Juanpa Zurita nos da la cara ¡y aclara el destino de los millones que recaudó!

Juanpa Zurita nos da la cara ¡y aclara el destino de los millones que recaudó!

Juanpa Zurita nos da la cara ¡y aclara el destino de los millones que recaudó!

José Luis Ramos / Rubén Espinoza

El influencer Juanpa Zurita habló con TVyNovelas sobre el destino de los casi 25 millones que recaudó para Love Army

10 de Mayo del 2018. Por Gabriela de los Santos

Después de siete meses de darle seguimiento a la transparencia de los 1.4 millones de dólares que la gente donó al proyecto de Juanpa Zurita para reconstruir casas de víctimas del terremoto del 19 de septiembre del año pasado, el youtuber nos da la cara y aclara a TVyNovelas el destino de lo recaudado para la construcción de casas en Ocuilan de Arteaga, Estado de México. 

¡SORPRENDIDO Y AMABLE! 

El sábado pasado fuimos a Ocuilan para dar seguimiento a nuestra investigación de hace meses; nuestra sorpresa fue que nos encontramos al influencer en el terreno donde se elabora el material para la construcción. 

Los primeros minutos se portó cortante y prefirió que Francesco Piazzesi, Director de la Fundación Échale a tu casa, diera la cara por él, pero posteriormente nos invitó y nos abrió las puertas para conocer cada detalle del proceso en el que están trabajando y dando resultados las fundaciones aliadas. 

“AHORA YA VA A SER MÁS RÁPIDO EL PROCESO” 

¿Por qué no hablar del tema de rendición de cuentas? 

La realidad es que este proyecto no se hizo con ningún medio involucrado, fue la voz de mucha gente y así lo quise. La comunicación fue por redes sociales porque la gente que donó nos sigue, no necesariamente nos ve acá (refiriéndose a los medios), y quise mantener esa línea por respeto al proyecto. 

¿Por qué se tardaron en comenzar? 

Ahora ya va a ser más rápido el proceso. Lo que pasó fue que primero se recolectó el dinero, después se tenía que buscar la comunidad, ver con qué fundaciones íbamos a trabajar, tener la confianza de la comunidad, conocer a las familias, elegir quién va primero, presentar a los arquitectos y finalmente construir. 

¿Para qué resolver las cosas en un mes a corto plazo? 

Mejor me tardo un poco más y les doy una vida más bonita. 

¿Cómo te sentiste en esta visita? 

Hoy es un día más como cualquier otro cuando venimos a Ocuilan; llevamos así los últimos meses, pero ahora ya podemos ver un poco más de progreso. Me da gusto que ustedes puedan ver un poco más. La realidad, es un trabajo diario, y el crédito va para los arquitectos y la gente de la comunidad. 

CADA CENTAVO TENDRÁ QUE SER TRANSPARENTADO 

¿De qué manera vas a transparentar lo recaudado? 

Si se van al sitio de Brigada, es un sitio que creó (Alfonso) Cuarón, ahí se ve centavo por centavo que se ha ido a las fundaciones Échale a tu casa, Origen y Re- Construir Mx; sale cuánto es el restante y en qué se va a estar usando... En redes es extraño comunicar eso porque realmente no es lo importante. Sí lo es para la gente que donó... Pero la comunicación más importante son los resultados. Si alguien quiere ver exactamente qué centavo está y en qué parte, está ahí transparente. Se pueden meter cada minuto, cada segundo, cada 24 horas. 

¿Qué más van a encontrar? 

Fotos, links, todo. Incluso van a dejar los planos de cada casa abiertos para que puedan ser replicados por cualquier fundación y arquitecto. 

“ESTA ES LA VIDA QUE ELEGÍ” 

¿Ha sido fácil llevar esta batuta? 

No ha sido fácil, pero es la vida que elegí. No lo hago por mí o por este medio, lo hago porque puedo, por la voz que tengo, y mientras tenga esa voz no me voy a detener. Nunca tuve una duda, siempre fue un proyecto en el que creí y sé que se está haciendo de la mejor manera posible; me emociona ver a las familias y cómo la fe sigue creciendo, la inspiración está saliendo y estoy ansioso de que el proyecto quede terminado. 

¿Esperabas que fuera así? 

No, la verdad, salió mejor. Se formó el mejor equipo que se pudo en la historia... Al final tenemos la oportunidad de hacer las cosas mejor de lo que estaban antes y eso es lo más bonito. Una vez que todo quede, Ocuilan será otro lugar. 

¿Qué aprendizaje te deja esto? 

Es mejor hacer las cosas bien que hacerlas rápido.

ESPERA LA ENTREVISTA EN VIDEO Y MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOVE ARMY MAÑANA.