Rafael Inclán ¡regresó a los foros de televisión!

Publicado el día 30 de Agosto del 2018, Por Gabriela de los Santos

Rafael Inclán volvió en silla de ruedas a las grabaciones de la telenovela a pesar de seguir combatiendo una infección en el fémur que lo hizo llegar a emergencias

...

Silvia Pinal y Diana Bracho se encontraban en primera fila para recibir a Rafael Inclán, de 77 años. El pasado 23 de agosto, la producción de Mi marido tiene más familia anunció el regreso del actor, y ahí estuvieron todos para recibirlo. En punto de las 4 de la tarde llegó en silla de ruedas para ensayar los que serían los nuevos capítulos que tendría su personaje, Eugenio Córcega. Alegría y melancolía era lo que se respiraba dentro del foro, y a pesar de ello, con el humor bromista que lo caracteriza, decidió hablar sobre este tema de salud que lo tiene delicado y no lo ha hecho recuperarse del todo. 

CON MUCHAS GANAS DE VIVIR

El señor Inclán estuvo días antes dentro del quirófano, pues una infección en un fémur hizo que lo operaran de emergencia. Actualmente tiene una prótesis temporal y un catéter en el brazo izquierdo para suministrar los antibióticos, y aseguró que en cuanto los doctores den con la bacteria que afecta sus nervios y causó fuertes dolores, comenzará una terapia con prótesis nueva.

Javier Arellano

"TENGO EL PERMISO DEL DOCTOR”

¿Qué fue lo que pasó?

Fue un descuido mío por hacer las cosas extemporáneamente; se infectó el fémur de la anterior prótesis y duré mucho tiempo así. Comenzamos la novela y empezó a manifestarse la bacteria en esa área de la cadera; son muy peligrosas. Hablamos con Juan y me dijo: “Opérate, te aguanto tantito, en cuanto puedas vienes”, y le estoy profundamente agradecido.

¿Cómo se siente ahora?

Estoy en un proceso difícil porque te quitan el fémur que está infectado y te ponen un espaciador que es una pieza pero que no te apoya en la cadera, es un provisional de prótesis para tratar toda la infección del organismo, ya que si no está limpio no pueden poner una nueva.

¿Qué cuidados debe tener?

Alimenticios muy regulares, pero te traen con un catéter para poder administrar diario y a la misma hora el antibiótico que da el doctor. Una vez que hacen el cultivo, ven qué bicho es el que está atacando, y si le atinan, yo creo que en dos o tres semanas estoy limpio, si no, cuando esté. La silla de ruedas es porque no puedo caminar bien ya que no hay apoyo, pero voy en un proceso hacia adelante.

Javier Arellano

“LA TERAPIA VA A VENIR FUERTE”

¿Qué aprendizaje le dejó?

Hay que cuidarse, somos muy descuidados. Yo desde la obra Made in México (2016) ya traía una molestia en el cartílago, hasta que éste desapareció y luego vino la primera prótesis. Ahora la herida está, todavía engrapada pero bien cuidada, y habrá que esperar.

¿Sigue con dolores?

Molestias, pero son diferentes; con la infección sí porque atacaba los nervios de alrededor. 

¿Cómo lo vive emocionalmente?

Pues no queda de otra. Hay momentos depresivos, de angustia; ir hacia los quirógrafos no es muy agradable, pero fui muy bien atendido y estoy con unas ganas de vivir enormes. Yo creo que eso ayuda.

¿Qué sintió al volver al foro?

Se siente rico, esperaba alguna recepción, pero no tan cálida.

¿Aún le quedan muchas escenas por grabar?

Sinceramente, en cuanto entré a la anestesia me desligué. 

Te puede interesar:

...