Guillermo del Toro no plagió la historia de La Forma del Agua

Guillermo del Toro no plagió la historia de La Forma del Agua

Guillermo del Toro no plagió la historia de La Forma del Agua

La Forma del Agua

Nos tomamos muy en serio las acusaciones sobre el supuesto plagio de Guillermo del Toro en La Forma del Agua y vimos el corto del que todos hablan

18 de Enero del 2018. Por TVyNovelas

Esta mañana la prensa mexicana amaneció con la bomba de que Guillermo del Toro habría plagiado la historia de La Forma del Agua de un cortometraje de 2015 titulado El Espacio Entre Nosotros, protagonizado por Elsa May Averill y Kiefer Zwart, bajo la dirección de Marc S. Nollkaemper, razón por la que decidimos verlo y comparar el guión del mexicano.

Aunque por la extensión del corto el autor no pudo desarrollar la historia de ambos personajes, lo que sí ocurre en La Forma del Agua, la primicia es la misma: una mujer de limpieza se encuentra frente a frente con lo que parecería un hombre pez, y al darse cuenta del sufrimiento en el que vive decide liberarlo.

Obviamente en El Espacio Entre Nosotros la joven no se enamora del hombre pez, ni siquiera habla con él; simplemente se compadece y lo lanza al mar, donde ella también cae, lo que nos lleva a comparar el final que es casi idéntico, ambos personajes en el mar sin decir más, sólo con la posibilidad de que serán felices por siempre.

La película de Guillermo del Toro, que recientemente ganó los Premios Golden Globes y Critics’ Choice, se desarrolla en los años 60, mientras que la de Nollkaemper es en un mundo post-apocalíptico, lo que hace seis meses llevó al europeo a decir en sus redes sociales que nuestro compatriota tomó ideas de su corto: “No sólo la historia, sino visualmente parece estar inspirada en nuestro corto”.

TVyNovelas se puso en contacto con Marc Nollkaemper, pero hasta el momento no ha dado ninguna declaración al respecto a esta polémica, aunque hace un par de horas un rotativo indicó que el próximo lunes hará una conferencia de prensa donde compartirá sus pensamientos sobre este supuesto plagio.

LA FORMA DEL AGUA SE CREÓ EN 2011.

Según las notas de producción de Fox Searchlight, que se enviaron a la prensa en 2011, Guillermo del Toro ya estaba trabajando en el texto, mientras que en 2014 pagó a artistas gráficos, de su propia bolsa, para la creación de los personajes en plastilina, otra razón más que desmiente el plagio.

NO ES EL ÚNICO MONSTRUO AMADO Y RESCATADO.

No hay duda de que la posibilidad de que Guillermo del Toro haya visto El Espacio Entre Nosotros es alta, pero este no es el primer monstruo que ha sido rescatado de su prisión o de alguna forma amado; el primero es sin lugar a duda Frankenstein, una creación malvada que termina siendo destruido por no ser comprendido, o incluso King Kong, que sólo ataca cuando es sacado de su isla.

Otro hecho por el mismo Del Toro es Hellboy, un demonio que llega a la tierra siendo un bebé y reclutado por los Nazis, pero que al final es rescatado e incluso encuentra el amor de la mano de Liz Sherman. Misma historia que vemos con Nightcrawler, de los X-Men, un monstruoso mutante mantenido en cautiverio en un circo ambulante, hasta que Charles Xavier lo libera e integra a su equipo.

TEXTO: BERENICE VILLATORO VÁZQUEZ.