¡Sigue sin cumplir! A casi un año, Juanpa sólo lleva cuatro casas en obra negra

¡Sigue sin cumplir! A casi un año, Juanpa sólo lleva cuatro casas en obra negra

¡Sigue sin cumplir! A casi un año, Juanpa sólo lleva cuatro casas en obra negra

Rubén Espinosa, Ricardo Cristino

Juanpa Zurita se adelanta a la “entrega” de viviendas, cuya construcción sigue sin concluir y aún no transparenta una cantidad millonaria

30 de Agosto del 2018. Por Daniela Machorro, Gabriela de los Santos

La pregunta no es si está construyendo o no. La duda es la transparencia de los poco más de 25 millones de pesos que recaudó Juanpa Zurita por medio de donaciones privadas, entre ellas: 500 mil dólares de Google, 250 mil dólares de Eugenio Derbez y 131 mil dólares de Ana Brenda. Recordemos que después del sismo del 19 de septiembre del año pasado, él promovió una campaña llamada Love Army México, en la que prometió ayudar a las víctimas del terremoto. “Todo lo que necesita es recursos, es decir, dinero”, se lee en el comunicado que escribió a través de una plataforma donde pedía juntar un millón de dólares que serían depositados a una cuenta bancaria.

MÁS DE 25 MILLONES DE DÓLARES EN UNA CUENTA BANCARIA... ¿PERSONAL?

Sus seguidores, fundaciones, empresas, actores y cantantes a nivel mundial confiaron en el joven de 22 años y depositaron dinero donde se les indicó: “Lo que recaudemos juntos servirá para apoyar directamente lo que ya se está haciendo. Lo transferiremos a una cuenta bancaria de Love Army”, aseguró. Juntaron un millón 374 mil 990 dólares (poco más de 25 millones de pesos), y hasta el día de hoy sólo ha “entregado” cuatro de 50 casas. Además, sigue sin haber un reporte certero de los recursos económicos sobrantes.

LOS QUE SÍ HAN DADO RESULTADOS

Juanpa decidió que la plataforma digital Brigada, del cineasta Alfonso Cuarón, sería la página en la que iría transparentando cada peso y documentaría los resultados. Al cierre de esta edición no existía actualización de las casas incompletas que “entregó”, y además pudimos ver que otras campañas de donadores que se están apoyando con la fundación Échale a tu Casa (la cual trabaja en este proyecto con el influencer) sí están dando buenos resultados.

  • VAN MUY ATRASADO
    VAN MUY ATRASADO
    Con el dinero sobrante haría un centro comunitario, pero hasta ahora no hay registro
  • VA MUY ATRASADO
    VA MUY ATRASADO
    Al paso que va Juanpa, entregará las 50 casas en seis años

EN SEIS MESES LEVANTÓ CUATRO CASAS; A ESTE PASO, CONSTRUIR 50 LE LLEVARÁ SEIS AÑOS

Ante estos cuestionamientos, hace unos días el youtuber aseguró a los medios de comunicación que hubo algunos retrasos, pero que para diciembre ya estarán entregadas todas las casas. Agregó que con el dinero sobrante haría un centro comunitario, pero hasta el día de hoy no hay registro del mismo.


NO SE TRATA DE ENTREGAR POR ENTREGAR

El pasado 18 de agosto, Juanpa acudió a la comunidad para supuestamente entregar las primeras casas; él había confirmado esa fecha. Acudimos ese día, además del 28 de agosto, y siguen en obra, no han sido habitadas. A estos hogares les hacen falta ventanas y puertas, entre otras cosas. Esta es la realidad.

  • EN CONTRASTE
    EN CONTRASTE
    La fundación Los Ángeles en México con apoyo de Ana de la Reguera, Karla Souza, Kate del Castillo y Olga Segura, sí han cumplido
  • ¡ESTÁN FELICES!
    ¡ESTÁN FELICES!
    Familias beneficiadas por la fundación Los Ángeles en México han compartido sus testimonios
  • ¡ESTÁN FELICES!
    ¡ESTÁN FELICES!
    Familias beneficiadas por la fundación Los Ángeles en México han compartido sus testimonios

VERDADEROS ÁNGELES

En contraste con las inconsistencias de Love Army México, existe un movimiento creado por Ana de la Reguera, Karla Souza, Kate del Castillo y Olga Segura, cuatro actrices mexicanas radicadas en Los Ángeles, California, quienes tras el terremoto que sacudió a nuestro país el año pasado, desarrollaron la fundación Los Ángeles en México, que centra su atención en la construcción de casas en San Miguel Tecuanipa, una de las comunidades más afectadas del estado de Puebla. En entrevista, Esmeralda Pimentel, madrina de esta fundación, nos comparte los avances obtenidos en los últimos ocho meses.

Al día de hoy han entregado cinco casas, “pero he tenido la oportunidad de convivir con comunidades que siguen damnificadas, que siguen viviendo en casas de campaña, que no tienen agua potable y siguen viviendo en condiciones inadecuadas; sin embargo, estoy muy agradecida con toda la gente que se ha sumado y nos ha apoyado porque todavía nos faltan 13 casas por construir”, comentó la actriz. El dinero que han recaudado para la construcción de estas viviendas ha sido a través de la plataforma losangelesenmexico.org, donde hay venta de playeras y sudaderas: “Además, hay varias formas de hacer donativos y ahí también tenemos documentado todo el proceso por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)”, y en dicho sitio web se ha transparentado cada peso.

Grupo Habita, desarrollador de hoteles; Proyecto Terra, empresa mexicana de energía solar; Veracruz Ana, Asociación Civil creada por Ana de la Reguera, y el sello del diseñador Gabriel Orozco, son algunos de los “ángeles” que, a casi un año de la tragedia que cimbró a México, se han unido a dicha causa.

YA DUERMEN TRANQUILOS

Las cinco familias beneficiadas por la fundación Los Ángeles en México han compartido sus testimonios a través de losangelesenmexico.org, plataforma donde han hecho pública la entrega de sus viviendas, hogares dignos de habitar como lo demuestran estas fotografías.