<![CDATA[Prepárate para los Shorts México, ¡increíble festival de cine internacional!]]> <![CDATA[Prepárate para los Shorts México, ¡increíble festival de cine internacional!]]> tvynovelas_mx_noticias_18_08_29_shorts-mexico-13-increible-festival-cine-mundial Todos La Ciudad de México y varios estados de la república mexicana se engalanarán con la decimotercera edición de uno de los festivales de cine más importantes de nuestro país, Shorts México, un evento que reconoce el trabajo de todas las personas que participan en la producción de increíbles cortometrajes con diversas temáticas.

Del 5 al 12 de septiembre del 2018, podremos disfrutar de exhibiciones, conferencias, presentaciones, funciones y demás eventos en los que distintos cineastas, productores, actores, periodistas, guionistas y directores, compartirán como ha ido evolucionando el proyecto año tras año y compartiendo su experiencia.

Las sedes elegidas en la Ciudad de México son la Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario UNAM, Casa del Lago de la UNAM, Biblioteca José Vasconcelos, Cinemex Reforma 222, Centro de Cultura Digital CCD, Goethe Institut Mexiko, Instituto Italiano de Cultura, Centro Cultural Bella Época – Cine Lido, Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación CECC, Centro Cultural L.A.T.A, Centro Cultural Carranza, Casa de Cultura Juan Badiano, Casa de Cultura La Malinche, Le Cinema IFAL, Cine Villa Olímpica, Cine Foro Mayahuel, Videoteca Manuel Álvarez Bravo, Facultad de Cine, G. Martell Escuela de Música y Audio. Gracias a la Secretaría de Cultura de la CDMX se proyectaron en sus 5 FAROS (Indios Verdes, Tláhuac, Oriente, Aragón y Milpa Alta) y en el Centro Cultural José Martí y Centro Cultural Xavier Villaurrutia.



Se exhibirán un total de 381 cintas, 206 cortos mexicanos, 175 internacionales de 46 países. En esta edición se contará con 11 secciones nacionales e internacionales en competencia.

· Competencias mexicanas de ficción, animación, documental y nuevas propuestas.

· Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental).

· Competencias internacionales (ficción, animación y documental).

 


 

Siendo el único festival exclusivo en cortometrajes es crucial que se reconozca el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, por esta razón se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz Protagonista, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario. Todo esto con el objetivo de reconocer el trabajo de la gente que interviene en la
realización de estas obras. También continúa la Competencia de guión de cortometraje, con la finalidad de alentar la escritura de este formato cinematográfico.

El premio además del reconocimiento de profesionales es el apoyo para la producción del mismo.

Shorts México ha sido un festival reconocido por la AMACC Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Al participar un cortometraje en competencias puede inscribirse y ser considerado al premio Ariel.

¡Además de ser el único festival que organiza funciones especiales de los cortometrajes nominados!

 



 

El jurado estará conformado por 33 personalidades de la industria cinematográfica:

· Diana Bracho (actriz y organizadora de la Academia Norteamericana)

· Ofelia Medina (actriz y productora)

· Adal Ramones (conductor, productor y actor)

· Claudia Ramírez (actriz)

· Adriana Barraza (actriz)

· Ernesto Contreras (director y presidente de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas)

· Fernando de Fuentes (productor de animación)

· Sofía Carrillo (directora de animación)

· Mauricio Duran (Universal)

· Lucía Gajá (directora documental)

· Ángeles Cruz (actriz y directora)

· Alonso Díaz de La Vega (crítico de cine)

· Edher Campos (productor de cine)

· Axel Arenas (actor)

· José Permar (director de cine)

· Carlos Contreras (guionista)

· Marco Polo Constandse (productor de cine)

· Elisa Lozano (investigadora)

· Hugo Villa (director Filmoteca de la UNAM)

· Hugo Lara (director, escritor)

· Enrique Solórzano (periodista)

· Miguel Anaya (director de animación)

· Gabo Kerlegand (post productor)

· Luciana Kaplan (directora documental)

· Roger Gonin (director del festival internacional de cortometraje Clermont-Ferrand en Francia)

· Gabriel Sierra (cinefotógrafo, director)

· Rafa Lara (director)

· Inna Payán (productora)

· Sergio Raúl López (periodista)

· Arturo Vonno Ambriz (director de animación)

· Carlos Hagerman (documentalista)

· Sonia Riquer (periodista)

· Sebastián Blayec (programador)


Durante la presentación a prensa, la maestra Ofelia Medina se mostró muy conmovida de poder participar como juez de esta edición, agregando que calificará los cortometrajes en la categoría de Latinoamérica y que todo el trabajo que ha visto hasta este momento le ha parecido “muy chingón”, agregando que el cine está vivo y las temáticas son muy interesantes, porque son el reflejo de nuestra sociedad y no es un cine de fantasías.

Además adelantó que también se presentará un clip en el que participó y que se encuentra en la nueva etapa como productora con un largometraje musical que se encuentra preparando desde hace ya varios años.


Adal Ramones comentó que nunca ha participado en un cortometraje, incluso que lo han invitado a dirigir varios largometrajes, pero todavía no se siente preparado, sin embargo, en un tiempo no muy lejano planea poder hacerlo y olvidarse de los prejuicios y pretextos que lo han frenado, el también conductor fungirá como juez de la categoría de animación y agregó que planea sentarse un día a verlos todos de corrido, ya que quiere sentir todas
las emociones que transmiten estas maravillosas creaciones.

Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM, expresó que mantendrá abiertas las facilidades para este festival que le ha dejado grandes satisfacciones, incluso abrió un espacio los días miércoles y viernes para que se transmitan diversas cintas a la hora de la comida.

La filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, también ha sido una de las sedes principales.

“Los cortometrajes son como un buen rapidin, si se hacen muy bien nunca los olvidamos (risas)”, agregó para simpatizar con los asistentes.

 


Jorge Magaña, director y fundador del proyecto, expresó abiertamente que se siente muy honrado de poder mantener en pie un festival inigualable, que le brinda la posibilidad a todos aquellos que disfrutan de contar pequeñas historias y ampliar la visión cultural con el intercambio de diversas producciones de todo el mundo.

En cuanto a los temas que se tratarán en esta edición, señaló que son un reflejo de la sociedad contemporánea, principalmente desempleo, las crisis económicas, la migración, diversidad sexual y el narcotráfico como factor que afecta el comportamiento de la sociedad, no mostrando la vida de un narcotraficante.

Además de poder invitar a grandes personalidades que siempre forman parte del jurado con un gran fervor de querer explorar esas historias cortas.

 



 

El año pasado el jurado estuvo conformado por Amat Escalante, Jacopo Chessa, Adrián Ladrón, Luis Téllez, Ximena Urrutía, Hugo Catalán, María José Cuevas, Saúl Montoro, Hoze Meléndez, Laura De Ita, Arturo Magaña, Carlos Lenin, Marina Stavenhaguen, Rossana Barro, María Reneé Prudencio, Jesús Chavarría, Gabriel Riva Palacio, Luis Fernando Peña, Luis Alberti, Charlie Del Río, Carlos Sosa, Gerardo Salcedo, Itatí Cantoral, Iván Morales, Carlos Carrera,  Eugenio Caballero, Silverio Palacios, Patricia Coronado, Trisha Ziff, Ailton Franco, Oscar Uriel, Roberto Sosa y José Antonio Valdés Peña.

Otro punto importante es el homenaje que se realiza cada año a grandes figuras del cine mexicano, distinguidos por su entrega cultural y honorable participación como han sido Cecilia Suárez, Vanessa Bauche y Mónica Huarte.

Este año la galardona será la primera actriz Arcelia Ramírez, reconocida por participar en películas como Jirón de niebla, Verónica, Los fabulosos 7, Guten Tag, Ramón, No se aceptan devoluciones, Potosí, Las razones del corazón, Rock Marí, Cómo no te voy a querer, Carmen Dir: Víctor Avelar, Sexo, amor y otras perversiones, El bulto para presidente, 13 latidos de amor, La niña en la piedra, Tan infinito como el desierto, Sofía, Zurdo, Si un instante, Francisca, Malos presagios, Nadie te oye: Perfume de violetas y una interminable lista.


Jorge Magaña agregó que es una persona muy noble y colaborativa, que más allá de ser reconocida por su gran trayectoria, ha demostrado su compromiso con el cine y las artes, siempre presente y dispuesta a colaborar.

"Arcelia Ramírez fue jurado en la primera edición de nuestro festival y es una actriz muy generosa con los jóvenes; ella continuamente es invitada a participar en cortos y acepta", comentó.

Otros eventos que conforman la programación son: Cortitos (cintas infantiles), Fantascorto (películas cortas de terror, fantasía y ciencia ficción), Queer Shorts (películas de diversidad sexual) EcoShorts (medio ambiente) y FunShorts (cintas de comedia).

 



 

Además de una Muestra de cortometrajes mexicanos en todas sus categorías y géneros (fuera de competencia), y muestras especiales: 40 años Clermont Ferrand ISFF, 20 Rencontres du Cinéma Sud-Américain Marseille (Francias) Oberhausen IFF, Kurzfilmtage Asociación Alemana (Alemania), Curta Cinema / Río de Janeiro Short Film Festival (Brasil); Italia en Corto, Austriacos, SFI Slovak Film Institut, Disney Pixar, México en Cannes, 60 Años Premio Ariel AMACC, Cortometrajes Porno (1920-1950) Filmoteca de la UNAM, Neoleoneses (Estado Invitado), Escuela Mexicana de Cine: Arte 7, Unifest.

El festival contará por primera vez con una Exposición Digital “Jurados de Shorts México” fotografías del Miguel Schumann creador del proyecto 1001 rostros del cine mexicano 35mm de Arte y Pasión, en donde disfrutaremos de una increíble galería de grandes personalidades como Jorge Magaña, Tenoch Huerta, Blanca Guerra, Adrián Ladrón, Hugo Villa, Claudia Ramírez, Ximena Urrutía, Adal Ramones, Leticia Huijara, Arcelia Ramírez, Regina Orozco, Ximena Ayala y una gran lista de personalidades que han participado en el legado de los Shorts México.

También habrá presencia de Shorts México en la plataforma digital FilminLatino en un canal especial con cortos presentes en el festival. La imagen de este año estuvo a cargo del ilustrador Nekame Marín. Shorts México Academy. Se realizaran 12 conferencias en la Facultad del Cine. Equipo Canon, Equipo Tascam, Derechos de autor, Post Producción, Producción, Cinefotografía, Guionismo, Mujer y Cine, Dirección de actores, Licencias de exhibición, Crítica Cinematográfica, Mujeres en el periodismo cinematográfico.

El Tour de Shorts México iniciará en CDMX y en diversas ciudades de la República Mexicana como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz, Toluca, Zacatecas, Saltillo, para llegar a ciudades extranjeras como Tokio, Paris, Madrid, Cuenca, Bogotá, Santiago y otras muchas más.

 



 

En sus últimas ediciones han habido más de 20,000 espectadores durante el festival en más de 25 sedes de la ciudad de México, sin contar a la audiencia en el tour CDMX, nacional e internacional donde llega el festival, además de recibir anualmente cerca de 4000 cortometrajes para selección.

Se exhiben más de 300 cortometrajes y más de la mitad son producciones con calidad nacional.

A lo largo de 13 años el festival ha consolidado y creado nuevos públicos para el corto, se han distribuido en DVD, se han exhibido en televisión pública y privada, hoy en día destaca Espacio Shorts México en AZ Cinema conducido por la actriz Vanessa Bauche), Creado el concepto Cortoteca para difundir más el corto, realizado programas web como Cortoteca (conducido por la actriz Mónica Huarte), realizado conferencias y talleres con
profesionales, encontrado nuevos espacios de exhibición con conceptos como Noche de Shorts México (antes Noches de Cortoteca) en diversas sedes; se han exhibido en cadenas de cine comerciales y culturales; se han producido cortos ex profeso para el festival, y se han llevado los cortos nacionales al extranjero.

 

TEXTO: FERNANDO MARTÍNEZ GONZÁLEZ

]]>