Inicia la era del Tuca con la Selección

Publicado el día 06 de Septiembre del 2018, Por ALEJANDRO SALAZAR HERNÁNDEZ

Insisten en que RICARDO FERRETTI dirija la Selección Nacional de manera permanente; sólo sentará bases rumbo al Mundial Qatar 2022

...

Este viernes 7 de septiembre, Ricardo “Tuca” Ferretti comenzará a registrar en la estadística su segundo interinato como técnico de la Selección Mexicana. La encomienda le fue conferida por la Federación Mexicana de Futbol el pasado 27 de agosto, y se espera que se extienda los seis partidos que la escuadra tiene agendados para lo que resta del año.

El actual estratega del equipo Tigres espera asistir sólo dos encuentros; tiene confianza en que en este lapso, el Comité de Selecciones Nacionales encuentre al encargado de arrancar el proceso rumbo al Mundial Qatar 2022. De hecho, se le ofreció una vez más asumir el cargo de manera permanente, pero volvió a declinar, como también lo hizo cuando Juan Carlos Osorio lo propuso como su sucesor a mitad de este año. El brasileño nacionalizado mexicano se da a desear: “La Federación está buscando entrenador, me consta, pero no soy yo. Ya se acercó una persona y le dije: ‘¡No, muchas gracias!’. Punto final. Entiendo que cualquier técnico quisiera estar en mi lugar, pero quedarme sería traicionar y apuñalar a Tigres, que tanto me ha apoyado en las buenas y en las malas. Voy a cumplir estas dos fechas, pero tengo confianza en que para la tercera ya tendrán al nuevo entrenador. Hay muchos excelentes en el mundo; tienen que escoger a uno mejor que yo”.

AFP, GETTY IMAGES

“MI INTERÉS POR DIRIGIR A LA SELECCIÓN YA LO CUMPLÍ”
Con cuatro décadas de residencia en nuestro país, Ricardo Ferretti ha manifestado su disposición de ayudar a la Selección Mexicana, que dirigió interinamente en 2015. Esta ocasión, su objetivo es sentar la base sobre la que se cimente el proceso rumbo al Mundial Qatar 2022. Su primera convocatoria de jugadores lo confirma, pero él no se ve más allá: “Todos saben que mi interés por dirigir a la Selección Nacional ya lo cumplí; estuve con Miguel Mejía Barón en un Mundial (1994). Cumplí también la tarea que tuve con Decio de María en la Copa Oro que disputamos y que después llegamos a la Confederaciones. Mi decisión ha sido siempre la misma, con excepción de esa vez que tuve cuatro partidos, de una forma interina, mientras Decio concretaba al profe Osorio, y creo que cumplí bien. Sólo puedo decir gracias”. 

Lo único cierto es que El Tuca dirigirá a la Selección Nacional en sus encuentros amistosos contra Uruguay este 7 de septiembre en Houston, Texas, y Estados Unidos el 11 en Nashville, Tennesse. Si después no se designa al nuevo director técnico, seguirá cumpliendo la función en las siguientes fechas FIFA, en las que se tienen programados encuentros ante Costa Rica y Chile. 

¿Qué se necesitaría para asumir este cargo de manera definitiva?, se le cuestionó: “Tengo 28 años como entrenador y 52 en el futbol; tengo la costumbre de trabajar, necesito y me gusta hacerlo. Si Tigres me despide y la FMF piensa que soy un elemento útil, nos podemos sentar a trabajar. Sólo podríamos platicar de un posible proceso si yo no tu- viera un compromiso tan arraigado como lo tengo con mi institución”. 

AFP, GETTY IMAGES

¿POR QUÉ DEBE DIRIGIR A LA SELECCIÓN MEXICANA?
Aquí los principales argumentos que avalan su candidatura: 
• Es el estratega que más experiencia suma en el futbol mexicano. 
• Desde su retiro como futbolista (1991) ha dirigido permanentemente a diferentes equipos (Pumas, Guadalajara, Tigres, Toluca y Monarcas), de los cuales nunca ha sido despedido. 
• La disciplina que impone en sus escuadras es única gracias a su fuerte temperamento; exprime al máximo las condiciones de trabajo y suele entregar más con poco margen de maniobra, pues conoce bien las necesidades y características del jugador mexicano. 
• El año pasado rebasó los mil partidos dirigidos en la Liga MX, en la que ha conquistado seis títulos de liga: Guadalajara (Verano 1997); Pumas (Clausura 2009); Tigres (Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017); cuatro de Campeón de Campeones: Toluca (2002-2003) y Tigres (2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018), y un Trofeo de Copa (Tigres, Clausura 2014). 

 

SEXTO DIRECTOR INTERINO EN 10 AÑOS
Antes, durante y después de la era Juan Carlos Osorio en la Selección Nacional, concluida luego del Mundial Rusia 2018, el nombre de Ricardo Ferretti fue barajado como posible sustituto por ser el entrenador que más campeonatos de liga ha obtenido en México (4) en los últimos 10 años. Pese a su renuencia, fue nombrado director técnico interino del equipo por segunda ocasión en tres años. De 2008 a la fecha, la escuadra ha tenido seis técnicos interinos; El Tuca es el más reciente. 

JESÚS RAMÍREZ (MARZO-AGOSTO DE 2008) 
Relevó a Hugo Sánchez tras el fracaso de éste en la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Dirigió cinco partidos contra China, Argentina, Perú y dos ante Belice como parte de la eliminatoria a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. 

LUIS FERNANDO TENA (SEPTIEMBRE DE 2013) 
Entró tras la destitución de José Manuel de la Torre. Sólo dirigió al conjunto en un partido de eliminatoria contra Estados Unidos. 

ENRIQUE MEZA (JULIO DE 2010) 
El exportero del Cruz Azul sustituyó a Sven-Göran Eriksson. Estuvo al mando del equipo en un juego ante la selección de España. Fue relevado por Efraín Flores. 

AFP, GETTY IMAGES

MIGUEL HERRERA (2013)
Fue designado timonel en sustitución de Víctor Manuel Vucetich para los dos partidos de repesca mundialista contra la selección de Nueva Zelanda. Los resultados le permitieron quedarse al mando y dirigir a México en el Mundial Brasil 2014. 

RICARDO FERRETTI (2015)
Tras la escandalosa salida de Miguel “Piojo” Herrera por agredir al comentarista de TV Azteca Christian Martinoli, estuvo al mando de la Selección Mexicana ante Panamá, Estados Unidos, Argentina y Trinidad y Tobago. 

 

YA INYECTÓ SANGRE NUEVA A LA SELECCIÓN MEXICANA 
Fiel a su promesa de renovar la Selección Mexicana, Ricardo Ferretti convocó para los encuentros contra Uruguay y Estados Unidos a 25 jugadores, entre ellos varios novatos en los que destacan Diego Lainez y Roberto Alvarado, de 18 y 19 años, respectivamente. Memo Ochoa (33 años), Elías Hernández (30) y Oswaldo Alanís (29) son los veteranos. Aquí la lista completa: 

Te puede interesar:

...