¡Maribel se defiende! 'A José Manuel Figueroa le hace falta amor'

Publicado el día 06 de Septiembre del 2018, Por Alonso Collantes

Maribel Guardia le responde al hijo de Joan Sebastian, quien la tildó de “fichera” y mujer sin estudios

...

José Manuel Figueroa, hijo del fallecido Joan Sebastian, confesó públicamente que la relación entre él y Julián Figueroa, a quien considera su hermanastro, no ha prosperado en lo más mínimo. Tajante y vertical como siempre, el primero no dudó en señalar de mentiroso a Julián, al desmentir su versión de que El Poeta del Pueblo había dado su último suspiro en sus brazos. Y no se conformó con eso. Se dio a la tarea de comparar la faceta profesional de su madre, Teresa, con la de Maribel Guardia, con un claro tono de inferioridad hacia la mamá de Julián. La llamó en tono despectivo “fichera” y le restó méritos por no tener el mismo nivel académico de su mamá. Sus declaraciones causaron revuelo y desataron una polaridad de opiniones a favor y en contra de ambos lados de la moneda. Hablamos en exclusiva con Maribel Guardia, quien nos expresó su sentir sobre esta incómoda situación con la finalidad de restaurar su honor. La ganadora de la Diosa de Plata a Mejor Actriz de cine por la película Terror y encajes negros, y nominada al Ariel por dicha actuación, no se quedó callada.

“TENGO LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA, DE LA QUE SE APRENDE MUCHO MÁS” 

¿Qué opinión te merecen los comentarios de José Manuel Figueroa al comparar el perfil profesional de su madre con el tuyo? ¿Qué le dirías?

Primero debo decir que yo sí estudié la universidad en Costa Rica. Él hizo una comparación como si yo no tuviera estudios. No los acabé, eso sí, pero sí estuve en la universidad. Estudié el primer año de Psicología y fue justamente cuando entré a Miss Costa Rica y vine a México a concursar en Miss Universo. Cuando me regresé, resulta que mi hermana-mamá, que fue quien me crió, se casó. Al poco tiempo se divorció y se quedó sin casa dónde vivir. En eso se presentó la oportunidad de venir a México y poder comprarle una casa. Luego hice teatro, una película con Vicente Fernández, en fin...

¿Por qué crees que se refirió así de tu persona?

Hay gente que no ha estudiado y es muy exitosa. Básicamente es tener cultura, y eso se adquiere leyendo libros sin necesidad de ir a la universidad. Digo, yo no soy la más culta, pero sí soy una persona que le encanta leer. Tengo la universidad de la vida, de la que se aprende mucho más.

¿Cómo tomaste sus comentarios despectivos hacia ti?

Él puede opinar lo que quiera de mí. Opinó sobre mi carrera, y creo que no está bien informado porque no existe el género de ficheras; es decir, se hacían películas de ficheras, pero el término es picardía mexicana. Además, a mí no me tocó más que la colita de eso porque hice una película de ficheras que fue Pedro Navajas, que me dio mucha satisfacción por trabajar con Andrés García.

¿Te ofendiste?

Para nada. También hice películas interpretando a una monja y no soy monja, hice de charra y no soy charra.

¿Por qué esa falta de respeto hacia ti?

No puedo opinar nada él. Él es quien es y mis respetos para él. Nunca voy a hablar mal de un hijo de Joan, y ¿saben por qué? Primero que todo, fue una persona que yo quise, y sé cuánto amaba a todos sus hijos. Sé que, aunque Joan no esté aquí, si alguien habla mal de sus hijos saldría a defenderlos porque los amaba. Ese respeto lo voy a tener por sus hijos. No soy quién para decir o hablar sobre la educación de José Manuel.

“NO TENGO NECESIDAD DE SALIR A DEFENDER A MI HIJO” 

Él dice también que Joan Sebastian no murió en brazos de Julián y lo llamó mentiroso, ¿qué opinas al respecto?

¡¿Mira tú?! Te digo que él tuvo que ver en la serie y aceptó todo lo que se vio ahí. No sé qué decirles...

José Luis Ramos

Pero, ¿quién miente entonces? ¿Joan realmente murió en brazos de Julián?

Pues sí. Así salió en la serie y lo aceptaron todos.

¿Por qué José Manuel les lanzaría a ti y Julián ese dardo tan venenoso? 

No lo sé. Eso se lo tendrías que preguntar a él.

También afirmó que, desde la muerte de Joan, toda la familia está desintegrada, ¿es cierto?

Lo que sé es que toda la familia se lleva bien, se reúnen. Julián se lleva bien con todos sus tíos y tías, con sus hermanas. No se ven seguido porque la vida es complicada, pero tienen contacto por teléfono, redes sociales, se llaman en los cumpleaños. Hace poco se casó su hermana Zarelea y Julián fue padrino. Yo fui de madrina hace poquito a Estados Unidos. Yo no soy Figueroa; es una familia que quiero mucho, pero quisiera que me deslindaran de ellos.

¿Julián y tú tienen una buena relación con José Manuel?

Mi hijo ya es un adulto y sabe lo que tiene en su corazón, que es puro amor. Así es como yo lo eduqué. No tengo necesidad de salir a defenderlo, es un hombre y quiere a todos sus hermanos.

“AGRADEZCO QUE ADMIRE MI CARRERA Y LA CONOZCA” 

¿Por qué crees que intentaría dejar mal parado a su hermano?

No tengo nada qué opinar de José Manuel. No tengo nada qué hablar de él. Le agradezco que admire mi carrera y que la conozca (risas).

¿Qué opinión te merece José Manuel Figueroa como persona? 

Lo conozco muy poco, la verdad, y me imagino que si se refiere así de su hermano y de mí es porque le falta amor. Le deseo lo mejor y que sea feliz.

¿Te sorprendieron sus declaraciones?

Él puede opinar lo que quiera. El que tiene boca que hable y diga lo que piensa. Le agradezco mucho que se tome el tiempo para hablar de mi carrera y que esté al tanto de mis películas. Yo, muy agradecida (risas).

Si te lo encuentras cara a cara, ¿hablarías con él?

No. No tengo nada qué hablar con él. Saludarlo, sí. Siempre saludo a todo el mundo, y curiosamente, él en persona siempre había sido muy amable conmigo. Esa era la impresión que había tenido, en persona, pero en los medios no lo es.

 

José Luis Ramos

"EL NIETO ME TRAE LOCA"

Maribel Guardia prosigue la gira de la obra de teatro Las arpías, que ya lleva un año de representaciones en Centroamérica, Estados Unidos y la República Mexicana.

¿Y tu labor de abuela?

Estoy encantada de esta nueva etapa y el nieto me trae loca. Hay que atenderlo, cargarlo... Lo disfruto mucho, pero es muy cansado. Es un niño muy inquieto, bello e inteligente.

¿Cómo le haces frente a las críticas que nunca faltan? 

Con mucho sentido del humor; nunca me tomo en serio las cosas, ni el éxito ni el fracaso ni las lisonjas ni los insultos. Entiendo que cada quién tiene su punto de vista respecto a tu carrera o tu vida, pero sé quién soy. Estoy orgullosa de todos los logros que he tenido en la vida.

Te puede interesar:

...