Indigna encierro en jaulas de cientos de niños migrantes

Indigna encierro en jaulas de cientos de niños migrantes

Indigna encierro en jaulas de cientos de niños migrantes

GETTY

Cientos de niños esperan en jaulas de la patrulla fronteriza en Texas

19 de Junio del 2018. Por TVyNovelas

Un viejo almacén, cuya luz se encuentra encendida las 24 horas, es el escenario donde se puede ver a niños inmigrantes en espera de la Patrulla Fronteriza, en el condado de McAllen, Texas.

En las imágenes que le han dado la vuelta al mundo se puede observar a cientos de personas en jaulas, en las que se observan botellas de agua, bolsas de papas fritas y láminas de aluminio que sirven como mantas. 

Entre los testimonios que han recopilado y dado a conocer defensores de derechos humanos que han visitado dicha instalación, se puede conocer que grupos han sido separados tras ser arrestadas en la frontera sur de Estados Unidos.

  • Miles de personas están arrestadas en un almacén en McAllen, Texas

    GETTY

    Miles de personas están arrestadas en un almacén en McAllen, Texas
  • Niños son separados de sus familias y encerrados en jaulas

    GETTY

    Niños son separados de sus familias y encerrados en jaulas
  •  Han permitido que las familias con niños menores permanezcan juntas, en la mayoría de los caso

    GETTY

    Han permitido que las familias con niños menores permanezcan juntas, en la mayoría de los caso

 

En Ursula, así llaman a la instalación por la calle en la que se ubica, aseguran que a los detenidos se les proporciona comida adecuada, acceso a duchas, ropa limpia y atención médica. 

Las imágenes dadas a conocer pusieron en evidencia la política de “cero tolerancia” del gobierno de Donald Trump, mismas que desataron, nuevamente, una ola de críticas y protestas. 

Más de mil 100 personas se encuentran arrestadas en jaulas que los dividen en niños no acompañados, adultos solos, así como madres y padres con niños. Las jaulas se abren en áreas comunes donde se encuentran baños portátiles. 

La Patrulla Fronteriza aseguró que alrededor de 200 personas dentro de la instalación son menores sin compañía de un padre. Otras 500 eran "unidades familiares", padres e hijos. Asimismo, afirmaron que quienes cruzaron la frontera sin permiso legal podrían ser acusados de entrada ilegal y encarcelados, lejos de sus hijos.

Manuel Padilla, principal agente de la Patrulla Fronteriza en la región, aseguró que los agentes en el Valle del Río Grande han permitido que las familias con niños menores de 5 permanezcan juntas en la mayoría de los casos.

SEPARADOS DE SUS PADRES

Una de las críticas más reacias a dicha política de “cero tolerancia” que ha dejado cerca de 2 mil niños separados de sus padres, desde que el Fiscal General Jeff Sessions anunció dicha medida, es que muchos de esto menores han sido “arrancados” de los brazos de sus padres y madres, mismos que no han sabido del paradero de ellos. 

"Esos niños que se han separado de sus padres ya están traumatizados", dijo el senador demócrata Jeff Merkley de Oregón, al que se le negó la entrada a principios de este mes a un albergue para niños. "No importa si se barre el piso y si las sábanas son cálidas”, agregó. 

Según la ley de Estados Unidos, los niños deben ser entregados en un plazo de tres días a refugios financiados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

TORTURA

Por su parte, Amnistía Internacional llamó al gobierno de Donald Trump a que ponga fin de inmediato a  lo que la organización llama como una “política innecesaria, devastadora e ilegal de separación forzada”.

“Esta es una política espectacularmente cruel, donde niños asustados son arrancados de los brazos de sus padres y llevados a desbordar centros de detención, que son en realidad jaulas. Esto es nada menos que tortura”, afirmó Erika Guevara Rosas, directora de AI para América.

 

 

 

TEXTO: ODETH FIGUEROA