El polémico regreso de Toño Esquinca a la radio

El polémico regreso de Toño Esquinca a la radio

El polémico regreso de Toño Esquinca a la radio

Toño Esquina regresó a su programa de radio luego de pasar 50 días en rehabilitación

06 de Agosto del 2018. Por TVyNovelas

El pasado 7 de junio, Antonio Esquinca fue suspendido de su espacio radiofónico en Grupo Radio Centro por ofender a uno de los, entonces, candidatos a la presidencia de México: Andrés Manuel López Obrador, hoy virtual presidente electo. Sin embargo, lo que destacó es que el conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Tras referirse al político tabasqueño con palabras altisonantes, el popular conductor publicó un video en su canal de YouTube donde admitió que se encontraba intoxicado cuando realizó dichas declaraciones: “Quiero pedirle una disculpa públicamente a Andrés Manuel López Obrador por lo que dije. Nadie se merece un insulto como ese”, afirmó.

El locutor confirmó en la misma grabación, que se retiraba por un tiempo para ingresar a rehabilitación: “Quiero decirles que el mensaje que di y que causó todo esto fue bajo los influjos del alcohol (...) tengo que decirles que me voy a retirar para rehabilitarme, para regresar como el Antonio Esquina que ustedes han conocido", resaltó.

También destacó que no quería formar parte del clima de odio e intolerancia que se vive en México, sin embargo previamente había expresado que se iría del país si López Obrador se convertía en presidente de México.

Por su parte, la empresa para que la laboraba decidió suspenderlo por 30 días debido la violación a uno de sus códigos internos de conducta.

SU REGRESO 

Este lunes, Toño Esquinca regresó a su espacio radiofónico en el 91.3 de FM. “Hoy empiezo de cero, desde el corazón, como alguien que se derrumbó pero que no está derrotado y sí consciente, arrepentido y triste de lo que hizo. Pero con una fe y esperanza aún mayores, sobre todo con un espíritu lleno de compromiso inagotable”, dijo al inicio. 

“Les pido perdón con todo mi ser. Por todas las calumnias, las falsas noticias, las burlas, los ataques de los que fui objeto mientras estuve internado e incomunicado 50 días y que ustedes sufrieron y tuvieron que aguantar”, detalló más adelante. 

"Gracias a todos ustedes por haber sido mas inteligentes, por no haber tenido corta memoria y por creer en lo que somos, a ustedes que nunca me olvidaron, a los que siempre se mantuvieron también a los y las que no les agrado. Quizá nunca les agrade. A ustedes les digo en verdad que no ha sido nada fácil. Que para muchos tal vez merezco un castigo peor; sin embargo, siempre he sido honesto y así seguiré. Como les dije, hoy empiezo de cero. Hoy estoy consciente de que todo lo que hice y pude lograr en 23 años, porque nadie me ha regalado nada, ya no existe. Eso por supuesto me inunda el corazón de tristeza, pero ilumina mi ser de ilusión, de alegría por recomenzar, de fe y sobre todo de humildad”.

Esquinca dejó claro que su rehabilitación, que tuvo una duración de 50 días en una clínica, es el inicio de su recuperación. “Más bien apenas comenzó y será ardua pues ustedes serán los que me perciban y yo lucharé día a día por recuperarlos, por mi vida, por mi ser y para ustedes. Desde cero comienzo y alguna vez ya estuve en esta posición y por eso mi renovación y rehabilitación tiene que ser constante y con la ayuda de Dios sé que llegaré si así ustedes me lo permiten”.

Durante el discurso, también se disculpó con Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que sus padres le inculcaron el respeto a la autoridad, sobre todo al presidente.

ENTRE POLÉMICA

Sin embargo, las expresiones que hizo no eran la primera ocasión en que Esquinca estaba en medio de una gran crisis. A inicios de junio de este 2018, fue señalado por manipular los resultados de estudios de medición de las audiencias de radio

Y es que el locutor admitió que se le daba dinero a sus radioescuchas para que respondiera encuestas sobre su consumo radio. Ante los señalamientos que indicaban que dicha remuneración lo favorecía, aseguró: “Yo no pago radioescuchas. Pago premios, pero no radioescuchas”. 

Los señalamientos indicaban que con los pagos, Esquinca se aseguraba que los encuestados favorecieran a su programa: “No estoy comprado ni alterando al alguna manera la emisión ni a la gente. Quería que me contestaran cosas como a qué conductor escuchan más, en qué horario, que les gusta o que no”, dijo. 

Ante las quejas presentadas por Grupo ACIR, Imagen Radio, MVS Radio, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Fórmula, el conductor aseguró las encuestas no estaban viciadas; acción que también le valió una amonestación por parte de Grupo Radio Centro. 

 

 

TEXTO: ODETH FIGUEROA