‘Alternativa nuclear’, la medida de Trump para que inmigrantes ingresen a EU

Publicado el día 20 de Junio del 2018, Por TVyNovelas

Así fue cómo se gestó la política de Donald Trump que está separando familias y ‘enjaulando’ menores

...

Técnicamente, no hay una política del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare que quienes cruzan la frontera deben ser separados de sus hijos. Sin embargo, la llamada política de “tolerancia cero” ha provocado que los inmigrantes sin documentos sean ligados a un proceso criminal y que sus hijos sean considerados menores foráneos no acompañados, con lo cual son alejados de sus progenitores.

“Venir con niños ya no los hace inmunes al arresto y el proceso legal”, dijo el fiscal general Jeff Sessions, en un discurso el 21 de junio en Fort Wayne, Indiana.

La política de “cero tolerancia” del gobierno de Trump que ha separado a padres e hijos (en su mayoría menores de edad), es una promesa de campaña del actual presidente de Estados Unidos, que comenzó a gestionarse inmediatamente después de que tomó el cargo.

Indigna encierro en jaulas de cientos de niños migrantes
Recomendamos:Indigna encierro en jaulas de cientos de niños migrantes

GETTY

John Kelly, jefe del gabinete, había advertido de estas medidas radicales en marzo de 2017, “para impedir que haya más movimiento dentro de esta red extremadamente peligrosa”.

El hecho de separar a niños de sus padres era una medida que ni Barack Obama ni George W. Bush quisieron adoptar por lo “políticamente arriesgado” que podrían resultar. Sin embargo, a los más allegados de Trump no les importó. 

Las alarmas saltaron cuando en mayo se ordenó una nueva medida fronteriza, en la que quienes cruzaran de manera ilegal serían sometidos a un proceso legal, y no deportados como era costumbre. Lo que ha derivado en imágenes y videos de niños detenidos en jaulas y durmiendo en pisos de concreto en centros de detención, cobijados únicamente con mantas de aluminio. 

La foto de una niña llorando mientras detienen a su madre ha dado la vuelta al mundo | GETTY

Ahora, Donald Trump está en la mira de la comunidad internacional, tras darse a conocer las imágenes de cientos de niños encerrados en jaulas, separados de sus padres. Muchos compararon esta acción con los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial, calificando de “deplorable” y “tortura”, entre otras las acciones contra los inmigrantes. 

Fuentes de la Casa Blanca afirman que hay opciones polarizadas dentro de ella, que han llevado a funcionarios como Kirstjen Nielsen, la actual secretaria de Seguridad Nacional, a pensar en la renuncia. 

Stephen Miller, el principal consejero político de Trump y defensor de la política de “cero tolerancia”, asegura que esta medida puede ser “una herramienta poderosa en un arsenal de estrategias” con el fin de impedir que los migrantes crucen la frontera a raudales.

Famosos alzan la voz contra niños migrantes enjaulados
Recomendamos:Famosos alzan la voz contra niños migrantes enjaulados

GETTY

¿DÓNDE ESTÁN LOS NIÑOS?

En los últimos días, se permitió a los periodistas recorrer dos centros de detención, uno de ellas ubicado en Brownsville, Texas, conocida como Casa Padre y que alberga casi mil 500 niños migrantes de entre 10 y 17 años que fueron separados de sus padres en la frontera o llegaron a Estados Unidos sin acompañante. 

La otra instalación, en McAllen, Texas, tiene adultos y niños hasta por tres días. Sin embargo, en total suman alrededor de 100 centros en los que habría 11 mil niños refugiados en 17 estados del país. 

A los periodistas autorizados dentro de las dos instalaciones de Texas se les prohibió tomar fotos o videos; en cambio, el gobierno lanzó sus propias imágenes y filmaciones, que se han distribuido ampliamente en los medios.

GETTY

Por su parte, los medios de comunicación hasta ahora no han incluido a niñas y niños pequeños. La ausencia de estos niños llevó a los reporteros y a otros a exigir más información sobre dónde y en qué condiciones están recluidos algunos de los niños migrantes más vulnerables.

 

 

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, aseguró que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que asume la responsabilidad de los niños detenidos después de haber pasado 72 horas bajo la custodia del DHS. Sin embargo, los reporteros preguntaron en el centro ubicado en McAllen sobre a dónde iban los niños y nadie supo decirles. 

GETTY

UN NUEVO CENTRO

Hace unas horas, el gobierno de Trump anunció la apertura de tres centros de detención infantil al sur de Texas para bebés que han sido separados de sus padres.

 

 

 

 

TEXTO: ODETH FIGUEROA

Te puede interesar:

...