¡Dulce infancia! Estas son las mejores telenovelas infantiles de la televisión mexicana

¡Dulce infancia! Estas son las mejores telenovelas infantiles de la televisión mexicana

Por: Alonso Noriega Fernández
2017-02-15

¡Qué bonito es recordar! Todos comenzamos nuestras aventuras en el mundo de la televisión más "adulta" con grandes historias contadas por pequeños protagonistas. ¿Cómo olvidarlas? Las telenovelas que nuestra memoria alberga son aquellas que, desde el asiento en nuestros hogares, nos llevaron a descubrir grandes misterios, conocer el amor, la traición y el valor de la amistad.

 

 

Debido a esto, hemos seleccionado aquellas novelas que nos causaron un buen impacto en la era dorada de nuestra niñez. Para esta lista elegimos las adaptaciones televisivas que se vieron en la pantalla chica más recientemente, dejando a un lado clásicos como 'Carrusel', 'El abuelo y yo' y 'Serafín'. Si bien esas producciones tienen un gran lugar en nuestro corazón, a continuación nos enfocaremos en aquellas que generaron toda una cultura pop alrededor de su trama y personajes.

 

 

1. 'El diario de Daniela'.

 

 

 

De nuestro top, esta podría ser una de las telenovelas "más viejas". Protagonizada por la inolvidable Daniela Luján, 'El diario de Daniela' se transmitió en nuestro país de 1998 a 1999. ¡Ya pasaron 19 años desde su estreno! La trama se centraba en Daniela Monroy, una jovencita que vivía con sus padres Enrique y Leonor, su hermana Adela y su hermano Juancho. Lo que la hacía especial es que guardaba en un diario todos sus secretos, sueños y travesuras. ¡Nos encantaba! Ella solía escaparse a un teatro abandonado donde jugaba con sus amigos y la aventura se llevaba a cabo. ¿La recuerdas?

 

 

2. 'Aventuras en el tiempo'.

 

 

Un gran producto de ciencia ficción en la televisión nacional. No con mucha frencuencia se ven proyectos de este género que triunfen como lo hizo 'Aventuras en el tiempo'. Con una historia compleja, personajes entrañables y un guión muy inteligente, capítulo a capítulo los niños nacidos al término del Siglo XX comprendían que cada uno de sus actos tenían consecuencias y que, de poder volver al pasado a cambiarlo, todo podría empeorar. ¡Era extraordinaria! En esta telenovela Belinda interpretó a Violeta Flores, una jovencita perdidamente enamorada de Ángel (Christopher Uckermann). ¡Uno de sus primeros grandes éxitos!

 

 

3. 'Atrévete a soñar'.

 

 

De viajar al pasado, regresamos al Siglo XXI con una de las telenovelas que cambió la forma de pensar en los jóvenes contemporáneos: 'Atrévete a soñar'. Fue producida por Luis de Llano (lo que asegura una gran calidad desde su realización) y fue muy popular a mediados del 2009, logrando mantenerse con un gran rating por poco más de un año. Protagonizada por Danna Paola y Vanessa Guzmán, ambas se vieron envueltas en un gran cambio dentro de su vida cuando deciden mudarse a la ciudad. 'Patito', apodo del personaje principal, conoce a un variado grupo de personajes, como 'Las Populares', 'Las divinas' y a su príncipe azul: Mateo (Eleazar Gómez). ¡Rápidamente se volvió un clásico!

 

 

4. 'Carita de ángel'.

 

 

Daniela Aedo dio vida a la hermosa Dulce María en una historia que conmovió a la comunidad infantil empezando el nuevo milenio: 'Carita de Ángel'. La novela tuvo un inicio devastador que impactó a la audiencia hace más de 17 años: con la muerte de su esposa, Luciano Larios (padre de la protagonista) se hunde en una gran depresión, por lo que decide internar a su hija en el colegio de monjas "Reina de América" y huye al extranjero dejándola al cuidado de su hermano Gabriel, que es sacerdote. Uno de los personajes más carismáticos de la trama era la tía Estefanía, a quien llamaban 'Tía Pelucas'. Con todo esto, desafortunadamente Daniela Aedo se alejó de los reflectores con el paso de los años. No obstante, jamás olvidaremos esa linda sonrisa que nos dejaba con cada emisión de la novela.

 

 

5. 'Amigos x siempre'.

 

 

Esta telenovela infantil fue seleccionada no sólo por su extraordinario reparto, el cual haría una gran carrera dentro de la televisión nacional, sino por los valores que inculcó en la comunidad a la que iba dirigida: un grupo de niños de diversos orígenes formaban una amistad especial utilizando la música como un vínculo único entre ellos. ¡Era espectacular! No había niño que no se supiera el tema musical de esta historia, con Ernesto Laguardia y Belinda como los "atractivos" estelares de la producción. 

 

 

Mención honorífica: 'Rebelde'.

 

 

Lo sabemos: 'Rebelde' no tenía nada de infantil. ¡Y menos con esas faldas tan cortas! Sin embargo la hicimos partícipe de esta lista porque fue la telenovela que culminó con las historias de toda una generación que creció viendo aventuras infantiles. Si disfrutaste de todas las producciones antes mencionadas, quizás 'Rebelde' fue parte de tu transición de niño a adolescente en los años 2000. El fenómeno cultural que propició 'RBD' significó un gran reconocimiento en el público de todas partes del mundo, el cual siguió las aventuras de estos jóvenes "sin control" que vivían al límite de sus vidas y emociones. Con ello vinieron montones de proyectos extra, pero lo que guardamos nosotros es la increíble evolución que vive el ser humano en diferentes etapas de su vida.

 

 

 

FOTOS: TELEVISA / ARCHIVO TVYNOVELAS.

 

Entérate de más en TVyNovelas TwitterFacebookInstagram y Youtube.