Shaila Durcal perdió medio dedo y en exclusiva nos habla de su accidente

Shaila Durcal perdió medio dedo y en exclusiva nos habla de su accidente

Shaila Durcal perdió medio dedo y en exclusiva nos habla de su accidente

Getty Images

Shaila Durcal se muestra optimista tras el accidente que le costó parte de un dedo

30 de Agosto del 2018. Por Juan Manuel Navarro

El 10 de agosto, Shaila Dúrcal anunció a través de sus redes sociales haber sufrido un accidente en el que perdió parte de su dedo índice derecho. Su familia, fans y medios de comunicación se preocuparon con el comunicado de la cantante, quien actualmente se encuentra de gira por Estados Unidos y México, situación que hacía difícil hablar del tema; sin embargo, hizo un receso en su apretada agenda para atendernos y hablar de ese dramático momento que pasa en su vida. De hecho, se vio obligada a volar a México, donde su tío político le reconstruyó la articulación. “Es de los mejores cirujanos plásticos y me atendieron de maravilla, ya todo estará muy bien”, comentó.

RECOGÍ PARTE DE MI DEDO EN EL SUELO”

Anunciaste el accidente en las redes sociales, ¿cómo fue ese momento?

Fue un momento de mucha vulnerabilidad. Sufrí una amputación traumática, así se llama. Perdí parte de mi dedo desde la uña para arriba, tuve que recogerlo del suelo, aunque no perdí el hueso. Poco a poco he ido recuperando la movilidad, pero todo está bien. Me costó confrontar la situación que me había pasado.

¿Por qué el anuncio a través de redes sociales?

Necesitaba el impulso de mi gente, de mi público que siempre esta ahí todos los días. Quieran o no, las redes sociales son una gran bendición porque puedes leer a tantísima gente en dife- rentes países, tantísimos compañeros, seguir su día a día, sus éxitos, su carrera. Me hacía falta en ese momento expresar lo que sentía. Fue un momento muy difícil, pero así me salió, así lo quise expresar. Mucha gente de mi entorno se enteró así porque fue algo tan delicado que no sabía a quién llamar ni cómo confrontarlo. Fue un momento supertransparente de poder publicarlo y decir: “Miren, me ha pasado esto y vamos a seguir adelante, ¿no?”.

¿Vas a comentar cómo fue el accidente?

Eso es irrelevante; el momento es algo que tengo que procesar. Ya veremos si más adelante. De momento, el chiste es que pasó y hay que seguir adelante. Hay demasiado aprendizaje para muchísima gente dentro de lo que me ha pasado que le puede suceder a tantísima gente; es algo muy delicado, las manos que usamos para todo en nuestro día a día, y yo soy tan expresiva siempre con las manos, ¡imagínense! Si me ha pasado a mí es por algo, y creo que hay que usar este aprendizaje para ayudar a mucha gente; yo, incluso, tomar mi tiempo para hacer mi música, mis cosas desde otra perspectiva.

¿Qué es lo que más te preocupaba en ese momento?

Trabajar, porque estábamos en plenos ensayos de mi tour, y como buena Virgo soy muy perfeccionista, no quería retrasar algo. Pero las cosas pasan, la vida te pone pruebas, te pone cosas. A mí me ha tocado vivir esto e indagar con gente que ha pasado este tipo de traumas, y de repente averiguar que es más común de lo que pensamos, que hay muchísimos artistas que padecen de lo mismo y que nada ha impedido que sigan su carrera. Hay que ser paciente, como me decía mi madre: “Paciencia, hija”. Tengo que seguir trabajando, es mi pasión, y mi gente me quiere ver en el escenario.

“NO HE TOMADO NINGÚN TIPO DE TERAPIA”

Tus fans se preocuparon mucho y quieren saber cómo te encuentras actualmente o cómo va la recuperación...

Bien. La verdad es que ahora me lo tomo con ese positivismo que siempre me ha caracterizado; creo que es importante ver el lado positivo, ver el aprendizaje que te deja también y poder apoyar a tantísima gente que está pasando por situaciones similares. Lo mío ha sido una cosita de nada en comparación con mucha gente que conozco que pasa por esto, pero elevado a la máxima potencia. Te sensibilizas de otra manera, y bueno, creo que es también un antes y un después en mi vida, pero igualmente creo que para bien, porque aprendes y sigues adelante, y sobre todo con el cariño de mi gente que está ahí pendiente. Ustedes que han estado toda la vida pendientes de mi familia, desde la salud de mi madre, de todo, nos han acompañado toda la vida... Es momento de agradecer y de tirar para adelante, y qué mejor que con música, música nueva, nuevo sencillo, imagínense, todo eso que me mantiene muy alegre.

Te vemos muy positiva, radiante; a lo mejor mucha gente se hubiera deprimido por lo que te pasó, ¿cómo lograste salir de eso?

Lo que les digo, es momento de “Dios mío, me está pasando esto”. Pero bueno, gracias a Dios, con las cosas que tenía en puerta, mis conciertos, tantas ilusiones que tengo de terminar el disco, de terminar este séptimo material que estoy trabajando y dije: “No puedo deprimirme para nada”; y además, viendo a mis fans. Todos los mensajes que me ponían, que ustedes ponían todo el empeño para saber cómo estaba, y bueno, quería que vieran que estoy bien, que estoy fantástica y que gracias a vosotros por estar pendientes y darme ese impulso que me hacía falta.

¿Después del accidente tuviste que tomar algún tipo de terapia para salir adelante?

No, yo misma fui a mi terapia, yo misma salí adelante con el apoyo de mi familia, fans y vosotros (los medios de comunicación), que siempre se han preocupado por mí. Mis fans me dejaban muchos mensajes en la red y me decían: “No nos interesa tu dedo, nos interesa tu talento”, por decirlo de una forma divertida.

¿Qué le dirías a tus fans?

Les quiero dar infinidad de gracias. La verdad, me faltan millones de gracias que darles por impulsarme, porque sí ha habido momentos tristes, y gracias a ellos me han hecho sonreír otra vez, me han hecho tener todas las ganas de poder presentarme y de poder estar aquí.