L’Oréal demanda a Aislinn Derbez por ¡8 millones de pesos!

L’Oréal demanda a Aislinn Derbez por ¡8 millones de pesos!

L’Oréal demanda a Aislinn Derbez por ¡8 millones de pesos!

Javier Arellano, Rubén Espinosa, Getty Images

En exclusiva, te presentamos la demanda interpuesta por L’Oréal y las rigurosas condiciones que Aislinn Derbez debía cumplir para mostrar el estereotipo de “una mujer perfecta”

09 de Agosto del 2018. Por Gabriela de los Santos y Grissel Vaca

Aislinn Derbez dejó de ser la mujer perfecta para una marca de belleza. La actriz supuestamente rompió las estrictas condiciones que una línea de productos de belleza le había interpuesto en un contrato celebrado en 2016 con vigencia de dos años.TVyNovelas tuvo acceso al documento que le exigía estar impecable ante su público, no podía cortarse ni pintarse el cabello y mucho menos subir de peso, entre otras cosas; de no hacerlo, sería razón suficiente para rescindirle el contrato y demandarla. La hija de Eugenio Derbez cumplió cada una de estas cláusulas, pero al asociar su imagen con una empresa de higiene personal la reacción fue severa: terminaron el convenio firmado y ahora le exigen pagar una cifra superior a los ocho millones de pesos.

VÍCTIMA DE DISCRIMINACIÓN

El 5 de julio de 2017 se enteró de que había sido demandada por L’Oréal en la vía ordinaria mercantil por supuesto incumplimiento de su obligación, pues no tenía autorización de la marca para asociar su imagen con productos de higiene íntima y ella tomó cartas en el asunto. Asegura que solicitó el permiso para realizar una nueva campaña en su carrera y dos meses después se lo negaron (diciembre 2017) con el argumento de que los productos L’Oréal estaban encaminados a enaltecer la feminidad y hermosura de la mujer, de su cabello y de su rostro, lo cual no se veía reflejado en los que quería promocionar. Daban a entender que el periodo menstrual “es algo que se presume sucio o desagradable, pese a que es algo natural y propio de la mujer”, se lee en el documento donde expresó su sentir mediante una queja ante el Consejo Nacional Para Prevenir La Discriminación (Conapred) en noviembre de 2017.

¿PORQUE TÚ LO VALES?

Algunos contratos de belleza cuentan con su lado oscuro, esas letras chiquitas donde generalmente se estipulan condiciones que muchas veces se convierten en terror pero se deben cumplir. Éstas son algunas prohibiciones que se leían en el convenio celebrado por Aislinn con la marca y por el cual le pagarían poco más de seis millones de pesos por los dos años de duración. Al final, no los recibió.

- No participar desnuda en sesiones de fotografías o películas de contenido pornográfico o sexo explícito.

- No asociar su imagen a la promoción de alcohol, tabacos, armas, drogas y/o violencia.

- No asociar su imagen sin contar con la previa autorización emitida por parte de L’Oréal, con (i) productos del mercado masivo... en las categorías...: productos de limpieza, productos para la higiene íntima (toallas femeninas) y en general...

- No acudir descuidada de su apariencia en público.

- Cuidar conducta y vocabulario.     

  • L’Oréal demanda a Aislinn Derbez por ¡8 millones de pesos!
    L’Oréal demanda a Aislinn Derbez por ¡8 millones de pesos!
    En exclusiva, te presentamos la demanda interpuesta por L’Oréal y las rigurosas condiciones que Aislinn Derbez debía cumplir para mostrar el estereotipo de “una mujer perfecta”
  • L’Oréal demanda a Aislinn Derbez por ¡8 millones de pesos!
    L’Oréal demanda a Aislinn Derbez por ¡8 millones de pesos!
    En exclusiva, te presentamos la demanda interpuesta por L’Oréal y las rigurosas condiciones que Aislinn Derbez debía cumplir para mostrar el estereotipo de “una mujer perfecta”

ELLOS TAMBIÉN PODRÍAN TERMINAR EL CONTRATO ANTICIPADAMENTE SIN RESPONSABILIDAD ALGUNA EN LOS CASOS SIGUIENTES

Incapacidad física o por un cambio en su apariencia física tales y como:

- El corte de cabello, el cambio de color en el cabello, la variación importante en peso corporal, la cirugía plástica o estética, entre otras.

- La actriz sea involucrada o sujeta a algún procedimiento judicial o administrativo por actos o hechos ilícitosparte de L’Oréal, con (i) productos del mercado masivo... en las categorías...: productos de limpieza, productos para la higiene íntima (toallas femeninas) y en general...

- No acudir descuidada de su apariencia en público.

- Cuidar conducta y vocabulario relacionados con drogas, psicotrópicos, estupefacientes o alcohol, o cualquier otro tipo de ilícitos que pudieran desprestigiar a la marca.

- Algún delito cometido en el territorio o fuera de estereotipo.

- Esté implicada en un escándalo público que podría dañar su buena imagen o la de la marca.

EL PRECIO DE LA DEMANDA

Aislinn se le exigen más de ocho millones de pesos. Frabel, S.A. de C.V. , que representa a la empresa multinacional, exhibe en su demanda mercantil el desglose de las cantidades que se le exigen pagar.

Cantidad: $1, 750,000 (un millón setecientos cincuenta mil pesos) más el impuesto al valor agregado. 

Motivo: Consecuencia de la rescisión del contrato de cesión de imagen y servicios artísticos.

Cantidad: $5,417,250.44 (cinco millones cuatrocientos diecisiete mil doscientos cincuenta pesos) más el impuesto al valor agregado. 

Motivo: Gastos de la marca por el diseño y realización de la campaña publicitaria.

Además de pagar a la empresa que la demandó los gastos y costos que se originen con motivo del trámite del juicio en su contra.

SIENTE KILOS DE INJERTO PARA LA CABELLERA PERFECTA

Platicamos con el licenciado Luis A. Cervantes Muñiz, abogado de la actriz.

“NO CUMPLÍA CON LOS ASPECTOS DE LA MUJER”

¿Qué es lo que está pasando con esta demanda?

Ella firmó un contrato para que su imagen fuera utilizada por la empresa para la promoción y comercialización de productos de la marca en los rubros cuidado y embellecimiento del cabello, la piel y maquillaje.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar juntos?

Las dos partes trabajaron duro y se hizo una campaña exitosa. Me platicó cómo es que llega a esa cabellera de siete kilos de injertos en la cabeza en una sesión de fotografías de ocho o nueve horas.

¿En qué momento llega la propuesta de Saba?

Alrededor del cierre del primer año (2016). El contrato firmado por Aislinn con L’Oréal prevé ciertas prohibiciones y ella, a través de su representante, les plantea que la habían invitado. Fue un aviso. La reacción fue un “no” rotundo.

¿Por qué?

Porque no querían que se vincularan sus marcas con esos aspectos de la mujer: lo sucio y lo desagradable. Ahí se ubica Aislinn y su representante en la disyuntiva de qué hacer.

¿Puede ser que me prohiban u ordenen no hacerlo porque son cuestiones naturales?

Y más allá de la atracción económica, no entendían la negativa.

“QUERÍAN PERFECCIÓN”

¿Qué hizo?

Se le dijo que sí podía, y el hecho de que no se lo permitieran podía rayar en un acto de discriminación por este estereotipo de la mujer perfecta que está en muchos tratados internacionales de los que México es parte.

¿Cómo lo tomó ella?

Estaba lastimada y enojada. No entendía por qué no podía vincular su imagen a la esencia de la mujer. Todas las mujeres durante una etapa de su vida tienen ese acto biológico porque está en su naturaleza. El crear un estereotipo de una “mujer perfecta” es humillante, denigrate. Decirles: “Tú no eres la ideal que yo planteo” y que además no existe sólo genera un sentimiento aspiracional al que nunca van a llegar, con las medidas y cabellera perfectas.

¿Qué pasó con Aislinn?

Decidió hacer la campaña y la marca arrancó toda su publicidad de revistas y anuncios. Le demandan judicialmente la rescisión del contrato y le reclaman el pago de daños y perjuicios que hacen consistir en todo el material que habían preparado, que vale una millonada, y además ya no le pagarían el segundo año que le debían.

“ES UN ACTO DE VALENTÍA”

¿Cómo reaccionó?

Planteamos una queja al Conapred. Fue un acto de valentía por parte de ella porque la ofende, humilla y lastima, y también a todas las de su género. Ella siempre dijo: “No lo voy a permitir y el costo que ello implique, lo asumo”.

¿Qué pasaría si gana el caso?

Las consecuencias son la declaratoria del acto discriminatorio, una disculpa pública, una multa por una infracción a la ley y una indemnización a la parte agraviada.

¿Qué hará Aislinn con el dinero que se le entregaría?


Quiero dejar claro que esto no tiene un interés económico. Lo que sucedería en el caso de la indemnización es donarla íntegra a una organización no gubernamental que promueva la defensa de los derechos de la mujer.

"NO ME APACHURRO FRENTE A UNA DEMANDA MILLONARIA QUE ES TOTALMENTE ABSURDA E IMPROCEDENTE"

Aislinn Derbez compartió con TVyNovelas su postura frente a la demanda millonaria que enfrenta con la famosa marca de belleza. Aseguró que no tiene miedo y que confía plenamente en el Conapred y en la justicia de nuestro país. “Ya no son tiempos en los que se nos pueda humillar sin consecuencia”, sentenció.


¿Qué nos puedes decir del proceso legal que enfrentas con L’Oréal?

No soy una persona de pleitos ni rencores, pero tampoco permito, por ningún motivo, que se pisotee y se denigre a la mujer. Ya no son tiempos en los que se nos pueda humillar sin consecuencia. No me apachurro frente a una demanda millonaria que es totalmente absurda e improcedente. Las personas, todas, tenemos derechos y los debemos ejercer.

Tu abogado señaló que posiblemente obtendrás una indemnización; de ser así, ¿en qué ocuparás el dinero?

Tengo plena y absoluta confianza en el Conapred y en los Tribunales Civiles de la Ciudad de México, y si de los procesos resulta alguna indemnización a mi favor, pensaré muy bien a qué organización no gubernamental en apoyo a la mujer podría donarla. Este asunto no es para mí de dinero, no tengo interés económico. Se trata de no permitir que se humille, se discrimine, se maltrate o se denigre a la mujer.

¿Qué mensaje le puedes dar a tus fans y al público en general de esta experiencia?

Las mujeres, los hombres, los niños, los ancianos, los que tienen preferencias sexuales diversas, todos, tenemos derechos, ¡hagámoslos valer!, son nuestros. Un trato digno para la mujer por parte de L’Oréal es lo mínimo indispensable al ser una empresa que por muchísimos años ha lucrado con nuestras ilusiones y aspiraciones.

¡CAMBIÓ DE LOOK DURANTE EL EMBARAZO!

En noviembre de 2017, durante la dulce espera de la pequeña Kailani, Aislinn y su esposo Mauricio Ochmann hicieron un maravilloso viaje a Italia; curiosamente, durante esas vacaciones, la pareja decidió cambiar radicalmente de imagen: ella cortó considerablemente su cabello y él lo pinto de azul. Cabe destacar que para ese entonces la actriz ya estaba pasando por este trago amargo, pues la marca procedió en su contra en julio del mismo año.

¡ESTÁN CON ELLA!

Además de su marido y familia, la hija de Eugenio Derbez ha recibido muestras de apoyo de varias celebridades, quienes al igual que ella, consideran injusta y discriminatoria la demanda presentada por L’Oréal.

MAURICIO OCHMANN

“Yo creo que también nos atañe a los hombres respetar a la mujer, apoyarla y a que no la pisoteen. Yo creo que ya es tiempo de decir: ¡Basta!”.

ANGÉLICA FUENTES

Publicó en sus redes: “En los tiempos que vivimos, las mujeres ya no toleramos tratos discriminatorios ni humillantes. Bien, Aislinn Derbez”.

ALESSANDRA ROSALDO

Su madrastra dijo: “Cuenta con el apoyo de toda la familia; respetamos su postura. Apoyamos la postura de cualquier mujer que decida denunciar la discriminación”.

CECILIA SUÁREZ

Más famosas usaron el hashtag #YoContigoAislinn: Cecilia Suárez escribió: “Solidaridad total”; Marta Carriedo: “Totalmente de acuerdo, tenemos que ser valientes y luchar todas juntas”.

Platicamos con el psicólogo Adrián Ramírez sobre el tema y esto fue lo que nos dijo:

L’Oréal patologiza la relación de las mujeres con su cuerpo. Trata de crear una imagen donde sus embajadoras no menstrúen; es esconder una función fisiológica de la mujer, incluso esto puede afectarles y generarles inseguridad. Es ilógico que alguien que enaltece la belleza de la mujer no pueda tener un periodo menstrual, cuando es un ciclo natural y el cual da origen a la vida. Hoy en día debe haber una apertura en estos temas para romper tabúes y hacer sentir tranquilidad, seguridad y comodidad a cada una. Contrario de lo que se lee en la queja, donde dan a entender que es algo sucio y desagradable. Sin duda, es un acto de discriminación”.