Aislinn Derbez vs. L’Oréal por el valor de la mujer

Publicado el día 02 de Agosto del 2018, Por TVyNovelas

Aislinn Derbez entabló una queja por discriminación contra L’Oréal ya que considera violentan sus derechos como mujer y al trabajo

...

En un mundo donde la equidad de género y la lucha por los derechos de la mujer continúa, la actriz Aislinn Derbez entabló la queja: CONAPRED/DGAQ/0220/DQ/18/I/CDMX/Q0220 contra L’Oréal por discriminación contra las mujeres, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred.

¿La razón? La compañía considera que sus productos (shampoo, maquillaje y tintes), no son compatibles con los de higiene íntima (toallas sanitarias y jabones íntimos), que la actriz también publicitaba a la par. De acuerdo a la hija de Eugenio Derbez, L’Oreál crea un “estereotipo indebido, degradante y violatorio de los derechos”, al hacer esta consideración.

La queja derivó de una demanda mercantil con la que la empresa multinacional acusó, en julio 2017, a Aislinn por incumplimiento de contrato, debido a que no solicitó su permiso para ser la figura de Saba, mientras tenía compromiso vigente con ellos.

Kailani es la mejor motivación de Aislinn Derbez a la hora de entrenar
Recomendamos:Kailani es la mejor motivación de Aislinn Derbez a la hora de entrenar

GETTY

El pasado 16 de febrero de 2018, Aislinn González Castrejón, nombre real de la protagonista de A la mala, inició una queja formal contra L’Oréal ante la Conapred, en la que se detalla que el 17 de junio de 2016 firmó un contrato con la empresa Frabel, S.A. de C.V. para la cesión de imagen para la marca y la presentación de servicios artísticos, lo que la obligaba a promocionar los productos en diversos medios como eventos, además de los comerciales y espectaculares. 

Con el contrato vigente, Aislinn firmó otro con SCA Consumidor México, S.A. de C.V. y Efimexa de México S.A. de C.V., conocida como Saba, para promocionar sus productos de higiene íntima para la mujer. Fue por ello que en julio de 2017, L’Oréal la demandó por incumpliendo de contrato, bajo el argumento de que la esposa de Mauricio Ochmann no solicitó autorización para “asociar su imagen con productos de higiene íntima”, en los términos que establecían sus obligaciones adquiridas con ellos desde un año antes.

Por su parte, Derbez afirma que en octubre de 2016 realizó dicha petición, misma que le fue negada al indicarle que los productos de ellos y los de Saba, relacionados con la menstruación femenina, no son compatibles. 

GETTY

El apoderado legal de Aislinn, Luis Cervantes Muñiz, argumentó en la denuncia que “[Saba] maneja productos de higiene íntima, los cuales debido a su naturaleza no son compatibles con los que manejan ellos [L’Oréal], puesto que se dedican a la promoción de productos de belleza encaminados a enaltecer la femineidad y hermosura de la mujer, de su cabello y de su cara, lo cual no se ve reflejado con productos relacionados con la menstruación, dando a entender que la menstruación es algo que se presume sucio o desagradable, pese a que es algo natural propio de la mujer”. 

“La asociación no es considerada digna y decorosa”, agregó el abogado de la actriz quien señaló que la empresa le brindó “un trato contrario a su dignidad con motivo de su género”, por lo que de ser así se violaría su derecho a la no discriminación, al trabajo, así como a recibir un trato digno y respetuoso en su ambiente laboral. 

Aislinn Derbez presume su cuerpo en bikini ¡a cinco meses de ser mamá!
Recomendamos:Aislinn Derbez presume su cuerpo en bikini ¡a cinco meses de ser mamá!

RUBÉN ESPINOZA

NO ESTÁ SOLA

Otras personalidades del mundo del espectáculo han mostrado su apoyo a la protagonista de Macho, pues consideran injusta y discriminatoria la demanda presentada por L’Oréal.

En el mismo evento, el actor Mauricio Ochmann mostró su apoyo incondicional a su esposa en este proceso legal. “Yo creo que también nos atañe a los hombres respetar a la mujer, apoyarla y a que no la pisoteen. Yo creo que ya es tiempo de decir ¡basta!”. 

Por su parte, Alessandra Rosaldo, esposa de Eugenio Derbez, padre de la actriz, le manifestó su apoyo: “Cuenta al cien por ciento con el apoyo de toda la familia y estamos con ella; respetamos su postura. Desconozco todos los detalles de la situación, pero por supuesto apoyamos su postura y la de cualquier mujer que decida denunciar discriminación en cualquier aspecto de su vida”. 

Asimismo, Angélica Fuentes, ex directora ejecutiva de Omnilife y actual defensora de los derechos de la mujer, dejó ver en su cuenta de Instagram su apoyo: “En los tiempos que vivimos, las mujeres ya no toleramos tratos discriminatorios ni humillantes. Bien, Aislinn Derbez, ¡bravo! #YoContigoAislinn”, escribió. 

 

NO ES LA ÚNICA

La imagen de las celebridades es una de las fuentes de ingresos más grandes para algunas marcas. Esta asociación ha obligado a algunos actores y cantantes a mantener ciertos estándares en su vida profesional y personal, pero ¿qué pasa cuando no lo hacen?  

Otros famosos también han sido demandados por grandes empresas o simplemente se le ha quitado el patrocinio por algo que dijeron o hicieron; también existe el caso en que las celebridades se alejan de las marcas luego de no estar de acuerdo con alguna polémica que se cree en redes sociales. 

Aislinn Derbez ¡encantada de pasar tiempo con su hijastra!
Recomendamos:Aislinn Derbez ¡encantada de pasar tiempo con su hijastra!

Checo Pérez le dice adiós a Hawkers

La marca española de gafas Hawkers, fue señalada de discriminación luego que en 2016, tras la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos lanzaran un tuit que rezaba: “Mexicanos, pónganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro”, mismo que iba acompañado con la imagen de unas negras gafas de sol de la marca.

Al reconocido piloto mexicano, quien era imagen de la marca en ese entonces, le pareció de mal gusto el comentario y agregó que de inmediato terminaría su relación laboral con ellos. 

GETTY

Lance Armstrong y el dopaje

En el 2012, Nike terminó su contrato con el ciclista estadounidense con quien creó la fundación benéfica ‘Live Strong’, tras las revelaciones de que había tomado drogas para mejorar su rendimiento durante sus siete victorias en el Tour de Francia.

Otras marcas como Trek Bikes y la cervecera Annheuser-Busch rompieron también toda relación laboral con el atleta de alto rendimiento. Dicha confesión le costó dejar de ganar 150 millones de dólares. 

GETTY

Chris Brown y la violencia

Declararse culpable de golpear a la cantante Rihanna en 2009, quien entonces era su pareja, le costó la intérprete de Tempo, que la compañía de goma de mascar Wrigley, quien lo había elegido como figura para varios comerciales, le rescindiera su contrato por ser declarado culpable de la agresión.

Después del incidente, la carrera de Brown fue en decadencia, pues de ser uno de los cantantes top, y estar número uno en las listas de reproducción, y ser considerado “un chico bueno”, pasó a ser el enemigo público número uno de la opinión pública. 

GETTY

A Charlize Theron le dijeron adiós ¡por un reloj!

La actriz Charlize Theron perdió un contrato millonario con la marca suiza Raymond Weil en 2008, luego de acudir a un evento con un reloj de su competencia directa, Dior
Theron fue acusada de violar los términos de exclusividad de su contrato y la relojera pidió 20 millones de dólares por los daños y perjuicios. 

Quien vivió una situación similar fue Nicole Kidman, quien inició un proceso legal contra el Daily Telegraph, pues el diario había informado que llevaba algo producido por el rival de uno de sus compromisos publicitarios contraídos. Obviamente, para cumplir con el contrato, tenía que demostrar que no era cierto. 

GETTY

Kate Moss y las drogas

Unas fotografías de la famosa modelo consumiendo drogas en 2005 por el Daily Mirror, fueron la gota que derramó el vaso para que H&M, Christian Dior, Burberry y Chanel ya no quisieran que fueran su imagen. 

"Después de evaluar la situación, hemos decidido que una campaña con Kate Moss es incompatible con la política de H&M de distanciarse de la droga", dijo Liv Asarnos, portavoz de la marca sueca de ropa. 

Poco después, H&M aceptó las disculpas de la modelo por consumir cocaína y le dio una segunda oportunidad para protagonizar su campaña de otoño de aquel año. 

GETTY

Madonna y su apertura

En los 90, Madonna perdió un jugoso contrato con Pepsi, luego de su controversial video Like a parare. 

La canción y el video del tema resultaron polémicos al mostrar cruces ardiendo, estigmas en las manos de la cantante y escenas eróticas entre ella y un Santo de color. 

Tras las presiones de la iglesia católica y el gobierno de Estados Unidos, Pepsi retiró el comercial que había grabado con Madonna. 

GETTY

Rihanna es demasiado sexy

En 2012, la cantante de Barbados perdió un contrato con la compañía Nivea, quien considero que la imagen de Rihanna era “demasiado sexy para sus productos”, luego de que posara en topless, pues se trataba de una empresa enfocada en la familia. 

“Su actitud alocada no es apropiada para la firma cosmética”, dijo el director de la compañía. Como resultado la cantante, que había ganado 53 mdd un año antes, publicó varias imágenes subidas de tono en sus redes sociales. 

GETTY

Britney Spears y su falta de cuidado

La estadounidense Britney Spears, no pudo mantener su contrato con Proactiv, marca dedicada al tratamiento para el acné. Y es que la compañía consideró que la Princesa del Pop no se cuida la piel lo suficiente para ser imagen de sus productos. 

La marca se ha caracterizado por hacer uso de famosos para promocionarse, entre los que destacan Justin Bieber, Lindsay Lohan, P. Diddy, Alyssa Milano y Vanessa Williams. 

ESPECIAL

“Coolest monkey in the jungle”

A principios de 2018, una sudadera de H&M con la leyenda “Coolest monkey in the jungle” publicitada en su sitio web por un niño afroamericano, causó polémica al ser considerado racista, varios famosos decidieron cortar sus lazos con la marca sueca. 

En los indignados se encontraba colaboradores como el músico y productor G-Eazy, quien lanzaría una colección en marzo de ese año. Asimismo, Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weekend, también cortó sus lazos laborales con la marca. 

 

 

TEXTO: ODETH FIGUEROA

 

Te puede interesar:

...