Van tras Youtuber, ¡por violar la ley!

Van tras Youtuber, ¡por violar la ley!

tvynovelas

Jaime Nogales

“Lo tenemos identificado”, aseguran funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México

07 de Junio del 2018. Por Grisel Vaca

La gran pasión del famoso youtuber Juan Carlos Viana “Juca Viapri” o simplemente “Juca”, es sin duda los autos, la cual lo ha llevado a conseguir un gran éxito en su canal de YouTube, actualmente con más de 3.7 millones de suscriptores, quienes disfrutan los contenidos que el joven comparte sobre la modificación y adaptación de los vehículos (tuning). El pasatiempo de Juca no representaría nada grave si no fuera porque su diversión ha ido más allá al mostrar videos en los que excede los límites de velocidad pasando por alto todas las leyes de tránsito; a veces manejando autos sin placas o exponiendo la vida de las personas que lo acompañan o que “reaccionan al nitro”, como él mismo titula algunos de sus videos. Sobre el tema, TVyNovelas platicó con el Subsecretario de Información e Inteligencia Policial, maestro José Gil García, y con el Director General de Ingeniería de Tránsito, ingeniero Yonatan Ortiz, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México; los funcionarios, además, de reprobar la conducta del influencer por hacer “apología del delito” y revelar que ya lo tienen “ubicado”, detallaron las sanciones y multas que podrían alcanzar quienes violen la ley al imitar este comportamiento.

“CADA JOVEN DEBE PREGUNTARSE SI QUIERE SALIR A DIVERTIRSE O A CAMBIAR SU VIDA Y CONVERTIRSE EN UN CRIMINAL”

¿Cuál es el panorama general de los arrancones de autos en la Ciudad de México?

MTRO. JOSÉ GIL: Estamos haciendo acciones concretas para poder disminuir el número de eventos vehiculares en los que están involucrados factores muy importantes, y el tema de los arrancones está dentro de lo que ocurre con el exceso de velocidad. Las personas que pierden la vida o salen lesionadas en eventos de tránsitos vehiculares están consideradas –no sólo en la Ciudad de México, sino a nivel mundial– como un problema de salud por la Organización Mundial de la Salud; es decir, este fenómeno (exceso de velocidad, uso de distractores y conducir bajo el efecto de alcohol y drogas) se encuentra entre los primeros 10 lugares en materia de pérdi- da de vidas.

¿Qué medidas se han tomado al respecto?

J. G.: Lo que estamos haciendo para el tema de exceso de velocidad es implementar de manera primaria el uso de carruseles, los cuales nos permiten inhibir estas conductas. El tema de arrancones específicamente ocurre, sobre todo, de jueves a sábado, incluso los domingos, y lo que hacemos es tener carruseles por las noches en las principales avenidas de la ciudad, donde ponemos una formación de unidades que van a la velocidad reglamentaria y con eso contenemos la vialidad y a los conductores. También generamos un operativo específico en contra de los arrancones; hay convocatorias que se realizan, principalmente, a través de las redes sociales y la policía cibernética de la Ciudad de México; lo que hace es patrullar las redes sociales, de esta manera ubica las convocatorias para poder impactar en ellas (...). Cuando ubicamos el lugar hacemos presencia, y en caso de que la convocatoria no se realice a través de redes sociales, sino de voz a voz, lo que hacemos es generar un operativo en las principales avenidas de la ciudad, donde sabemos que se realizan los arrancones, como Circuito Interior, Periférico, Reforma y Eje Central, fundamentalmente, ahí ponemos un dispositivo con personal vía tierra, unidades y, en coordinación con las cámaras de la Ciudad de México, hacemos un seguimiento de cualquier grupo de vehículos que intentan hacer los arrancones. 

¿Cuántas detenciones se han realizado por este motivo?

ING. YONATAN ORTIZ: En lo que va del año tenemos presentadas ante el juzgado cívico 46 personas.

J. G.: Es un número pequeño porque también ha disminuido el número de arrancones (...). El uso de la tecnología por parte del gobierno de la Ciudad de México ha impactado en la generación de una nueva sociedad que hoy está ante la certeza de la sanción; es decir, tenemos la seguridad de que si se va a una determinada velocidad, que es mayor a la permitida, habrá un mecanismo tecnológico que nos permitirá, a través de una imagen, saber con certeza si es o no una infracción... A partir de eso tenemos un menor número de arrancones y también un menor número de detenidos.

¿A cuánto ascienden las multas para las personas que participan en este tipo de eventos?

Y. O.: Lo estipulado en el reglamento de tránsito es una sanción de seis a 12 horas de arresto y la remisión del vehículo al depósito.

En años anteriores, autoridades del gobierno de la Ciudad de México consideraron que películas como Rápido y furioso eran una especie de apología que incitaba a los jóvenes a los arrancones callejeros, ¿pudiéramos decir lo mismo de los youtubers que a través de sus videos promueven a romper las reglas de tránsito?

Y. O.: Creo que cada joven que está expuesto a este contenido debe preguntarse si quiere salir a divertirse o a cambiar su vida y convertirse en un criminal, que no sólo puede perder la vida, sino que puede hacerle perder la vida a otros. La Ciudad de México tiene un gran volumen de circulación, y este tipo de carreras o eventos pueden provocar accidentes en los que terceros se ven involucrados, entonces sí hay que pensar muy bien en las conse- cuencias, no es diversión.

“LO QUE ESTÁN HACIENDO ES INVITAR A COMETER UN DELITO, A VIOLAR LA LEY, Y NO LO VAMOS A PERMITIR”

¿Está permitido el uso de óxido nitroso (nitro) en los vehículos?

Y. O.: No está reglamentado. 

Entonces, ¿no existe ningún tipo de sanción por ello?

Y. O.: Así es. La sanción por instalar nitro o algún dispositivo que incremente la velocidad en los vehículos, sin especificar qué tipo de modificación, está estipulada en el reglamento, pero sólo es aplicable para vehículos de trans- porte público.

¿Cuál es la multa por exceder los límites de velocidad?

Y. O.: El exceso de velocidad está reglamentado en el artículo 9 y establece una sanción de 10 a 20 veces la unidad de cuenta, alrededor de dos mil 500 pesos.

Si se excede la velocidad en zona habitacional, ¿la penalización es mayor?

Y. O.: No, es la misma norma que está en el reglamento, no hay diferencia de pena o de sanción si excedes el límite de velocidad en vía primaria o secundaria. El límite establecido en vías secundarias es de 40 kilómetros por hora; en vías primarias y avenidas principales, de 50 kilómetros por hora, y en las vías de acceso controlado –por ejemplo Periférico, Aquiles Serdán o Circuito Interior–, de 80 kilómetros por hora.

¿Cuál es la sanción por circular sin placas?

Y. O.: El reglamento de tránsito estipula una sanción de 20 a 30 veces la unidad de cuenta, dos mil 100 pesos aproximadamente, y la remisión del vehículo al depósito.

J. G.: Estamos combatiendo que los vehículos en la Ciudad de México no traigan placas, pues esto ha sido utilizado por diversas bandas o por delincuentes para realizar delitos. También que sea sancionado cualquier llamado que se haga a través de las redes sociales para invitar a realizar un acto ilícito, para eso está la policía cibernética, ya que es una apología del delito porque están invitando a cometer un acto delictivo, por eso hacemos la búsqueda en las redes sociales y donde lo detectamos estamos presentes, porque lo que están haciendo es invitar a cometer un delito, a violar la ley, y no lo vamos a permitir. Asimismo, hacemos un llamado a los youtubers, a quienes suben este tipo de videos y llaman a violentar el reglamento, a que se sometan al escrutinio de la ley. Incluso existen grupos que no sólo invitan a los arrancones, sino que además informan cuál es la ubicación del alcoholímetro. Hay casos que tienen hasta 200 mil seguidores; estas personas lo único que provocan es un daño mayor, y con una sola persona que pierda la vida a partir del uso de la información de estas redes sociales es suficiente para que nosotros actuemos. 

“SOLICITAMOS AL ADMINISTRADOR DE LA RED SOCIAL QUE DÉ DE BAJA ESA CUENTA E INFORMAMOS DE MANERA INMEDIATA A LA PROCURADURÍA”

¿De qué forma proceden en estos casos?

J. G.: Lo primero que hacemos es solici- tar al administrador de la red social que dé de baja esa cuenta, y lo segundo es informar de manera inmediata a la Procuraduría; las autoridades determinan si hay alguna responsabilidad o no (...). Estas cuentas, en las que invitan a los arrancones e informan dónde está el alcoholímetro, incluso dónde está el operativo en contra de los arrancones, las tenemos perfectamente ubicadas, y a partir del uso de la tecnología, con las cámaras que hay en la Ciudad de México, armamos un operativo.

Al youtuber Juca, ¿lo tienen identificado?

J. G.: Lo tenemos identificado, como tenemos identificados a los demás (...). El tema no sólo es invitar a que tunees tu vehículo, eso no tiene nada de grave, la cuestión es invitar a los arrancones, a exceder los límites de velocidad, sabedores de que están violentando la ley y de que pude haber una consecuencia, y no es precisamente la más agradable, que alguien pueda salir lesionado o que pierda la vida (...). Lo tenemos ubicado, pero hasta este momento no hemos encontrado en esa cuenta una acción para que podamos iniciar una carpeta. Lo que sí estamos solicitando es que sea visto por los administradores de las redes sociales, en este caso de YouTube, para que determinen si es o no válida esa información, porque está haciendo apología del delito.

En sus videos se ve claramente que el joven excede los límites de velocidad, incluso en zonas habitacionales, y que además pone en riesgo a quienes lo acompañan en el vehículo...

J. G.: Lo vamos a atender de manera inmediata, como aquel video famoso en el que un taxista decide salirse inclusive del vehículo, que lo ubicamos y fue sancionado; también le fue sancionada la concesión que tenía, es decir, estamos atentos, y si hay un delito lo vamos a
atender.