¡Juanpa Zurita construye en la 'clandestinidad'!

¡Juanpa Zurita construye en la 'clandestinidad'!

¡Juanpa Zurita construye en la 'clandestinidad'!

Clasos/Edson Vázquez/Javier Arellano/Web

Tras cuestionamientos, Juanpa Zurita inicia obras de edficiación de manera clandestina

26 de Abril del 2018. Por Gabriela de los Santos

Juanpa Zurita presentó hace unas semanas los avances de las construcciones con las que ayudaría a 50 familias de Ocuilan, Estado de México. Esto debido a la recaudación de los casi 25 millones de pesos a través de su fundación #LoveArmyMéxico luego del terremoto del 19 de septiembre que sacudió a nuestro país. Pero este avance sigue sin transparentar las cuentas. En primer lugar porque no ha demostrado con protocolos del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica) un esquema en el que dé la certeza de que lo recabado se esté ejerciendo de buena manera; en segundo lugar, está realizando las edificaciones de manera clandestina, sin permisos ni licencias, y en tercer lugar, su actitud ante los cuestionamientos ha dejado en dudas su labor. Hace unos días decidió vetar al equipo del periodista Gustavo Adolfo Infante después de que éste le pidiera una respuesta clara.

FUIMOS A VERIFICAR

Acudimos al municipio de Ocuilan, Estado de México, donde nos encontramos a Juan Manuel Pérez (luchador profesional) y su hermano José Antonio, quien se dedica a la misma profesión, y nos aseguraron ser los encargados de las obras. Desde su primera visita recibieron al influencer, con el cual tienen un trato sin contrato. Primero había asegurado que serían 30 casas, ahora afirma que 50, pero luego de casi siete meses de juntar los más de 25 millones de pesos, ni siquiera tiene una sola casa terminada.

Se limitaron a llevarnos a ver los inicios de tres construcciones, mismas que no cuentan con permisos ni licencias por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Ocuilan.

Recordemos que hace unos días, Liliana Veliz, Directora Ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) aseguró: “Existe un repositorio donde Juanpa Zurita puede poner la información a disposición de la ciudadanía y así dar certeza de que los recursos que recabó, por ser una figura pública con tantos seguidores, los está ejerciendo de buena manera”. No lo ha hecho, y de no transparentarlos, los donantes podrían demandarlo.

¡SIN LICENCIAS NI PERMISOS PARA CONSTRUIR!

Juanpa Zurita comenzó un proceso de construcción sin licencias, ya los notificaron y podrían clausurarle las obras. El trámite se debe realizar ante las autoridades para prevenir una catástrofe en caso de futuros desastres naturales. La autoconstrucción de casas fue uno de los mayores problemas que afectó el municipio de Ocuilan, por lo que platicamos con el arquitecto Javier Negrete, Director de Desarrollo Urbano de Ocuilan de Arteaga, en el Estado de México, quien hizo la invitación al youtuber de realizar su proyecto de manera correcta para no poner en riesgo a los habitantes.

SE LE INVITÓ A QUE SACARA LOS PERMISOS”

¿Tiene conocimiento de las construcciones que está realizando Juanpa Zurita?

Sí, tenemos conocimiento. Me parece que son 50 casas que van a donar por parte de esta persona.

“Lo están haciendo de manera clandestina”, dijo Javier Negrete, Director de Desarrollo Urbano de Ocuilan.

¿Qué es lo que se necesita para poder construir?

El artículo 144 del Bando Municipal establece que para toda obra de construcción, obra nueva, remodelación, excavaciones o cualquier cosa relacionada con las construcciones deben sacar los permisos correspondientes para ser tramitados. El Presidente Municipal, el doctor Felix Alberto Linares, metió un acta el día 22 de noviembre para que todas las personas que sufrieron afectaciones el día del sismo tuvieran esta licencia completamente gratis. 

¿Se acercaron con ustedes para comenzar los trámites necesarios?

En el caso de Juanpa Zurita, que está apoyando por medio de su recaudación, se le invitó a que sacara los permisos correspondientes y no ha tramitado ninguno.

¿Qué procede en este caso?

Se les entregan notificaciones a los propietarios para que se presenten a hacerlos.

FUE NOTIFICADO

¿Ya enviaron alguna?

Sí. Se han estado entregando notificaciones con particulares por las condonaciones de las licencias y no hemos tenido respuesta.

¿Sabe cuántas casas están en construcción?

Al parecer sólo ha terminado una casa, aunque hay más en proceso de construcción, como seis o siete.

¿Qué consecuencias podrían tener al no contar con la licencia?

Tienen derecho a tres notificaciones, de no ser así, habría una sanción conforme a lo establecido en el Código Financiero. Podría llegar a clausurarse la obra y hacerse acreedor a una multa económica.

¿Están trabajando de manera ilegal?

Sí, de hecho, es de manera clandestina.

LA AUTOCONSTRUCCIÓN ES UN RIESGO

¿Por qué es importante este trámite?

Para que la Dirección de Desarrollo Urbano certifique que las casas que se están construyendo o reconstruyendo tengan las normas y especificaciones técnicas. Es importante definir el número de castillos, armado de trabes, llevar a cabo todo conforme al reglamento de construcción y que en un futuro no tengamos alguna afectación similar con otro sismo que nos pudiera llegar.

¿Fue ese el problema con el sismo del pasado 19 de septiembre?

Podría decirte que la mayor afectación fue por la autoconstrucción; muchas casas fueron dañadas por esta práctica.

¿Se les ha informado acerca de la construcción de un centro recreativo en Ocuilan?

No tenemos ningún dato, y para un centro son otras especificaciones y estudios técnicos. Principalmente se necesita un dictamen por parte de Protección Civil . 

Y ADEMÁS... EL INFLUENCER VETÓ AL EQUIPO DEL PERIODISTA GUSTAVO ADOLFO INFANTE POR CUESTIONARLE SOBRE EL USO DE LOS MILLONES QUE RECAUDÓ A TRAVÉS DE LOVE ARMY MÉXICO

El equipo de Imagen TV hizo su trabajo y cuestionó a Juanpa Zurita durante un evento sobre los millones que recaudó después del sismo que sacudió a México el pasado 19 de septiembre. Él se negó a hablar del tema, y como reacción, los vetó.

18 DE ABRIL

“Preguntarte sobre esto de los millones que recaudaron”, exclamó la reportera durante la alfombra roja a la que había asistido. En ese momento, Juanpa se dio la vuelta y evadió a toda costa hablar sobre el destino de los 25 mi- llones de pesos que re- caudó para las víctimas del terremoto.

19 DE ABRIL

El periodista Gustavo Adolfo Infante reprobó los hechos y afirmó que la reacción de vetar a Grupo Imagen se debía a que en distintas ocasiones ya lo habían cuestionado sobre el tema. “Imagínate nada más la cerrazón y la poca inteligencia de este chamaco: ‘Grupo Imagen, como me cuestiona dónde está el dinero, los veto’”, comentó durante el programa De primera mano.

21 DE ABRIL

El influencer dio la cara, pero en sus redes sociales. Primero escribió: “Más que callar bocas hay que enseñar e inspirar”. Posteriormente lo atacó y lo llamó “pequeño desinformado”.

ANTE ESTA SITUACIÓN, BUSCAMOS AL PERIODISTA Y ESTO FUE LO QUE NOS DIJO:

¿Cuál es tu punto de vista acerca de lo sucedido con Juanpa Zurita?

Me parece muy padre lo que Juanpa Zurita hace o dice que hace, a mí no me consta, utilizar su poder a través de las redes sociales básicamente con los niños, porque quienes lo siguen son los
niños; no creo que ningún directivo o ejecutivo o ninguna persona muy estudiada lo siga, pero bueno. Lo que a mí me inquieta es lo majadero del chamaco, por qué si va a algún lugar y se le pregunta es capaz de darse la vuelta y dejar a los reporteros con la palabra en la boca; a los reporteros no les interesa hablar con él, lo que pasa es que el cuate utilizó redes sociales para pedir dinero y por eso se le pide transparencia.

Y reaccionó...

Después de que yo puse que dónde estaba, es cuando puso un twitter de que están trabajando y se darían 50 casas. ¡Qué bueno!, porque si va a hacer 50 casas por 25 millones de pesos, yo creo que es momento de que Juanpa Zurita pague una constructora, porque las está haciendo muy baratas. 

¿Cuál es tu opinión acerca de este veto que les dio como medio por cuestionar sobre el tema?

¡Imagínate! Vetó a Grupo Imagen, que somos un grupo de comunicación importante, por cuestionarlo. Cuando fue la premier de la serie de Luis Miguel dijo: “Con ustedes no quiero saber nada”, ahí está grabado. A mí no me importa que me veten, pero yo creo que si no quiere que le cuestionen, que lo haga con su dinero y ya se acabó, pero lo hizo con dinero de la gente.

“CREO QUE DEBE HABER AUDITORÍA DE TODO ESE DINERO”

¿Consideras que está haciendo buen manejo de estos recursos?

No lo sé, no tengo los elementos para saber, pero dijo que me iba a invitar. Me gustaría decirle a través de TVyNovelas que acepto su invitación y que me gustaría ir con un perito en arquitectura y construcción para saber si en realidad son los 25 millones de pesos los que está invirtiendo ahí. Ya hasta sacó una foto poniendo un ladrillo; no sé si sepa ponerlos, pero bueno.

¿Consideras que debe transparentar los recursos por medio de los mecanismos que ofrece el CIDE?

Yo creo que es obligatorio que lo haga. Es muy sencillo pedir dinero y decir que él es muy transparente, pero ¿como por qué? Yo creo que debe haber una auditoría de todo ese dinero.

Estas nuevas estrellas están actuando de manera equivocada. Hace una semana se confirmó que Mario Bautista aceptó ante las autoridades de Estados Unidos su consumo de drogas, y ahora Juanpa con este tema, ¿qué piensas acerca de esto?

Amí no me da risa lo que hacen, pero creo que tampoco es la forma de conducirse. Llegar en aviones particulares, helicópteros o ahogados de borrachos a lugares públicos; yo creo que si los menores de edad los toman como una influencia, deben ser muchísimo más cuidadosos.

VARIOS MEDIOS SE HAN SUMADO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS

  • ¿Dónde está el dinero?

    Captura de pantalla

    ¿Dónde está el dinero?
    El youtuber sigue sin responder los cuestionamientos sobre la recaudación de 25 millones de pesos
  • ¿Dónde está el dinero?

    Captura de pantalla

    ¿Dónde está el dinero?
    El youtuber sigue sin responder los cuestionamientos sobre la recaudación de 25 millones de pesos
  • ¿Dónde está el dinero?

    Captura de pantalla

    ¿Dónde está el dinero?
    El youtuber sigue sin responder los cuestionamientos sobre la recaudación de 25 millones de pesos

¡LAS INCONSISTENCIAS DE JUANPA CON LA RECAUDACIÓN DE FONDOS!

El 26 de septiembre de 2017, el influencer lanzó una campaña junto a varios artistas en la que pedía la cantidad de un millón de dólares para construir cien casas. Rebasó la cantidad, juntó 1.4 mdd, y hace unos días afirmó que serán sólo 50. Dijo que cada casa tendría un valor menor a 10 mil dólares (cerca de 200 mil pesos). ¿En qué ocupará los casi 15 millones de pesos restantes? El 28 de noviembre de 2017, su equipo afirmó mediante uno de sus videos que a partir del comienzo de construcción tardarían cerca de 120 días para tenerlas listas. Según su documentación, el 25 de febrero iniciaron el proceso de las primeras, pero ya prometió que para el 4 u 11 de mayo empezarían a entregarlas, y que cada dos o tres semanas tendrían más. ¿Lo aseguró por presión mediática? El pasado 24 de abril señaló que los bloques con los que están construyendo son de tierra natural y certificados por el gobierno. ¿Qué gobierno? Las autoridades de Ocuilan desconocen el tema. Estuvo junto a otro influencer “trabajando” como albañil y carpintero. Se había asegurado que la gente que construiría las casas serían personas capacitadas. ¿Las personas que vivirán ahí confiarán en alguien que no tiene experiencia en construcción?