Ana Bárbara ¡se desnuda!

Ana Bárbara ¡se desnuda!

Ana Bárbara ¡se desnuda!

Getty Images, Web, Archivo

La reina grupera desvelará su intimidad con composiciones propias incluidas en el disco más difícil de su carrera

13 de Septiembre del 2018. Por Alonso Collantes

Altagracia Ugalde Motta, mejor conocida como Ana Bárbara, está a punto de lanzar su próxima producción discográfica, por lo que se encuentra sumamente emocionada. La también conductora del show Tengo talento, mucho talento, producción de Estrella TV que está por iniciar su séptima temporada, nos contó detalles del proceso creativo de su nuevo proyecto, y de cómo el amor en pareja, junto a un oficial de nombre Ángel, le ha dado la estabilidad necesaria para desplegar sus alas a nivel musical. Asimismo, nos habló de la importancia que tiene para ella poder disfrutar con sus hijos, Jerónimo, Emiliano y José María, con quienes siempre trata de buscarse un espacio dentro de su ajetreada agenda laboral para dedicarles el tiempo que se merecen.

“MIS INSEGURIDADES SE VAN YENDO CADA DÍA”

¿Cómo te sientes en esta nueva etapa del show televisivo?

Es ya la séptima temporada y estoy supercontenta. Me divierto y lo gozo por- que tengo la oportunidad de ver, sentir y escuchar a todos los participantes. Es un trabajo bien humano, aunque tiene sus toques de comicidad porque es un show de entretenimiento. Las historias son reales y he conocido a gente muy buena con la necesidad de ser escuchada. La nueva temporada empieza este 27 de septiembre y estoy muy feliz. 

¿Qué has aprendido en este show?

Uno de los de los aprendizajes principales es apreciar el esfuerzo de muchas personas que buscan la manera de llegar al público con lo que yo traía: talento, estilo y una forma de cantar original. Cada uno lo vive diferente, pero me identifico con las ganas que tienen de salir adelante.

¿Qué recuerdos de tus inicios en la música te saltan a la memoria?

Vi una niña en especial, de 14 años, muerta de miedo y con ganas de alzar la voz, pero muy tímida. Yo, aunque no parezca, siempre he sido una persona que en algunos aspectos soy muy tímida, insegura, entonces me doy cuenta de que todo viene a través del ámbito en el que te desenvuelves. Soy una niña de pueblo, mis papás por motivos de trabajo no podían escuchar mis necesidades, no sabían escucharme, y eso de alguna manera hizo que me volviera insegura. Si no hablas con tu papá, pues entonces con quién. Ese tipo de personajes o participantes son los que me mueven. 

¿Has vencido esa timidez?

Es un trabajo diario de conquistar tus miedos y alejarse de esos contras que pueden alejarte de tu carrera, no sólo a nivel profesional, sino en todo en la vida. Hay mucho trabajo mental, emocional, en todos los sentidos, y ahí voy. Sigo siendo insegura, pero con tendencia a ser madura.

¿A qué le temes?

Creo que el miedo inherente al ser humano es el rechazo, el no ser aceptado. Tengo etapas en que hago lo que quiero y no me importa. Sigo mucho mi sensibilidad, mi instinto y mis emociones, porque al final del día ya soy una cantante comprobada, ¿no? De alguna forma he demostrado que el sueño que he perseguido ha repercutido, y he tenido la bendición de que el público esté cautivado con mi música, con mis canciones y composiciones. Creo que he ido por el camino correcto con mis temores e inseguridades.

¿Sientes que has tenido problemas de autoestima?

No hay nada oculto bajo el sol de mi personalidad. Hoy en día se usan mucho las redes sociales, y lo que ves es lo que hay. No hay ninguna pose. Tal vez en algún otro momento no hubiese subido fotos ni videos bailando enseñando la panza o moviendo la cadera. Todas esas pequeñas inseguridades se van yendo cada día. Ojalá hubiese tenido esta seguridad que siento ahora cuando tenía 23 años.

“EN MI PRÓXIMO DISCO ME JUEGO EL TODO POR EL TODO”

¿Cuáles son tus proyectos musicales?

Tengo varios años trabajando en una producción discográfica importantísima en mi vida. Es un trabajo en el que estoy jugándome el todo por el todo, porque todos los temas han sido escritos por mí, y porque cada una de las canciones se enlazan para que sepan un poco de mi vida. Cada canción es casi como un perfil psicológico, y además decidimos hacerlo con grandes maestros. Fue un poco complicado, pero el sueño se está cristalizando y estoy muy contenta con ello porque no es fácil. Me atrevo a decir que este proyecto ha sido el más difícil de mi carrera. 

¿Cuándo lo sacarás a la luz?

No tengo aún una fecha definida, pero creo que va a ser antes de que termine el año.

¿Cuántos temas tendrá el álbum?

Ahorita ya tengo 10 terminados y creo que nos vamos con esos o a lo mejor con 11. Todavía depende de unos participantes.

¿Qué colaboraciones has hecho para este álbum?

Es que si les digo ya no será sorpresa.

¿Te gusta el reggaetón?

El sol sale para todos. El artista es el artista, el talento no se juzga ni el arte tampoco. Si tienes algo qué dar, esté de moda lo que sea, y tiene calidad, siempre habrá un espacio. El reggaetón lo bailo, lo escucho y lo pongo en mi casa para hacer ejercicios. No estoy peleada para nada con ese tipo de música. Para todo hay gustos, y pienso que para la música que estoy escribiendo ahora también habrá un lugar y un espacio en el corazón de la gente.

“FUE MUY PESADO ESTAR CONTENTA CON MI CUERPO” 

¿Cómo divides tu tiempo de artista con tus hijos?

Siempre planificamos para tratar de compartir tiempo juntos; hacemos planes para ir al cine, a la montaña, jugar futbol americano, comer en familia, etc.

¿Sientes que te falta más tiempo con tus hijos?

Trato de equilibrarlo, porque no es fácil. Tampoco les voy a decir que todo es miel sobre hojuelas, porque hay veces que por el trabajo no puedo estar con ellos. Hay veces que no estoy con ellos como quisiera y veo que tienen necesidad de atención. Ahí voy, sorteándome la vida.

¿Qué edad tiene el más grande?

Diecisiete, y el más chiquito, seis.

¿Te gustaría que se dediquen a la música? 

No es algo de que me guste o no. El arte me encanta y sé que es difícil, pero si les gusta, los apoyo.

¿Cómo haces para mantener esa figura de infarto?

En realidad, al principio cuesta mucho trabajo porque hay que cambiar hábitos alimenticios, entrenar. Sinceramente, entreno duro. No muchísimo, pero cuando lo hago es con disciplina. Me mantengo en cierto nivel, pero tampoco es que me mate.

¿Estás contenta con tu cuerpo?

Ahorita sí, pero para llegar al punto de que esté contenta con mi cuerpo sí fue muy pesado.

¿Te costó mucho?

Sí, a mí me ha costado mucho. Ojalá tenga la genética de otras personas que lo tienen natural. Yo sí tengo que hacer mucho cardio, pesas, etc. He dejado de comer muchas cosas que me gustan. Ha sido un sacrificio. 

“ME GUSTA SENTIRME AMADA”

¿Hay tiempo para el amor?

Estoy contenta y tranquila, en una etapa padre de mi vida. Por eso puedo dedicarme otra vez a la música. Si no estuviera en esa parte con cierta estabilidad y ese equilibrio, me cuesta mucho trabajo crear. Soy una mujer que me gusta estar en pareja, me gusta el amor, sentirme amada y que me pongan atención. Entonces, en ese tenor es que salgo a planear y planificar un retorno más en forma en mi carrera. Gracias al amor estoy enfocada en un proyecto musical con gira y todo. Pasaron años para llegar a esto, y eso me lo da la estabilidad emocional que tengo en pareja, en familia.

¿Hace cuánto que ya estás con novio?

Ya tengo un rato. No me gusta mucho platicar de eso porque se me sala. Ya con eso que te dije es más que suficiente. Como dicen en mi pueblo: “No me lo sulibeyes porque me lo salas”.

¿Y quién es esta persona que te ha vuelto a inspirar en la vida y la música?

 Pues ahí va la cosa, mejor lo dejamos ahí...

¿Es cierto que tu novio es un oficial de inmigración?

Mi novio sí es oficial y es una persona muy humana, sensible. Por eso estoy con él.

¿Cómo se conocieron?

Por los caminos de la vida. Ahora sí que pasaba por ahí y me lo topé (risas).

¿No fue por amigos en común?

No. En realidad fue por circunstancias del trabajo mío y de él, de viajar y esas cosas.

¿Estás feliz?

Estoy muy contenta.