El boom colombiano

El boom colombiano

El boom colombiano

J Balvin, Maluma, Carlos Vives, Juanes, Bomba Estéreo, Carol G, entre otros.

28 de Octubre del 2016. Por TVyNovelas.com US

No es casualidad que en años recientes los colombianos estén arrasando con todo (radio, conciertos, redes sociales, premiaciones). Y es que el país latinoamericano ha estado floreciendo talento a un paso impresionante.

 

El hecho de que sus artistas se destaquen en la música latina se debe, en gran parte, a su personalidad, originalidad y sonidos, factores que influyen mucho en el éxito de cierta propuesta musical.

 

Durante la década de los 90, la música latinoamericana surgió con una opción llena de nuevos lenguajes y varios artistas colombianos tuvieron la intuición para entender el diálogo entre música local, tradición y modernidad.

 

Fue así como los trabajos de Carlos Vives, Shakira, Juanes y Fonseca, marcaron un nuevo rumbo y se alinearon, creando una explosión de talento hecho en Colombia para todo el mundo con propuestas frescas e innovadoras.

 

Ni qué decir de J Balvin y Maluma, quienes hoy en día se encuentran a la cabeza de la música urbana y han acaparado la atención de la industria para llevarla a niveles insospechados.

 

Desde entonces, los vítores a dichos artistas a la hora de recibir un Latin Grammy, un Billboard, un Lo Nuestro o un Premio Juventud se han vuelto una constante, así como sus éxitos, que vienen uno tras otro.

 

Pero más allá de estas estrellas, Colombia tiene muchas opciones sonoras para la exportación, entre ellas Bomba Estéreo y ChocQuibTown, que vienen consolidándose desde hace unos años, y artistas más jóvenes como Manuel Medrano, Sebastián Yatra, Alkilados y Monsieur Periné, que representan a su nueva generación.

 

Toda esta herencia musical tan variada proviene de influencias caribeñas, indígenas y africanas que conforman esta nación y han constituido a su música como una de las más ricas de la región.

 

Las grandes figuras han colocado al país en el centro de las luces a nivel internacional entre vallenatos, cumbia, salsa y pop con el pasaporte al éxito, y posicionaron la música de un territorio que antes solo era conocido por los cárteles de droga y ser cuna de una de las guerrillas más sangrientas del continente.

 

Sus exponentes se convirtieron en los verdaderos embajadores y unos expertos en relaciones diplomáticas. Llevaron de a poco el sonido de canciones que hablan de la riqueza cultural de su tierra.

 

Ahora resulta tan normal ver en el escenario a un cantante colombiano en cualquier punto del planeta y, por ende, descubrir también una gran oportunidad comercial que está marcando toda una época.

 

Para leer más sobre la música latina, busca ya la nueva edición especial de la revista TVyNovelas.