sacerdotes-abuso-300-ninos-pennsylvania Todos Más de 300 sacerdotes de la Iglesia Católica son acusados de abusar de miles de niños y niñas en Pennsylvania, Estados Unidos, desde 1970, así lo reveló un reporte difundido recientemente.

La investigación duró alrededor de dos años, donde se encontró que los archivos de miles de víctimas se habrían perdido, luego de que el jurado revisara millones de documentos diocesanos.

“Han habido otros reportes de abuso sexual infantil dentro de la Iglesia Católica. Pero nunca de esta escala”, inicia el escrito producto de una larga pesquisa que contiene información sobre seis diócesis de las ocho que existen en dicho estado de la Unión Americana.

Según la indagación, más de mil víctimas fueron identificadas, sin embargo el número de registros que tenía la Iglesia, y que se han perdido, puede oscilar en varios miles.

“La mayoría de las víctimas fueron niños, pero hubo niñas también; algunos eran adolescentes, muchos eran preadolescentes. Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. Algunos fueron obligados a masturbar a sus agresores o a tocarlos. Algunos fueron violados oralmente, algunas por vía vaginal, otros vía anal. Pero todos fueron hechos a un lado, en cada parte del estado, por líderes de la Iglesia que prefirieron proteger a los abusadores y a su institución”, destaca el reporte.


Entre los escritos se encuentran confesiones de curas que admiten el abuso, por ejemplo en la Diócesis de Allentown existen documentos que muestran que un sacerdote admitió: “por favor, ayúdenme. Agredí sexualmente a un niño”. Pese a esta confesión, al cura le fue permitido ejercer sin restricciones por varios años. 

También existe otro documento donde un obispo le agradece a otro sacerdote, de la diócesis de Erie, todo lo que ha hecho “por el pueblo de Dios”, luego de que este admitiera haber abusado de más de una docena de niños: “El Señor, que ve en privado, te recompensará”, se puede leer. 

El jurado pidió eliminar las restricciones legislativas para que las víctimas de abusos, no registrados, pueden denunciar; ya que las leyes actuales solo admiten denuncia de hechos ocurridos hasta 50 años atrás, y la investigación encontró que hay agresiones de hace 60 o 70 años. 

Asimismo, pidieron endurecer las obligaciones a la Iglesia Católica para que denuncie los abusos a las autoridades de dicho estado; de la misma manera, eliminar el acuerdo de confidencialidad que obstruye las investigaciones criminales. 

 

 

TEXTO: ODETH FIGUEROA

 

]]>