La Rosa de Guadalupe ¡un gran fenómeno positivo!

La Rosa de Guadalupe ¡un gran fenómeno positivo!

La Rosa de Guadalupe ¡un gran fenómeno positivo!

JAIME NOGALES, WEB, ARCHIVO

La rosa de Guadalupe ha conseguido colocarse como líder de audiencia, convirtiéndose en el programa favorito de chicos, jóvenes y adultos

06 de Septiembre del 2018. Por GRISEL VACA

No importa en qué horario se transmita, La rosa de Guadalupe ha logrado mantenerse por más de 10 años como el programa favorito del público. Al respecto platicamos con el productor Miguel Ángel Herros, quien explicó que el éxito de la emisión se debe, entre otras cosas, a la forma en que han tratado diversos temas que aquejan a la sociedad, los cuales, además, han logrado captar el interés y el gusto de la audiencia juvenil. “En los resultados que nos entregan diario y cada semana, vemos cómo hemos captado la atención de los millennials, quienes, si no nos siguen por televisión abierta, lo hacen por Blim o por las redes sociales”, refirió.

“LOS TEMAS HAN SIDO FUERTES, PERO TRATADOS CON RESPETO” 
¿A qué le atribuye la permanencia del programa por más de 10 años?
Estamos en la undécima temporada, y creo que La rosa de Guadalupe se ha encargado de llevar temas que no se veían normalmente en televisión; incluso ahora las televisoras están incluyendo estos temas como sus tramas en las telenovelas. Nosotros tenemos presente que las estrellas siempre ha sido el canal de la familia mexicana, y con La rosa... creo que hemos logrado que tanto los hijos como los papás se reúnan a ver el programa. De hecho, en los resultados que se nos entregan diario y cada semana, vemos cómo hemos captado la atención de los millennials, quienes, si no nos siguen por televisión abierta, lo hacen por Blim o por las redes sociales; además tenemos, apoyados por Fundación Televisa, un Facebook Live cada 15 días.
 
¿Cómo definen los temas a tratar, tienen alguna restricción? 
Estamos abiertos con respecto a eso; hemos tratado temas fuertes y escabrosos en todos los horarios, pero teniendo mucho cuidado de lo que se maneja en el contenido del libreto, en cómo se cuenta la historia y en la realización. Ha sido tal la penetración de La rosa de Guadalupe, que los temas que normalmente sólo podrían tratarse a las 8 o 9 de la noche, lo hemos podido hacer a las 4 o 5 de la tarde, pero siempre con respeto hacia la audiencia.  

¿Qué pasa cuando hay escenas fuertes?
Este análisis se hace desde el libreto; cuando llega a Javier Esponda para armar sus repartos y hace la observación de que hay escenas fuertes, pedimos que se revise nuevamente y se habla con el director escénico para que se cuiden, incluso el léxico. 

“AUNQUE EL PROGRAMA NO ES DE CORTE RELIGIOSO, LA PRESENCIA DE LA VIRGEN ES MUY IMPORTANTE” 
El éxito del programa ha provocado que incluso se hagan muchos memes...
Eso justamente nos da un gran panorama de que los jóvenes sí nos siguen... incluso han hecho sus propias versiones de La rosa de la Guadalupe; al principio hablaban del airecito del ventilador, velocidad tres,(risas)... En el Mundial de Futbol de repente aparecía la rosa en la portería de Memo Ochoa, en el camerino o en los vestidores de los jugadores; la verdad es que eso a nosotros nos llena de satisfacción porque quiere decir que lo están viendo. 

¿Qué piensa de que formatos como La Casa de las Flores han retomado del concepto de La rosa... el famoso aire que nos hace reflexionar? 
Alguien me dijo que si podríamos de- mandar a este programa con Verónica Castro porque usaron La rosa de Guadalupe, pero no, qué bueno que la usaron, quiere decir que las otras empresas se han fijado en el programa y lo han seguido. El otro día platicaba con los escritores de La parodia, porque también hicieron una del programa, le pusieron “La risa de Guadalupe”, y me dijeron: “Señor, parodiamos lo que tiene éxito, lo que penetra en la gente”, y sólo les dije que tuvieran cuidado con la Virgen porque estaban haciendo algo cómico; eso es algo que nosotros cuidamos mucho. 

Sin duda, la Virgen es un elemento valioso...
Desde luego, aunque el programa no es de corte religioso, la presencia de la Virgen es muy importante; en cada capítulo tenemos una imagen de ella, ya sea en la sala, en la habitación o donde vaya a ocurrir la solución del problema, el cual se hace a través de la intersección de la virgen de Guadalupe, se aparece la rosa y significa que la situación va a resolverse de alguna manera, pero no es un milagro; no quiere decir que en algún momento no haya un joven que muere en un accidente de tránsito por beber alcohol, son casos reales y se hace una adaptación para que estén dentro del formato de La rosa de Guadalupe. 

 

¡IMPRESIONANTE!
En 2017 y primer semestre de 2018, todas las emisiones de La rosa de Guadalupe fueron líderes de audiencia en su barra de horario. 
En 2017, 57% de sus emisiones se ubicaron como el programa más visto de la televisión abierta. 
¡Más de 27% de su audiencia son jóvenes!