¿Niños Héroes?, ¡recordamos lo que realmente sucedió con estos personajes históricos!

Publicado el día 11 de Septiembre del 2018, Por TVyNovelas

La historia original de los Niños Héroes es la más adecuada para todos, pero ¿realmente sucedió así?

...

Hoy se conmemora un año más de la muerte de los seis cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec durante la guerra mexicano - americana en 1847.

Sus nombres fueron Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.

¿Pero realmente fueron niños, héroes y buenos cadetes?

¡Mujer confiesa que tiene sexo con fantasmas e incluso los aprecia!
Recomendamos:¡Mujer confiesa que tiene sexo con fantasmas e incluso los aprecia!

Sucede que existen diversas versiones que afirman que no todo es como se nos ha hecho creer, pues los historiadores se encargaron de reducir la batalla exclusivamente al sacrificio de los jóvenes cadetes, pero aquel día de había más de 800 soldados mexicanos que fueron apoyados por el batallón activo de San Blas con 400 hombres y medio centenar de cadetes del Colegio Militar, ¡no solamente seis!

Además Juan Escutia no se lanzó al vacío con la bandera para protegerla, se sabe que fue abatido y por eso cayó desde lo alto del acantilado, incluso algunas fuentes afirman que se encontraba ebrío durante la batalla.

Monumento en honor a los Niños Héroes

Estos seis jóvenes no eran ejemplares, al contrario, se encontraban presos en el castillo por cometer faltas durante su servicio militar, es por eso que les tocó la mala suerte de morir en combate.

La historia de Juan Escutia y su suicidio surgió en la ceremonia de conmemoración de 1878 durante el discurso de Manuel Raz Guzmán, quien narró el siguiente poema “pero tú, Melgar… rodeado de enemigos les disparas tu arma, y no teniendo esperanza, antes de
rendirte te envuelves en el pabellón nacional y presentas tu pecho juvenil a las balas del invasor”.

Tampoco eran tan niños, algunos eran adolescentes y otros ya eran adultos, Juan Escutia era el mayor con 20 años de edad, Juan de la Barrera tenía 19 años, Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18 años, Vicente Suárez 14 años y Francisco Márquez con 12 años.

El 13 de septiembre de 1871 se celebró por primera vez el Aniversario del Sacrificio del conocido Castillo de Chapultepec, presidido por Benito Juárez y su gabinete. Sin embargo, los conservadores opositores montaron una campaña para desprestigiar las acciones del
gobierno de Juárez, mencionándose entre otras cosas, que los cadetes no eran cadetes sino personas arrestadas en el Castillo.

¿Tú qué piensas sobre el tema?, ¡cuéntanos en nuestras redes sociales!

 

TEXTO: FERNANDO MARTÍNEZ GONZÁLEZ

Te puede interesar:

...