<![CDATA[¡Marcas como H&M, Zara y M&S dañan el medio ambiente!]]> <![CDATA[¡Marcas como H&M, Zara y M&S dañan el medio ambiente!]]> tvynovelas_mx_moda_17_06_14_hm-zara-ms-danan-medio-ambiente-marcas Todos No cabe duda que la globalización no sólo es en beneficio de la humanidad, también puede afectarla y de qué manera. Esto lo decimos porque investigadores han descubierto que marcas tan conocidas como H&M, Zara y Marks & Spencer han comenzado a hacer negocios con empresas que afectan no sólo el medio ambiente, también la salud de los habitantes de Indonesia.

Según un documento que publica el periódico Independent de Gran Bretaña, estas cadenas recurren a mercados asiáticos para la compra de la “viscosa”, una sustancia que se utiliza en el suministro de textiles, y aunque en otros países es amable con el medio ambiente, en lugares como China, India e Indonesia se fabrican con tóxicos.

El estudio titulado Moda Sucia: La Contaminación En La Cadena De Suministros, realizado por los europeos Changing Markets Foundation, considera que de todas las empresas que recurren a este producto la más alarmante es H&M, que compra directamente a siete de las fábricas contaminantes.


“Algunas de las mayores marcas de moda se están haciendo de la vista gorda en las prácticas dudosas de sus abastecedores”, comparte Natasha Hurley, responsable de esta campaña. Y considera que es importante que comencemos a ver a la contaminación del agua como algo más que un riesgo empresarial: “Los minoristas deberían priorizar en sus planes de negocio un cambio hacia modelos de producción más sostenibles”.

Además de las indagaciones sobre medio ambiente, este grupo ha buscado en repetidas ocasiones a las empresas de viscosa, un mercado que vale más de 16 mil millones de dólares, para invitarlos a contestar cuestionarios relacionados con la ecología y estas se han negado.

Finalmente, consideran que además del llamado de atención para las marcas de ropa, esto es un grito de auxilio para que los actores políticos de los países productores de viscosa exijan “transparencia” en los procesos de abastecimiento y que se coloquen “criterios ambientales” que regulen este sector.

TEXTO: BERENICE VILLATORO VÁZQUEZ.

INFORMACIÓN: INDEPENDENT.

]]>