¡Alzan la voz! Latinos marchan y se manifiestan a favor de familias migrantes

¡Alzan la voz! Latinos marchan y se manifiestan a favor de familias migrantes

¡Alzan la voz! Latinos marchan y se manifiestan a favor de familias migrantes

Juan Manuel Navarro, Clasos

Famosos se manifiestan en contra de la separación de familias y marchan en Estados Unidos

05 de Julio del 2018. Por Juan Manuel Navarro

Con pancartas y alzando la voz en contra de la política migratoria del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, miles de personas salieron a las calles de Los Ángeles para protestar por la separación de familias.

La comunidad artística, en especial la latina, no podía faltar a este llamado, y fue así como Eugenio Derbez, Jaime Camil, John Legend, Laura Dern y Taboo (The Black Eyed Peas) se dieron cita en el centro de la ciudad para abogar por los miles de niños que aún siguen separados de sus familias en Estados Unidos.

“Vengo a dar un discurso porque esto no es un problema político, sino de humanidad, más allá de las creencias que uno puede estar a favor y otros en contra, no puede existir en estos tiempos gente que separe familias”, dijo Derbez, “tampoco podemos dejarnos llevar por el odio, la venganza o insultos, tenemos que tratar a la gente como quisiéramos que nos trataran. La idea es hacer un frente común entre todos los latinos para que se reúnan estas familias y esto deje de pasar, pero de una forma pacífica, sin odio, sin insultos, de una manera digna y con mucho respeto”. 

DERBEZ AFIRMÓ QUE COMO PADRE SUFRE MÁS POR ESTA PROBLEMÁTICA

“Todos los que somos padres se nos rompe el corazón cuando escuchamos los llantos de los niños, cuando vemos las imágenes de los niños llorando por sus papás. Me enteré de que un niño de ocho meses lleva separado no sé cuántos días de sus papás; es increíble que esto suceda en un país de primer mundo. Es por eso que estamos aquí, porque no podemos permitir que esto siga pasando, es inhumano”.

En el evento, que duró varias horas, participaron también diversas organizaciones a favor de los migrantes, así como políticos y activistas sociales. “No estoy aquí por una razón política o atacar o señalar a alguien, respeto las leyes y las instituciones de este gran país, incluso la oficina del Presidente de los Estados Unidos. Estoy aquí para apelar a la humanidad y respeto de los líderes y quienes hacen las leyes de este país, una nación formada por inmigrantes trabajadores que tienen un gran corazón, quienes han contribuido a la economía de este gran país. Estoy aquí porque soy papá, y cuando mis hijos lloran por cualquier razón, siento que mi alma se desgarra, doy mi vida para evitar cualquier sufrimiento de mis hijos, y creo que cualquiera que es padre debe sentir lo mismo“, comentó Jaime Camil.

Cada uno de los asistentes a este evento, que finalizó con una marcha por varias calles de Los Ángeles hasta llegar frente al Centro de Detención, ICE, escucharon cada uno de los discursos que dieron casi una veintena de representantes de diversas organizaciones, y con pancartas pidieron un cese a la separación de familias.

“Es un placer estar aquí como representante de los nativos americanos, así como de los mexicanos latinos”, expresó el músico Taboo, quien es de ascendencia mexicana, “esto es algo que me llena apoyar, porque esto no lo estoy haciendo como músico, sino como humano. Es importante que ya se detenga la separación de familias; no puede estar pasando esto en ninguna parte del mundo”. 

MILES DE NIÑOS SEPARADOS DE SUS FAMILIAS

Debido a la política migratoria del actual Gobierno en Estados Unidos, unos dos mil 300 niños fueron separados de sus padres en la frontera sur, lo que provocó crear un movimiento en todo el país para alzar la voz y pedir el cese a esta política y que los niños, quienes están detenidos en varios lugares – cárceles– del país, sean regresados a sus padres. Esto ha causado indignación, y es por eso que diversas organizaciones han salido a las calles de Estados Unidos para protestar.