Santiago Galindo, miembro de una dinastía que destacó en el mundo del espectáculo

Santiago Galindo, miembro de una dinastía que destacó en el mundo del espectáculo

Santiago Galindo, miembro de una dinastía que destacó en el mundo del espectáculo

Archivo

El productor de populares realities, Santiago Galindo, murió esta mañana en la Ciudad de México

11 de Julio del 2018. Por Alejandro Salazar Hernández

Fallecido esta mañana en la Ciudad de México, Santiago Galindo fue miembro de una dinastía artística que durante tres generaciones ha dejado huella en la musica, el cine y la televisión.

SU ABUELO, FUE ACTOR Y COMPOSITOR

Su abuelo, Pedro Galindo (1906-1989), fue productor y actor de la época de oro del cine mexicano, además de compositor y fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Produjo entre otras películas, Juan Charrasqueado (1948), protagonizada por Jorge Negrete, y El derecho de nacer (1952), y actuó en Soy puro mexicano (1942) y Doña Bárbara (1943), estelarizada por María Félix. Junto con Elpidio Ramírez, fue autor de La malagueña, una de las canciones mexicanas más populares.

SU PADRE Y SU TÍO HICIERON HISTORIA EN EL CINE

Su padre, Pedro Galindo, y su tío, Rubén Galindo, también formaron exitosa mancuerna en el cine de los setenta cuando, obligados a pagar deudas heredadas por su padre, produjeron westerns que se estrenaban en los cines más populares del país. Años después, emigraron a Dallas, Texas, donde, además de realizar historias que reflejaban la vida de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos -entre ellos La muerte del soplón (1977) y La banda del carro rojo (1978)-, filmaron La niña de la mochila azul (1979), cinta que marcó el lanzamiento estelar de Pedrito Fernández, y a la cual siguieron otras protagonizadas por él y María Rebeca.

CON SU PRIMO RUBÉN DEBUTÓ COMO PRODUCTOR DE TELENOVELA


Infuenciados por la manera de trabajar de sus padres, a mediados de los noventa Santiago y Rubén decidieron unir esfuerzos para incursionar en distintos ángulos de la producción: El primero echando mano de sus estudios como administrador de empresas, y el segundo de su carrera como director de cine.

Así, en 1996 ingresa a TV Azteca donde escriben y coproducen con Juan David Burns y Elisa Salinas Al norte del corazon, telenovela que marcó el debut de Anette Michel como actriz.

 

EN TELEVISA BRILLÓ CON LOS REALITIES

Un año después la mancuerna llegó a Televisa, empresa en la que promovió variedad de géneros, desde telenovelas infantiles, como Amy, la niña de la mochila azul (2004), hasta realities, entre los que destacan Bailando por un sueño, Cantando por un sueño, Pequeños gigantes, Parodiando, El show de los sueños, Buscando a Timbiriche: La Nueva Banda (2007), Día de perros y Me quiero enamorar (2009). Mención aparte, merecen el especial América celebra a Chespirito, con el que en 2012 se rindió homenaje a Roberto Gómez Bolaños, y la bioserie de Lupita D'Alessio Hoy voy a cambiar. Preparaban también la de Pedro Infante.

"Hemos hecho un muy buen equipo, muy parecido al que tenían su papá y mi papá, nos complementamos mucho", señaló Rubén en una entrevista a Canal 100.com.mx. "No hay una línea divisoria en nuestro trabajo, los dos nos metemos y salimos en todas las áreas. Creo que el secreto de cómo lo podemos hacer es que, si el empieza un tema, yo ya no me meto; y si yo ya empiezo un tema, el ya no se mete y nos vamos respetando. Si me tengo que meter en ese tema que él esta lidereando, se lo comunico y lo convenzo de que hay que cambiarlo o él me convence de que hay que cambiarlo. No nos vamos pisando uno al otro. Es una comunión de complemento".